Programa: Los Derechos Humanos en la Escuela Democrática

La FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA tiene entre sus fines fundacionales en el ámbito educativo promover el estudio, la reflexión y la sensibilización sobre la educación para la ciudadanía democrática basada en la transmisión de actitudes y valores fundamentales (pluralismo, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, convivencia, cultura de la paz etc.) y en el fomento de una sólida cultura cívica asentada en los derechos humanos.

Por ello, el próximo curso, el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca seguirá contando con la propuesta de formación de la mano de la Fundación Fernando Buesa. Bajo el título “La educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática” seguimos impulsando un tiempo de formación y también de reflexión, de la mano de personalidades de prestigio en el mundo de la educación y del humanismo. Además, como novedad hemos incluido dos nuevo módulos, la prevención de la violencia en el deporte escolar y la sostenibilidad, que orientarán al profesorado en la tarea de educar en valores.

Decir educación y decir transmisión de valores (de normas, de modelos de comportamiento, de orientaciones vitales, de objetivos) no es decir nada distinto. ¿Por qué entonces lo enunciamos como si pudieran distinguirse? Probablemente porque lo que se pretende es ir más allá de esta relación banal (no por poco importante sino por muy evidente) entre ambas cosas. Tal vez porque esa relación que durante tanto tiempo hemos vivido como natural hoy se encuentra sometida a una profunda crisis.