Investigación educativa

PROYECTO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA

LA TRANSMISIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL: UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA PÚBLICA Y CONCERTADA DE VITORIA-GASTEIZ. EQUIPO INVESTIGADOR Director:
  • Imanol Zubero Beaskoetxea
Investigadoras principales:
  • Elisa Usategui Basozabal (DPTO. SOCIOLOGÍA I – UPV/EHU)
  • Ana Irene del Valle Loroño (DPTO. SOCIOLOGÍA I – UPV/EHU)

PRESENTACIÓN

La Fundación Fernando Buesa Fundazioa viene impulsando desde el año 2004 un proyecto de investigación dentro de un convenio de colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea. El equipo de investigación dirigido por el Prof. Imanol Zubero Beaskoetxea está formado por las Profesoras Elisa Usategui Basozabal y Ana Irene del Valle Loroño.

El ámbito del estudio viene demarcado por la comunidad educativa de la enseñanza obligatoria en Vitoria-Gasteiz. Tiene como objeto una cuestión que de un tiempo a esta parte viene adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en nuestras sociedades avanzadas: las problemáticas relacionadas con la educación en valores y sus potencialidades como estrategia de inclusión y cohesión social en la escuela.

Planteado en varias fases y con un enfoque metodológico cualitativo, se busca analizar los discursos de los distintos actores implicados en la acción educativa —profesorado, alumnado y familias— en torno a la transmisión en valores en las escuelas. No solo se trata de describir cuál es el sentido, lugar y situación de la dimensión formativa en valores en la institución escolar, sino también de identificar y relacionar los factores que obstaculizan, frenan o anulan el sentido y la acción de la escuela en la formación ética de los individuos. Una línea de investigación que pretende desembocar en la elaboración de propuestas y estrategias útiles para reforzar el sentido y la labor de la escuela como instancia transmisora en valores.

VLa Constitución española como marco de conviviencia...er publicaciones de escuela y valores