Centro documental (1960-2017)

El Centro de Documentación tiene una sede física en los locales de la Fundación, en la calle Los Herrán, 46C-bajo, de Vitoria-Gasteiz, que está abierta al público de manera permanente y donde se realiza el trabajo de investigación, selección y tratamiento de los archivos.

También ponemos a su disposición los siguientes recursos digitales:

centro_documental

Centro de documentación

Desde esta sección se puede acceder a todos los archivos disponibles en el Centro de Documentación On Line.  El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, creado en 2007, tiene como objetivo principal la recopilación, tratamiento y difusión de todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo frente a sus verdugos, resaltando la importancia de sus testimonios en un nuevo espacio sin violencia. Esta memoria, centrada en la situación provocada por el terrorismo en todo el estado, acoge aquella documentación de referencia que permite construir un relato de lo que ha significado la violencia terrorista desde la perspectiva de sus víctimas y, con ello, pretende contribuir a su reconocimiento social, para que éste sirva de cauce transformador de la convivencia cívica, política e institucional de la sociedad vasca y española.

efemerides

EFEMÉRIDES DE ATENTADOS TERRORISTAS Y SUS CONSECUENCIAS (1960-2017)

Esta web recopila todos y cada uno de los atentados mortales causados en España desde 1960 hasta la actualidad por diferentes organizaciones terroristas. Igualmente, se incluyen aquellos crímenes cometidos en Francia por parte de organizaciones contraterroristas y aquellos perpetrados por ETA, uno de los cuales –el que costó la vida del gendarme Jean Serge Nérin- puso fin a la escalada del terror de la banda terrorista.

Cada atentado mortal incluye tanto los datos necesarios para su contextualización espacial y temporal (lugar, provincia, fecha exacta y año en el que ocurre el crimen) como los que permiten identificar las circunstancias que motivaron el atentado; breve biografía de la víctima, descripción del atentado, organización victimaria, etc. Igualmente, todo crimen va acompañado de una amplia y variada hemeroteca que documenta lo ocurrido y permite a investigadores y usuarios acceder a la información mediante la visualización de la noticia en documentos de formato PDF.

Efemerides de atentados Acceder a la base de datos de efemérides de atentados

hemeroteca

Hemeroteca

En nuestra hemeroteca recopilamos artículos de prensa relacionados con el terrorismo. Así, puede acceder a todos ellos seleccionando uno de los dos siguiente enlaces: