2011. X seminario. El lugar de la memoria

SEMINARIO SOBRE UN CENTRO DE LA MEMORIA EN EL PAÍS VASCO

Días:24 y 25 de noviembre de 2011
Lugar: Campus de la UPV-EHU de Álava – Aulario Las Nieves – Salón de Grados (C/ Nieves Cano, 33 – Vitoria-Gasteiz) – Mapa

ENLACEVER PROGRAMA DEL SEMINARIO

Afortunadamente, la centralidad de las víctimas en el esfuerzo por superar positivamente la violencia terrorista padecida es una propuesta que cobra cada vez más fuerza. Lo exige tanto la justicia que se les debe como la búsqueda de un horizonte cívico de paz auténtico y sólido. En este marco, la perduración de la memoria social viva de las víctimas ha mostrado ser una cuestión clave, al suponer un reconocimiento de ellas sostenido en el tiempo, con el que guiar esa construcción de paz en la justicia. Es también una cuestión delicada, pues la tentación de «pasar página» como forma de superar la violencia —en falso— es muy fuerte. Para no caer en ella, se impone la tarea de promover iniciativas públicas y sociales diversas que arraiguen efectiva y eficazmente en la sociedad. Es lo que debe hacerse, también, en el País Vasco, a la hora de afrontar la superación de la violencia terrorista vivida.

Una de estas iniciativas de preservación viva de la memoria de las víctimas, ya experimentada en otros lugares, es la creación de lugares o centros de la memoria. Es el momento de que, en procesos de deliberación pública y social, nos preguntemos por la conveniencia de crear en el País Vasco un centro de la memoria en torno a la violencia sufrida.

Las entidades convocantes (Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa Blanco, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Departamento de Historia Contemporá- nea de la UPV/EHU —Grupo de Investigación GIU 07/16: «El nacionalismo vasco en perspectiva comparada»—) asumimos este compromiso organizando el seminario sobre «El lugar de la memoria», en el que se reflexionará y debatirá sobre un posible centro de la memoria. Habrá que abordar múltiples cuestiones, sobre su conveniencia y sobre las características y dinámica que debería tener. Para afrontarlas, se ha considerado oportuno, tras una primera ponencia que sitúe éticamente el reto en el País Vasco, dar voz a representantes de centros de la memoria con historia y experiencia (seis en total, europeos y latinoamericanos), para que ellos sean la referencia para un diálogo en el que, además del oportuno aprendizaje, emerjan ideas y proyectos que, con la correspondiente contextualización y creatividad, aporten luces con vistas a la posible creación de este centro de la memoria.

Inscripción y confirmación de asistencia: La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando nombre, apellidos y correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com

Más información: 945 234 047 o www.fundacionfernandobuesa.com