II Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo. Del estalinismo al espejismo revolucionario

II Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo

Del estalinismo al espejismo revolucionario. La violencia desde la izquierda

30 de septiembre y 1 de octubre de 2010

Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa y el Aula de Ética de la Universidad de Deusto sumaron sus esfuerzos, por segundo año consecutivo, para organizar el II Encuentro sobre Memoria y Víctimas del Terrorismo los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao. A lo largo de una serie de conferencias y debates se reflexionó sobre la relación entre determinadas formas de violencia política y algunas tradiciones de la izquierda, con particular incidencia en las luces y sombras de las posiciones adoptadas por la izquierda ante la actividad terrorista de ETA. Con ello, se trató de contribuir a la necesaria construcción de una cultura de paz en el País Vasco desde la mirada crítica a ciertas culturas políticas de la izquierda que no siempre han aplicado en la práctica sus ideales teóricos de emancipación de los oprimidos.

Desde disciplinas como la filosofía, la ética, la historia y la sociología, un grupo de expertos reflexionaron sobre estas cuestiones, aún hoy no resueltas, en una sociedad que dista de alcanzar un discurso compartido sobre el papel de la violencia de ETA en el pasado, el presente y el futuro del País Vasco.

PONENCIAS EN PDF

«Izquierda y violencia»
D. Ignacio Sotelo, Universidad Libre de Berlín

«La deriva yugoslava y sus ecos cercanos»
D. Martín Alonso, filósofo y profesor de instituto

PDF Ponencia

«¿Qué hay de izquierda en la autodenominada izquierda abertzale?»
D. Jesús Casquete, Universidad del País Vasco

PDF Ponencia

«La izquierda y la violencia: de cómo el orden de los valores altera el producto»
D. Mariano Fernández Enguita, Universidad de Salamanca