Exposición La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo acoge la exposición: ‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)

Fecha: 12/01/2024 – 07/04/2024
Lugar: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz

‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de la Fundación Sancho el Sabio)’, es una exposición creada y comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, y por Irene Moreno, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Las respuestas que la sociedad vasca manifestó en relación con el terrorismo han conformado un fondo de información extraordinario. Muchos de esos materiales se pueden localizar y consultar en los archivos de la Fundación Sancho el Sabio.

Carteles, pancartas, pegatinas, octavillas, fotografías, prensa, audiovisuales, folletos y libros son algunos de los soportes de la expresión de ese tiempo. Esta exposición pretende dar a conocer a la ciudadanía una muestra de los mismos.

A la vez, articula con ellos una narrativa de la diversa y cambiante actitud que han manifestado las sociedades vasca y española. Apoyo a la violencia, aceptación resignada, equidistancia e indiferencia, disconformidad, rechazo comprometido y rechazo masivo señalan la dinámica mayoritaria de esa trayectoria. Soledad y silencio, testimonio minoritario y valiente, reacción indignada y oposición generalizada han sido por su parte las respuestas que han ido protagonizando y percibiendo las víctimas.

Al final, la respuesta de la sociedad vasca enfrentando ese gravísimo problema ha sido una de las causas del final de ETA. Con esta exposición proponemos un recorrido por sus principales protagonistas y acciones

La exposición podrá visitarse en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz del 12 de enero al 7 de abril de 2024.

Esta muestra organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco y la Fundación Sancho el Sabio ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Catálogo de la exposición (PDF)

organizadores

PIE FUNDACION