Logo Boletín 55 - noviembre 2015

Si no puedes visualizar este correo, consulta la versión online

Euskaraz irakurri nahi baduzu klikatu hemen

Boletín digital

EDITORIAL

La paz es esto

El XIII Seminario organizado por nuestra Fundación y el Instituto Valentín de Foronda nació con el título de “La paz era esto”, formulado a medio camino entre la afirmación y la pregunta. Una vez concluido y escuchadas las intervenciones de diferentes finales de violencia política en Europa y América, podemos confirmarlo de nuevo: La paz es esto. Con sus defectos, sus imperfecciones y sus déficits, la paz es esto y no otra cosa.

Una primera consideración. Si la paz es esto, no existe el denominado “proceso de paz”, porque ya la hemos alcanzado. Lo que se abre ante nosotros es la oportunidad de subsanar sus imperfecciones. Y estas se centran, a nuestro juicio, en los ámbitos de la libertad, destacando ahí el derecho a elegir la identidad, la democracia, la convivencia, el respeto al pluralismo y la exigencia de no repetición de la violencia política.

Un primer déficit: ETA no ha desaparecido, aunque esté inactiva y estemos convencidos de que así continuará. Y para superar ese déficit tenemos que tener en cuenta que lo que queda de ETA está en la cárcel o huido.

Un segundo déficit lo constituye la ausencia de autocrítica de la izquierda abertzale en relación con su apoyo durante decenios al asesinato político.  Y observamos dentro de este contexto y dentro de ese mundo un conjunto de graves incoherencias que nos perjudican a todos.

Porque es profundamente incoherente condenar los contraterrorismos del GAL, BVE, etc. y no condenar el terrorismo de ETA. Y es profundamente incoherente condenar las torturas y no hacerlo con la violencia de persecución al diferente o con la extorsión al empresario.

Porque es profundamente incoherente acudir al homenaje a las víctimas sin haber condenado previamente a los victimarios. Y es profundamente incoherente acatar la ley para entrar en las instituciones e impedir que los presos lo hagan. Lo mismo que es incoherente condenar la violencia política en el futuro y no hacerlo en el pasado.

Decía Mario Onaindía que el final definitivo se producirá cuando se acerquen los que más han sufrido y los que más han hecho sufrir. Y para que eso se produzca hace falta que los victimarios y sus apoyos desanden caminos; en palabras de Osvaldo Puccio, que hagan autocrítica. Sólo entonces podrá producirse el encuentro. Y cuando la autocrítica es sincera, las víctimas estarán dispuestas a construir puentes para que ese encuentro sea posible.

La experiencia de los presos de la Vía Nanclares, quienes después de hacer autocrítica quisieron acercarse a las víctimas para profundizar en ella, constituye a nuestro juicio el camino hacia la superación de las imperfecciones de esta paz nuestra. Porque todo preso tiene derecho a una segunda oportunidad y tenemos que trabajar por ello. Pero también el conjunto de la sociedad, y las víctimas en primer lugar, tienen derecho a exigir una autocrítica sincera más allá de las palabras por parte de los asesinos y de sus cómplices políticos, para así poder apoyar ese proceso de reinserción que la ley establece.

Queremos recuperar para la democracia a quienes quisieron destruirla, a través de la reflexión crítica del pasado y con una nueva política penitenciaria. Y queremos escuchar de la izquierda abertzale una reflexión similar, que supere las incoherencias y contradicciones antes enunciadas, que  permita garantizar la no repetición de lo ocurrido y propiciar una convivencia en paz y en libertad, respetuosa de nuestro pluralismo. Porque somos conscientes, además, de que la autocrítica en ese mundo ayudará de manera importante a impulsar la reinserción de presos y huidos.

El próximo día 20 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo el estreno en Vitoria-Gasteiz de  la obra teatral “La mirada del otro”, que aborda la autocrítica y el desandar caminos de los victimarios, y el tender puentes hacia el encuentro por parte de las víctimas.

Obra de teatro


"La mirada del otro"

20 de noviembre de 2015
20:00 h
.
Teatro Félix Petite (CC Ibaiondo)

C/ Landaberde 31, Vitoria-Gasteiz icono_mapa

--- Entrada libre hasta completar aforo ---


"La mirada del otro" es una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca. Se perfila alrededor de los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la denominada "vía Nanclares" entre víctimas y victimarios.

Libro

 

En el coloquio posterior intervendrán:

Josu Elespe (Víctima participante en los "encuentros restaurativos")

Jesús Loza (Miembro de la Fundación Fernando Buesa Blanco )

Alberto Olalde (Mediador en los "encuentros restaurativos")

 

 

 

 

Enlaces de interés:
Video Obra
Video Coloquio
Compañia Proyecto 43-2


XIII Seminario Fernando Buesa

"La paz era esto. Sociedades después del trauma colectivo"

 

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", se desarrolló los días 29 y 30 de octubre en el Archivo del Territorio Histórico de Álava

Videos de las diferentes ponencias del XIII Seminario:

documento en formato REAL VIDEO Acto inaugural. Sara Buesa y José María Ortiz de Orruño

documento en formato REAL VIDEO Mesa 1. Juan Avilés y Álvaro Gil Robles

documento en formato REAL VIDEO Mesa 2. Iñigo Gurruchaga, Adrian Guelke y Robert Bolton

documento en formato REAL VIDEO Mesa 3. Andres Cascio, Ricardo Brodsky y Stasa Zajovic

documento en formato REAL VIDEO Mesa 4. Alberto López Basaguren, Imanol Zubero y Maria Oianguren

documento en formato REAL VIDEO Acto de clausura. Jesús Loza y Antonio Rivera

 

Internet Galería de fotos de la presentación

 

Hemeroteca del XIII Seminario:

PDF XIII Seminario Fernando Buesa
Diario Noticias de Álava 30/10/2015

PDF Iñigo Gurruchaga: “Es iluso creer que una sociedad como la vasca se va a reconciliar”
El Diario Norte 30/10/2015

PDF  Alberto López Basaguren: “Solo cuando la izquierda abertzale asuma su responsabilidad en la violencia podrá reclamar credibilidad”
El Diario Norte 31/10/2015

PDF  Ricardo Brodsky: “La paz es la continuación del conflicto, pero por medios más civilizados; es lo que ocurre en Euskadi”
El Diario Norte 01/11/2015

PDF Aprender a vivir en paz
Diario Noticias de Álava 02/11/2015

 

Centro Documental

El asesinato de Miguel Ángel Blanco moviliza a la sociedad vasca frente a ETA (1997)

Apenas diez días después de la liberación por parte de la Guardia Civil de José Antonio Ortega Lara, secuestrado año y medio antes por ETA, la organización terrorista secuestra al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido el 10 de julio. Dos días después fue asesinado tras la negativa del Gobierno a acercar a presos de ETA al País Vasco, condición impuesta por la banda para acceder a su liberación. El crimen provocó una respuesta social sin precedentes frente a la amenaza terrorista y el aislamiento político de Herri Batasuna.

Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando el año 1997 con un total de 13 atentados. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.

Cualquier usuario/a puede consultar más de 3.000 documentos de los más de 9.000 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.

Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros dí
as.


 PDF Guía de uso

Centro Documental efemerides

 

Hemeroteca y Opinión

Hemeroteca

PDF "La paz en Euskadi era esto… la vida normal y corriente"
eL Diario Norte 25/10/2015

PDF "Sara Buesa cree «lamentable» que ETB emita un documental que retrata a etarras como víctimas"
El Correo 30/10/2015

PDF "El film sobre etarras un ejemplo lamentable"
El Mundo 30/10/2015

PDF "De la autocrítica a la convivencia"
Diario Noticias de Navarra 03/11/2015

PDF "Reconocidos por sus valores"
El Correo 10/11/2015

Opinión

PDF "Euskadi sin ETA" por Xabier Gurrutxaga
El Correo 23/10/2015

PDF "Equívocos de la paz" por Fernando Savater
El Correo 24/10/2015

PDF "El calero de Freud" por Daniel Innerarity
El Correo 01/11/2015

PDF "Modos de lucha severos" por Florencio Domínguez
El Correo 03/11/2015

PDF "Un paso aún insuficiente" por Luis R Aizpiolea
El País 06/11/2015

PDF "Relatos para "desbanalizar el mal" por Javier Marrodan
El Correo 11/11/2015

PDF "La memoria de las víctimas" por Imanol Zubero
El Diario Norte 11/011/2015

 
Síguenos

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com