Logo Boletín 60 - octubre 2016
 

Boletín digital

EDITORIAL

Un balance necesario

La política de memoria pública y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo llevada a cabo por el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura presenta un balance ambicioso, aunque precisa también de una mirada crítica acerca de sus resultados y de su filosofía. El Plan de Paz y Convivencia y el Instituto Gogora son, sin duda, propuestas de importancia que incluyen todo un abanico de actuaciones y proyectos, concluidos ya en algunos casos o en marcha en otros. Ello es coherente con la intención del Lehendakari Urkullu de hacer de la política de memoria tras el final de ETA uno de los tres ejes soporte de su pasada legislatura.

Desde la Fundación Fernando Buesa Blanco el Plan de Paz y Convivencia fue recibido positivamente, aunque centrando en dos las críticas a su filosofía. De una parte, echábamos en falta un consenso político sobre sus contenidos. El primer borrador del Plan no incluyó el denominado “suelo ético” pactado en la legislatura anterior, y debió ser añadido a posteriori como anexo, cuando debiera de haber constituido el núcleo central del Plan. Desgraciadamente, el consenso quedó relegado por buscar un equilibrio con el sector que ha sostenido políticamente durante estos años al terrorismo. El precio suponía soslayar todo el trabajo consensuado de la ponencia de Paz y Convivencia de la anterior legislatura. A pesar de las reiteradas declaraciones sobre la necesidad de que Sortu llevara a cabo una autocrítica, el Plan pasa de puntillas sobre dicha cuestión.

Por otro lado, muy relacionado con lo anterior, en el Plan quedan diluidas las responsabilidades de la izquierda abertzale radical en la violencia terrorista, centrándose en los sufrimientos múltiples acaecidos durante la existencia de ETA, pero sin nombrarla, orillando a la vez el significado político de sus víctimas. Así, víctimas de diferentes contextos temporales y espaciales, desde la guerra civil al terrorismo, pasando por el franquismo, eran sumadas sin tener en cuenta lo específico de cada una de ellas. Es necesario reconocer y reparar en sus derechos a todas las víctimas, de ETA, del contraterrorismo y de los abusos policiales.(...)

PDF Leer editorial completa

“Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora”

La Fundación Fernando Buesa participa en el programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora 2016-2017”

Oferta dentro de esta iniciativa dos actividades que abordan la defensa y la difusión de los Derechos Humanos

La Fundación Fernando Buesa Blanco va a participar por primera vez en el programa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora 2016-2017”. Este proyecto  incluye 214 actividades educativas distribuidas en 12 ámbitos temáticos propuestos por el propio Ayuntamiento y por otras entidades, y que se van a realizar a petición de los diferentes centros educativos de la ciudad durante este próximo curso escolar.

La Fundación oferta dentro del ámbito temático “Convivencia y Diversidad” el proyecto “Educando en valores: objetos digitales educativos” que consta de dos incitativas que abordan la defensa y la difusión de los DDHH:

Museo virtual "La tira por los Derechos Humanos"

Videojuego "Bloggers of Concordia"

Mediante estas iniciativas, que incluyen una exposición y varios videojuegos interactivos, se propone difundir y dar conocer en el entorno escolar qué derechos son inalienables con el ser humano. La necesidad de preservar nuestra libertad, defender la justicia, actuar con respeto y solidaridad, son planteados desde la cercanía para que puedan fácilmente entenderse e interiorizarse mediante el debate y el diálogo en aulas. Se trata, en definitiva, de colaborar con la escuela y las familias en la transmisión de los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para conocer más detalles sobre estas propuestas educativas puede visitarse el siguiente enlace:

“Educando en valores: objetos digitales educativos”

AytoVG



IN MEMORIAM

José Ramón Recalde

Un ejemplo de dignidad, coraje y resistencia

JRR

La muerte el pasado 17 de julio de José Ramón no deja sólo un hueco irremplazable en su familia y amigos, también en todos y cada uno de los demócratas. Su vida fue un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia. Sufrió la represión franquista primero y la sinrazón de ETA después, que quiso asesinarle el mismo año en el que acabaron con la vida de Fernando. Los dos fueron consejeros de Educación del Gobierno Vasco.

José Ramón era miembro del patronato de nuestra Fundación desde su creación en el año 2000. Él ha sido y será siempre ejemplo de dignidad, coraje y resistencia para todas las víctimas del terrorismo, siempre coherente con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

Hoy más que nunca su libro "Fe de vida: memorias" es un legado de inmenso valor que muestra su defensa apasionada del coraje cívico contra toda clase de barbarie, además de una proclamación de fe en el valor de la palabra, la cultura y el humanismo por encima de cualquier ideología.

Adiós, amigo. Descansa en paz.

 

PDF "José Ramón" El Correo 20/07/2016

Artículo de Augusto Borderas (patrono de la Fundación Fernando Buesa Blanco) en memoria de José Ramón Recalde

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Adiós a un luchador por la libertad
El Correo 18/07/2016

PDF Fe de vida de un superviviente
El País 18/07/2016

PDF Educando en valores a traves del videojuego
Videojuegos.com 08/09/2016

Opinión

PDF "Terrorismos" por Isabel Urkijo
El Diario Norte 01/07/2016

PDF "El avestruz y el reino de los justos" por Marcos Hernando
La Tribuna del País Vasco 06/07/2016

PDF "ETA y el 18 de julio ... de 1961" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Mundo 15/07/2016

PDF "Pertur. 40 años desaparecido" por Martín Auzmendi
El Diario Norte 23/07/2016

PDF"Joxe Mari Korta" por Patxi Meabe
El Correo 08/08/2016

PDF "La empatía" por Eduardo José García López
El Correo 20/08/2016

PDF "¡No es no!... para todo y para todos" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 04/09/2016

PDF "No es lícito callar" por Fernando Altuna Urcelay
El Correo 07/09/2016

PDF "Yoyes (y su asesino)" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 10/09/2016

PDF "Rétorica surrealista" por Manuel Montero
El Correo 12/09/2016

PDF "Esencias e intereses" por Joseba Arregi
El Correo 18/09/2016

PDF "¿Víctima del terrorismo?" por JM Ruiz Soroa
El Correo 24/09/2016

PDF "Olvido y Tergiversación" por Iñaki García Arrizabalaga
Diario Vasco 25/09/2016

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com