XX SEMINARIO FERNANDO BUESA. JUSTICIA, VERDAD Y CONVIVENCIA

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda

XX Seminario Fernando Buesa
Justicia, verdad y convivencia

Fecha:  27-28 DE OCTUBRE DE 2022
Lugar: Aulario Las Nieves (UPV-EHU). (Salón de Grados) Nieves Cano, 33 – Vitoria-Gasteiz

Imagen_XX_seminarioEl final del terrorismo y de la propia banda terrorista ETA ha dejado entre sus legados dos centenares de presos de esa organización que cumplen condena por sus crímenes. En la actualidad hay abierto un debate social, político, institucional y mediático acerca de las condiciones jurídicas que pueden afectar al cumplimiento de condenas por parte de esas personas. En su trazo grueso, en ocasiones se pueden leer denuncias de que estas abandonarán las prisiones gracias a decisiones políticas veladas, errores de técnica jurídica o aplicación discrecional de ventajas; en sentido contrario, en otras vemos que se reclaman tratamientos o garantías negadas que, de ponerse en práctica, reducirían los tiempos de reclusión o mejorarían sustancialmente los mismos.

Se trata de un debate, otro más, donde la confrontación producida durante la existencia del terrorismo se extiende al tiempo en que este ya no está activo. Incluso se proponen fórmulas retrospectivas para considerar no extintas las responsabilidades por determinados hechos. Más allá de que ese debate tenga su razón de ser, entendemos que hay un terreno técnico donde la Justicia está en condiciones de exponer a día de hoy cuáles son las posibilidades y los límites que afectan a esta problemática, a las condiciones y tiempo de cumplimiento de penas de estos presos. A partir del rigor de ese conocimiento de los profesionales y expertos pueden formularse los pronunciamientos más particulares acerca de la cuestión. Pero, sin ellos, entendemos que es una discusión en la nada que distorsiona el debate o que lo lleva a territorios sin ninguna posibilidad práctica.

El XX Seminario Fernando Buesa pretende contribuir una vez más a la convivencia en el País Vasco invitando a profesionales que conocen esta problemática a aclararnos las reglas de juego y los límites y posibilidades que con tanta facilidad se obvian y que tanto daño hacen a la percepción por parte de la sociedad de que, habiendo terminado el terrorismo, la Justicia sigue cumpliendo con su papel.

Intervenciones en diferido
Videos XX Seminario

Programa del XX Seminario (PDF)

Inscripción y confirmación de asistencia