“La sociedad vasca ante el terrorismo…”

Con esta publicación presentamos los contenidos del XII Seminario Fernando Buesa, celebrado los días 16 y 17 de octubre de 2014 en el salón de grados del edificio Las Nieves, en el campus de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz, bajo el título de “La sociedad vasca ante el terrorismo. Pasado presente y futuro”. Estas jornadas fueron organizadas conjuntamente por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y por el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda

Objetivos y perspectivas

Este XII Seminario Fernando Buesa quiso analizar el papel de la sociedad ante el terrorismo. Porque la actitud de la sociedad es fundamental a la hora de analizar todo fenómeno terrorista: en su génesis, en su desarrollo y en su final. Y esto es más importante aun si cabe en el caso del País Vasco, donde una minoría significativa de ciudadanos organizados lo ha apoyado.

La sociedad vasca ha sido, en general, muy poco beligerante contra el terrorismo. Es cierto que la actitud ha ido variando en el trascurso de los años, desde la comprensión mayoritaria en el franquismo, pasando por el “algo habrá hecho” en la transición, hasta la mezcla de miedo e indiferencia que la ha caracterizado en los últimos treinta años y terminando en importantes muestras de reacción y de rechazo.

En estos momentos de cese definitivo del terrorismo nos preocupa la actitud de la mayoría de nuestra sociedad que da a este por acabado sin que ETA se haya desarmado ni disuelto y que parece querer mirar al futuro sin preocuparle el conocimiento ni la memoria de lo acontecido. Nos encontramos ante una sociedad que no es consciente o que prefiere no ver que aún queda mucho odio y mucho fanatismo en una importante minoría de vascos, siendo  muy difícil construir una convivencia plenamente democrática en esas circunstancias.

Por todo ello es importante reflexionar sobre esta cuestión con visiones diferentes pero complementarias, con el objetivo de tratar de aportar luz en el camino de la construcción de una sociedad vasca en paz y en libertad, integrada, tolerante y respetuosa con su pluralismo social y político.

PDF Acceso a la publicación en PDF