|
Boletín 58 - mayo 2016 |
|
|
|
EDITORIAL |
La imprescindible autocrítica
En fechas recientes, Sara Buesa, vicepresidenta de nuestra Fundación, retomaba las palabras del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegui, en el sentido de que, quizá, la “violencia -el terrorismo- tenía que haber terminado antes”. Sara le preguntaba que cuándo, según él, tenía que haber terminado. Otegi no concretó ninguna fecha y únicamente se reafirmó en lo ya dicho: “Tenía que haber terminado antes”. Tampoco el periodista logró que fuera un poco más allá de esa inquietante afirmación. Decimos inquietante porque pone de manifiesto que, en su opinión, hubo un tiempo en el que estuvo bien asesinar al que pensaba diferente.
La imagen de una ETA “buena” y otra “mala” se ha asociado respectivamente a los tiempos del franquismo y de la democracia. A nuestro juicio, ese debate lo cerró con enorme claridad Mario Onaindía, miembro de la primera ETA y condenado a muerte en el proceso de Burgos, cuando afirmó: “Nos equivocamos desde el minuto uno: fue un error y un horror desde el minuto uno. Nunca hubo una ETA buena”. Y enunciaba a continuación los nombres de vascos que habían luchado contra el franquismo sin utilizar la violencia, algunos de ellos asesinados precisamente por ETA.
A nuestra Fundación le preocupa que hoy, cuando hay un clamor generalizado para que el mundo que apoyó el terrorismo haga autocrítica, la respuesta de ese mundo sea la de centrarse en el viejo debate de la ETA “buena” y la ETA “mala”, tratando de rehuir de este modo la autocrítica ética y política de su apoyo al asesinato del que pensaba diferente, y rehuyendo la proclamación con nitidez y sin ambages de la ilegitimidad del uso del terrorismo para conseguir objetivos políticos.
La violencia, el terrorismo nunca tuvieron justificación y, como recientemente nos ha recordado el historiador Gaizka Fernández Soldevilla, los que hicieron lo que hicieron, matar, extorsionar, amenazar, lo hicieron libre y responsablemente.
|
Exposición "A la hora. En el lugar" |
LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "A LA HORA, EN EL LUGAR" DE EDUARDO NAVE LLEGA EN MAYO A VITORIA-GASTEIZ
La muestra, organizada por la Fundación junto con el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, permanecerá abierta del 13 de mayo al 26 de junio en el Centro Cultural Montehermoso
Después de pasar por Madrid, Valencia y Valladolid, la exposición A la hora, en el lugar del fotógrafo Eduardo Nave llega a Euskadi y podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz del 13 de mayo al 26 de junio. La muestra fotográfica está organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
A la hora, en el lugar es un trabajo de documentación exhaustivo donde cobra especial importancia la expresión de la tragedia en clave sonora: la magnitud del volumen y la intensidad del sufrimiento que nace de la propia imagen. Eduardo Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, se presenta en el escenario preciso y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición reproducen la ubicación y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista más apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.
Realizado a lo largo de cinco años (2008-2013), el proyecto está compuesto por titulares de prensa, transcripciones de radio, coordenadas espaciales y grabaciones de video y audio de cada escenario.
Invitación para la inauguraciĆ³n de la exposición 13/05/2016 - 12 horas
‘A LA HORA, EN EL LUGAR'. Eduardo Nave
Del 13 de mayo al 26 de junio de 2016. Depósito de Aguas.
Centro Cultural Montehermoso Kulturunea
C/ Fray Zacarías Martínez 2, Vitoria-Gasteiz
Horarios de apertura
Martes a sábado:
11:00 - 14:00 / 18:00 - 21:00
Domingos y festivos:
11:00 - 14:00
Enlaces de interés:
Folleto de la exposición
www.alahoraenellugar.com
www.eduardonave.com
|
CENTRO DOCUMENTAL |
Del ocaso de ETA a la eclosión del terrorismo islámico (2002-2008)
La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Pacto Antiterrorista firmado por Partido Popular y Partido Socialista y la ilegalización de Batasuna tras la aprobación de la Ley de Partidos, forzó el debilitamiento de ETA y su entorno y redujo su capacidad de actuación. En este tiempo fueron asesinados, entre otros, el militante socialista y sargento de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua o los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Francia, donde ETA no había asesinado desde 1980. Sin embargo, el mayor atentado terrorista perpetrado en España tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Una célula terrorista de carácter islamista actuó de forma coordinada para colocar explosivos en diferentes trenes de Cercanías de Madrid, costando la vida a 190 personas. Se trató del mayor atentado terrorista registrado en Europa desde el ocurrido en Lockerbie en 1988.
Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando los años 2002-2008 con un total de 206 víctimas mortales, 190 de ellas causadas por el terrorismo islamista y otras 16 como consecuencia de atentados de ETA. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.
Cualquier usuario/a puede consultar más de 3.000 documentos de los más de 9.000 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.
Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.
Guía de uso
|
HEMEROTECA Y OPINIÓN |
|
|
|
|
|
|
|