Logo Boletín 57 - marzo 2016
 

Boletín digital

EDITORIAL
Generando impulsos de futuro

El pasado 18 de febrero conmemoramos el XVI In Memoriam por el asesinato de Fernando Buesa y de Jorge Díez, bajo el título “Generando impulsos de futuro”.

Han transcurrido poco más de cuatros años desde que ETA anunció el cese de su actividad terrorista y asistimos a una situación de estancamiento, en la que no se acaban de abordar iniciativas necesarias para la construcción de nuestra convivencia. Esta quietud en la que se pueden encontrar cómodos quienes quieren pasar página sin hacer un ejercicio de introspección de lo que hemos vivido, no puede conducirnos a una convivencia real y democrática. Las aguas estancadas no generan vida sino que se acaban pudriendo.

Este reto apela no sólo a la sociedad vasca, que deberá reflexionar sobre cómo fue posible que en su seno anidara el fanatismo asesino, qué hizo entonces y qué espera del futuro, sino especialmente a cada uno de nosotros.

No podemos quedarnos instalados en la comodidad de nuestras propias convicciones basadas a veces en prejuicios y apriorismos. Hacen faltan dar pasos al frente, lo que no es fácil porque nos exponemos a ser juzgados, a no ser entendidos pero solo desde actitudes personales valientes se puede romper el impasse en el que estamos instalados y generar nuevas actitudes que permitan remover la situación.

Esto no supone dejación de los presupuestos necesarios para una convivencia democrática: una memoria que se basa en un relato veraz, en el derecho a la justicia y en el reconocimiento del daño injusto padecido y la reparación a las víctimas. Estos presupuestos son comunes a todas las víctimas que han visto vulnerados sus derechos de manera injusta.

Las víctimas del terrorismo de ETA necesitan además un tratamiento específico que se base en una deslegitimación social, ética y política del terrorismo, porque ETA trató de imponer en su proyecto totalitario y excluyente con el uso sistemático del terror.

Hemos titulado este editorial como el XVI In Memoriam, “Generando impulsos de futuro”. Éste es el reto que la ciudadanía vasca tiene por delante, generar impulsos necesarios que sean transformadores para ir construyendo el futuro que deseamos.

XVI IN MEMORIAM


XVI ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

"Generando impulsos de futuro"

In memoriam 2014

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz fue de nuevo escenario del XVI In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el decimosexto aniversario de sus asesinatos.

Este acto, que fue presentado por el periodista David Yurre, quiso transmitir a los presentes, todas y cada una de las ilusiones y proyectos que estimulan a la Fundación en ese camino hacia la convivencia democrática que debemos trazar entre todos y todas. El lema de este año "Generando impulsos de futuro" resumía perfectamente ese propósito.

presentacion

Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación, abrió el acto con una emotiva intervención. Sara destacó la importancia que tiene el hecho de "mirarse a uno mismo y embarcarse en un viaje interior" lo que supone "revisar creencias, hacer frente a contradicciones, conocer las propias fortalezas y debilidades, reafirmar algunas certezas y entrar en contacto con muchos miedos. Hasta encontrar esa perla preciosa y frágil que se esconde en lo profundo de nuestro interior". Esa alegoría a la perla que cada uno llevamos dentro, fue el hilo conductor que hizo que el público presente participara activamente, dando y recibiendo perlas. Te recomendamos que veas el video.

Sara Buesa

 documento en formato REAL VIDEO Intervención de Sara Buesa (vídeo)

PDF  Intervención de Sara Buesa (texto)

A continuación se proyectó un video que resumía las actividades organizadas por la Fundación en 2015, año que ha vuelto a ser intenso y en el cual hemos querido estar presentes en la vida de los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de ser un foro de encuentro y reflexión.


 documento en formato REAL VIDEO Video de actividades de la Fundación en 2015


Por último, intervino el periodista Iñaki Gabilondo. Este año la Fundación quiso contar una persona que conoce muy bien el ejercicio del periodismo y el valor de la palabra. Alguien que ha ejercido su profesión en momentos y condiciones muy difíciles pero con una voz que nunca se ha quebrado y que siempre ha hablado alto y claro contra la violencia terrorista.

P Pello

 documento en formato REAL VIDEO Intervención de Iñaki Gabilondo (vídeo)

Ofrenda floral. Como cada 22 de febrero, las familias de Fernando y Jorge realizaron un homenaje con una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito en su memoria. Una vez más, agradecemos a familiares, amigos y amigas, víctimas, instituciones y a la ciudadanía en general, su asistencia y compañía en este homenaje que se extiende al conjunto de las víctimas del terrorismo.

Ofrenda

Internet Galería fotográfica del XVI In Memoriam y de la ofrenda floral


CENTRO DOCUMENTAL

Políticos y fuerzas de Seguridad del Estado, objetivos preferentes de ETA (2001)

A lo largo de 2001 Guipúzcoa se convirtió en el principal escenario de la actividad terrorista de ETA, que asesinó a nueve personas en dicha provincia. Además de concejales constitucionalistas, la banda terrorista volvió a situar en el punto de mira a agentes de las Fuerzas de Seguridad, asesinando a cuatro ertzainas, un policía nacional y, por primera vez, a un mosso d´esquadra en Girona. Algunos de los crímenes, como el que acabó con la vida del senador del Partido Popular Manuel Giménez Abad o el que causó la muerte del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe, contribuyeron a polarizar y a dividir a la sociedad vasca en un año marcado políticamente por la celebración de elecciones autonómicas en el País Vasco.

Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando el año 2001 con un total de 15 víctimas mortales, todas ellas causadas por ETA. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.

Cualquier usuario/a puede consultar más de 3.000 documentos de los más de 9.000 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.

Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.


 PDF Guía de uso

Centro Documental efemerides

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF "Sara Buesa advierte que todavía hay actitudes que legitiman sutilmente a ETA"
El Correo 19/02/2016

PDF "La violencia de ETA ha envenenado a toda la sociedad vasca"
El Diario Norte 19/02/2016

PDF "Mente abierta, corazón abierto, voluntad abierta"
Diario Noticias de Álava 19/02/2016

PDF "Buesa y Díez Elorza todavía en la memoria"
El Mundo 23/02/2016

PDF "La clase política al completo cierra filas en torno al recuerdo a Buesa"
Diario Noticias de Álava 23/02/2016

PDF "Recuerdan a Buesa y Díez 16 años despues de ser asesinados"
El Correo 23/02/2016

PDF "Las familias de Buesa y Díez, junto con todos los partidos vascos, recuerdan a ambas víctimas de ETA"
El Diario Norte 23/02/2016

Opinión

PDF "La sangre de los justos" por José A Zorrilla
El País 09/02/2016

PDF "Libertad y violencia" por Pedro Ugarte
El Correo 11/02/2016

PDF "Un ejemplo ético" por José Manuel Gómez Bravo
El País 14/02/2016

PDF "Gogora y la Escuela Vasca (II)" por Pablo García de Vicuña
El Diario Norte 15/02/2016

 
Síguenos

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com