Logo Boletín 56 - febrero 2016

Si no puedes visualizar este correo, consulta la versión online

Euskaraz irakurri nahi baduzu klikatu hemen

Boletín digital

EDITORIAL

Tiempo de cambio. Tiempo de oportunidad. Tiempo de diálogo.

Vivimos tiempos de cambio. Las Cortes Generales elegidas el pasado 20 de diciembre son una buena muestra. Y todo cambio genera dificultades de adaptación de los actores acostumbrados durante muchos años a una dinámica diferente. La formación del nuevo Gobierno está siendo una muestra palpable de esa difícil adaptación. Y pone de manifiesto la ausencia de un diálogo entre diferentes, esencial para hacer frente a la nueva situación. Y ese nuevo Gobierno será el responsable, entre otras muchas cuestiones, de las políticas que destierren definitivamente el terrorismo y asienten una memoria basada en el significado político de sus víctimas.

Por otro lado, el mundo de Batasuna proclama un cambio en relación con la política penitenciaria, en el que incluye la aceptación nítida de la legislación vigente de cara a la reinserción de los presos de ETA. Otra muestra de la aceptación por su parte del Estado de Derecho, al que pretendieron destruir en otros tiempos. Posiblemente, se trata de un cambio táctico, sin una revisión crítica de sus planteamientos, pero, como dice un buen amigo de la Fundación “no se han caído del caballo, pero al menos se han bajado del burro”.

Los tiempos de cambio son también tiempos de oportunidad. Se abre ante la nosotros la oportunidad de terminar de forma definitiva con el terrorismo de ETA. Con un Gobierno en Madrid que no solo utilice la firmeza en ese final, sino que le añada la inteligencia necesaria para garantizar el adjetivo de definitiva. Y con una disposición del mundo de Batasuna a aceptar la legislación penitenciaria para lograr la reinserción de los presos de ETA. Creemos necesario recordar que la legislación penitenciaria exige para la reinserción la autocrítica del pasado. Nada podría ayudar más en ese camino de reinserción que la autocrítica del pasado por parte de Sortu.

Para nuestra Fundación, los tiempos de cambio que generan oportunidades deberían regirse por un principio querido y practicado por Fernando Buesa: el diálogo entre diferentes anteponiendo los intereses generales a los legítimos intereses partidarios. Podríamos añadir, como  Fundación que busca mantener su legado, que también hay que huir de protagonismos partidarios en ese deseado final definitivo de ETA.

XVI IN MEMORIAM


XVI ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

"Generando impulsos de futuro"

18 de febrero de 2016
20:00 h.
Museo Artium de Vitoria-Gasteiz

(acceso por la entrada de la Biblioteca, calle Prudencio Mª Verastegui) icono_mapa

--- Entrada libre hasta completar aforo ---

Con la intervención de Sara Buesa,
Vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco,
y la participación especial del periodista Iñaki Gabilondo.

In memoriam 2014

Asimismo, las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza invitan a toda la ciudadanía a participar en la ofrenda floral que tendrá lugar el lunes 22 de febrero a las 12.00 horas, depositando a lo largo del día flores y luces en los Jardines de la Libertad icono_mapa, junto al monolito en su memoria.

 

PDF Invitación


CENTRO DOCUMENTAL

ETA asesina a Fernando Buesa e intensifica la persecución contra políticos constitucionalistas (2000)

Tras dar por finalizada la tregua decretada en septiembre de 1998, ETA retoma los asesinatos y continúa situando a cargos públicos de Partido Popular y Partido Socialista como objetivos prioritarios, entre ellos el portavoz parlamentario socialista  Fernando Buesa Blanco. Éste crimen, que causó también la muerte de su escolta Jorge Díez Elorza, volvió a movilizar de nuevo a la sociedad vasca frente a ETA y, a su vez, dividió políticamente a los partidos nacionalistas y no nacionalistas respecto a la forma de abordar el terrorismo y sus consecuencias. 

Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando el año 2000 con un total de 25 víctimas mortales, veintitrés de ellas causadas por ETA y otras dos por parte del GRAPO. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.

Cualquier usuario/a puede consultar más de 3.000 documentos de los más de 9.000 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.

Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.


 PDF Guía de uso

Centro Documental efemerides

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF "Reconocimiento común"
El Correo 11/11/2015

PDF "La mirada del otro vuelve a Euskadi"
El Diario Norte 16/11/2015

PDF "Víctimas vascas: la autocrítica de EH Bildu ayudará a la reinserción de los presos"
La Vanguardia 18/11/2015

PDF "La Fundación Buesa exige autocrítica a la izquierda abertzale"
Diario Noticias de Álava 19/11/2015

PDF "Es incoherente ir al homenaje a las víctimas sin condenar a los victimarios"
VascoPress 23/11/2015

PDF "¿Es posible una escuela que no discrimine en una sociedad que recela del diferente?"
El Diario Norte 05/12/2015

PDF "Igualdad a golpe de click"
El Correo 11/12/2015

 

Opinión

PDF "La memoria de las víctimas" por Imanol Zubero
El Diario Norte 11/11/2015

PDF "El coraje frente a la amenaza" por Enrique Porto gallego
El Correo 19/11/2015

PDF "Cuando todo es nada y todos nadie" por Joseba Arregi
El Correo 25/11/2015

PDF "La mirada del otro" por Pello Salaburu
El Correo 28/11/2015

PDF "Víctimas y convivencia" por Iñaki Unzueta
El Correo 03/12/2015

PDF "La estrategia de la distracción" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 12/12/2015

PDF "Formas de olvido" por Antonio Muñoz Molina
El País Digital 08/01/2016

PDF "Gregorio Ordóñez, 21 años después" por Ana Iribar
El Correo 22/01/2016

PDF "El terrorismo no fue un relato" por Raúl López Romo
El Diario Norte 30/01/2016

 
Síguenos

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com