Logo Boletín 59 - julio 2016
 

Boletín digital

EDITORIAL

El Memorial de Víctimas. Un instrumento fundamental para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Hace ya cinco años desde que se aprobó la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo. La ley incluía la creación de un Memorial, una propuesta de nuestra Fundación que incorporaron pronto los diferentes grupos parlamentarios. Concebíamos el Memorial como un instrumento fundamental para el desarrollo de un relato veraz y justo, que sirviese como argumento central en la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Preveíamos entonces los riesgos que conllevaba el cercano final de ETA: por un lado, una tendencia a la amnesia por parte de la sociedad vasca; Por otro, el intento de tergiversar la verdad por parte de los cómplices políticos de los terroristas, empeñado en la teoría del conflicto como justificación de la violencia. Igualmente, dudábamos acerca de la postura que imperaría en las instituciones vascas; si se inclinaría por seguir las indicaciones de la Ley de Víctimas del Parlamento Vasco de 2008 o si optaría por buscar un intermedio entre la injusticia del terrorismo y las injusticias cometidas en la lucha antiterrorista.

En este tiempo hemos asistido, de un lado, al desarrollo de la Euskal Memoria por parte del nacionalismo radical, que trata de desfigurar la realidad presentando un escenario equiparable de “múltiples violencias”. De otro, también, al desarrollo de un discurso por parte del Gobierno Vasco, plasmado en su Plan de Paz y Convivencia, que se resume bien en una frase textual del mismo: “Todos hemos sufrido mucho”, y que le acerca más al equilibrio antes mencionado que al relato veraz y justo de lo sucedido. El Plan se desarrolla a muy buen ritmo, pero con el estigma de partida antes apuntado.

Nuestra Fundación ha denunciado en numerosas ocasiones los incomprensibles retrasos para la puesta en marcha del Memorial. Algo muy grave si atendemos a la importancia que todos le concedíamos. Se tardaron tres años en iniciar su andadura y dos años más tarde la sede sigue en obras, aunque ya existe la figura del Director, persona que cuenta con toda nuestra confianza. La diferencia de ritmos entre el Plan y el Memorial es evidente.

La democracia ha derrotado al terrorismo, pero nos queda en estos momentos la construcción de un relato basado en la memoria de las víctimas. Y acumulamos un retraso incomprensible e inaceptable en la puesta en marcha de uno de sus instrumentos fundamentales.

Por eso estas líneas quieren ser un llamamiento a los grupos parlamentarios y al futuro Gobierno para que mantengan el consenso en torno a esta cuestión y para que, como referente e instrumento fundamental de la misma, aceleren al máximo la puesta en marcha efectiva del Memorial de Víctimas.

Exposición "A la hora. En el lugar"


MAS DE 2.700 PERSONAS HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE EDUARDO NAVE "A LA HORA, EN EL LUGAR"

La muestra, organizada por la Fundación junto con el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, ha permanecido abierta durante mayo y junio en el Centro Cultural Montehermoso

Libro

Después de pasar por Madrid, Valencia y Valladolid, la exposición "A la hora, del lugar" del fotógrafo Eduardo Nave estuvo en Vitoria-Gasteiz pudiendo verse durante casi mes y medio en el Centro Cultural Montehermoso.

La muestra fotográfica que fue inaugurada el 13 de mayo por Marta Buesa, Florencio Domínguez y Eduardo Nave, autor de las instantáneas, ha sido visitada por más de 2.700 personas.

"A la hora, en el lugar" es un trabajo de documentación exhaustivo donde cobra especial importancia la expresión de la tragedia en clave sonora: la magnitud del volumen y la intensidad del sufrimiento que nace de la propia imagen. Eduardo Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, se presenta en el escenario preciso y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición reproducen la ubicación y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista más apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.

Realizado a lo largo de cinco años (2008-2013), el proyecto está compuesto por titulares de prensa, transcripciones de radio, coordenadas espaciales y grabaciones de video y audio de cada escenario.

Desde la Fundación Fernando Buesa Blanco queremos agradecer a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo haber organizado con nosotros esta exposición, así como también reconocer el apoyo y la colaboración que nos han brindado tanto la Fundación de Víctimas del Terrorismo como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sin los cuales esta muestra no habría sido posible.

documento en formato REAL VIDEOVideo de la exposición

InternetGalería de fotográfica de la inauguración (13/05/2016)

www.alahoraenellugar.com


CENTRO DOCUMENTAL

Medio siglo de terror y violencia (1960-2010)

El asesinato en Francia del gendarme Jean-Serge Nérin puso fin a la cruenta historia de ETA; el 20 de octubre de 2010, un año y medio después del crimen, la banda terrorista decidió dejar de matar. Medio siglo de terror que arroja un balance desolador: 845 asesinatos cometidos por ETA y organizaciones afines, 191 víctimas mortales a manos de terroristas islámicos, 88 por los GRAPO, 35 causadas por grupos de extrema derecha, 27 en atentados de los GAL y otros 14 por otros grupos de menor entidad. A lo largo de estos años, hemos ido documentando todo lo relacionado con estos crímenes y puesto a disposición de investigadores y usuarios a través de la página web de la Fundación un espacio de efemérides en permanente actualización. Finalizada esta parte del trabajo, los resultados se volcarán en una base de datos de víctimas mortales que permita una navegación más intuitiva y facilite la investigación. Por último, dichos resultados serán presentados públicamente en breve.

Desde su creación en 2007 el objetivo principal objetivo del Centro de Documentación ha sido recopilar y tratar todo documentación que permitiera transmitir la memoria de las víctimas del terrorismo. Desde entonces, casi 10.000 documentos han sido tratados y puestos a disposición de investigadores y usuarios a través de la página web de la Fundación. Todo este esfuerzo de documentación será aprovechado para sustentar una nueva fase de trabajo, de índole más cualitativa. Se trata del proyecto de investigación “Víctimas y repercusión social del terrorismo (1960-2011), un estudio de los contextos del terrorismo desde una perspectiva histórica. El proyecto planteado desde el aborda la situación de la víctima desde el momento en el que los perpetradores eligen su objetivo y la reacción social posterior. No se busca, como hasta ahora, dar cuenta de lo ocurrido antes y después de cada crimen sino analizar con rigor histórico sobre qué lógicas justificativas descansaba cada acción terrorista, cómo evolucionaba el entorno de la víctima  y la sociedad ante cada campaña de amenazas, extorsión, secuestro o asesinato y en qué situación quedaban aquellos que directa o indirectamente sufrían el terror. Es por ello que el trabajo de investigación se desarrolla sobre una selección de alrededor de cien atentados cometidos por las diferentes bandas terroristas, aunque fundamentalmente se centra en crímenes cometidos por ETA en las tres provincias vascas y en Navarra.

En paralelo, el Centro Documental seguirá alimentándose de contenidos para su difusión tanto interna como externa utilizando los canales propios de la Fundación como la página web, las redes sociales o los boletines.


 PDF Guía de uso

Centro Documental efemerides

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF La memoria perdida de los jóvenes vascos
El País 08/05/2016

PDF Las fotografías de la ausencia
Diario Noticias de Álava 14/05/2016

PDF ETA todavía existe porque cree que tiene algún papel en Euskadi
El Correo 14/05/2016

PDF Los escenarios del horror de ETA, testigos mudos de un mundo arrebatado
El Diario Norte 18/05/2016

PDF El complicado papel de la historia y los historiadores en el Pais Vasco tras el final del terrorismo
Pasos a la izquierda 01/06/2016

PDF El peligro de la desmemoria
El País 19/06/2016

Opinión

PDF "Cuarenta años de otra dispersión" por Gorka Angulo
El Correo 27/04/2016

PDF "Los asesinos de ETA" por José María Calleja
El Correo 29/04/2016

PDF "El miedo no es libre" por Miguel Gutierrez Garitano
El Correo 04/05/2016

PDF "Decidieron matar, les obligaron a parar"por Raúl López Romo
El Diario Norte 21/05/2016

PDF "San Sebastián,¿Ciudad de desmemoria?" por Luis Castells
El Correo 24/05/2016

PDF "Por qué ETA comenzó a matar" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Diario Norte 25/05/2016

PDF "Los que matan y los que son muertos" por Santos Juliá
El País 05/06/2016

 
Síguenos

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com