Logo Boletín 66 - noviembre 2017
 

Boletín digital

EDITORIAL

Fanatismo: los "verdaderos creyentes"

Una de las cosas que más aturde y espanta de la violencia terrorista es la convicción que anida en sus ejecutores. Si lo pensamos bien, sin esa fe que les asiste no serían capaces de producir tanto daño y mal como hacen. El criminal a secas está mal visto en nuestro mundo de razones. A cambio, el asesino “por un ideal”, el que sea, parece que lleva ya media justificación de ventaja. Al punto de que, cuando no somos capaces de entender en qué consiste su ideal, nos refugiamos precisamente en eso, en nuestra incomprensión, y tendemos a culparnos por ella en lugar de afrontar con valentía otra verdad incómoda: el mal existe y los malos también.

Pero, eso sí, la mayoría de los malos se hacen más que nacen. Una manera trascendente de entender los ideales, un “cierre cognitivo” consistente en confundir deseos con realidad, una vivencia permanente en el seno de un grupo cerrado y ajeno a otras opiniones, una construcción continua del argumento victimista o la percepción inapelable de la injusticia cercana pueden hacer de los individuos “verdaderos creyentes”.

Los actores del terrorismo global actual tienen en parte más que ver con la religión que con la política. Sin estar disociadas una y otra, no cabe duda de que sus maneras de creer y hacer se acercan más a lo primero. Los tenemos identificados como unos de esos “verdaderos creyentes”. Pero, rascando en lo auténtico de las cosas, no resultan tan distintos: su pensar es el mismo porque la construcción del fanático responde a los mismos mecanismos, más allá de cuál sea su ideal.

Lo problemático, entonces, no resulta tanto el diagnóstico, demasiado común, como la terapia. ¿Cómo prevenir la emergencia de fanáticos a partir de vivencias sectarias? Diferentes experiencias prácticas advierten de partida sobre lo que no hay que hacer: actuaciones que criminalicen y encierren todavía más a los individuos en el férreo grupo y en sus convicciones. A partir de ahí hay un amplio campo de actuación, muy ligado, como siempre, a los momentos iniciales de formación de la identidad personal. La escuela y los grupos informales juveniles vuelven a ser los escenarios privilegiados. En esos ámbitos se impone una formación soportada en la contingencia y en el aprendizaje del individuo para la gestión de su vida. Todo lo contrario de las seguridades de lo trascendente, de las explicaciones teleológicas, de la primacía del grupo sobre el sujeto. En los primeros pasos del individuo humano la soledad del yo es gélida y el calor de la tribu se aprecia como nunca. Es uno de los descubrimientos trágicos de nuestra Modernidad. Sin embargo, no hay otra que insistir en ello. Sin convertir las referencias de esa Modernidad es nuevos dioses: la razón, el individuo, la libertad…, no cabe duda de que formar a los jóvenes en esos preceptos puede ser un mecanismo preventivo mejor que solazarnos, como muchas veces hacemos, en los fáciles entusiasmos grupales, sean los que sean estos. ¿Quién dijo que vivir en libertad fuera fácil?

De esto se habló en el XV Seminario de la Fundación Fernando Buesa Blanco. Y lo hicieron expertos capaces de suscitar una reflexión operativa para que lo que hemos vivido aquí se reproduzca lo menos posible en cualquier otro lugar del planeta. En breve podremos contar con la publicación que recoja sus aportaciones. Será el adecuado colofón a esos dos días de pensamiento libre.

XV SEMINARIO FERNANDO BUESA

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", se desarrolló los días 26 y 27 de octubre en el Archivo del Territorio Histórico de Álava.

AytoVG

Vídeos de las diferentes ponencias del XV Seminario:

documento en formato REAL VIDEO Apertura. Sara Buesa y José María Ortiz de Orruño

documento en formato REAL VIDEO Conferencia inaugural. Florencio Domínguez

documento en formato REAL VIDEO Mesa 1. Eduardo González Calleja y Antonio Rivera

documento en formato REAL VIDEO Mesa 2. Moussa Bourekba, Manuel Moyano y Edorta Elizagarate

documento en formato REAL VIDEO Mesa 3. Jesús Prieto Mendaza y Ander Gurrutxaga

documento en formato REAL VIDEO Mesa 4. Pedro Rojo, María Lozano, Aintzane Ezernarro y Jesús Loza

documento en formato REAL VIDEO Acto de clausura. Miren Ortubay y Antonio Rivera

 

Galería fotográfica del XIV Seminario:

Internet Galería de fotos del XV Seminario Fernando Buesa

 

Hemeroteca del XV Seminario:

PDF Cuando el pensamiento sectario conduce a la radicalización y la violencia
El Diario Norte 26/10/2017

PDF "En el País Vasco la radicalizacóon era vista con naturalidad"
Diario Noticias de Álava 27/10/2017

PDF  El director del Memorial de Víctimas dice que contra el yihadismo «hay que hacer lo que no se hizo con ETA»
El Diario Vasco 27/10/2017

PDF La responsabilidad de los imanes vascos
El Mundo 28/10/2017

PRESENTACIÓN NUEVA PUBLICACIÓN

El pasado 18 de octubre la Fundación Fernando Buesa Blanco junto con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda presentamos  la publicación editada conjuntamente:

“Victimas: ¿Todas iguales o todas diferentes? Caracterización y respuestas ante un fenómeno complejo.


Libro


Este libro es el fruto de las diferentes ponencias ofrecidas durante el XIV Seminario Fernando Buesa celebrado en noviembre de 2016. Si quieres tenerlo puedes descargarlo gratuitamente en PDF pinchando aquí:

PDF Descargar publicación

 

Artículo del catedrático Luis Castells Arteche sobre el libro:

PDF "Víctimas, ¿todas iguales o todas diferentes?" El Correo 11/11/2017

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF El fenómeno complejo de las víctimas Diario Noticias de Álava 19/10/2017

PDF Un informe analiza la homogeneización en el reconocimiento de las víctimas
El Independiente 19/10/2017

Opinión

PDF "20-0: Por la memoria y el reconocimiento al empresariado vasco" por Roberto Larrañaga, Roberto Gibelalde, Iñaki Garcinuño y Pascal Gómez
El Correo 15/10/2017

PDF "Pobres víctimas" por Joseba Arregi
El Correo 20/10/2017

PDF "Con memoria y sin eufemismos" por Alberto Ayala
El Correo 21/10/2017

PDF "La controversia de los historiadores" por Raúl López Romo
El Correo 05/11/2017

PDF "¿Cúal fue el primer atentado de ETA?" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 06/11/2017

PDF "Vida, memoria y futuro" por Fabian Laespada
El Correo 08/011/2017

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com