Logo Boletín 65 - octubre 2017
 

Boletín digital

EDITORIAL

Pensamiento sectario, radicalización y violencia

Los dramas, todavía presentes, ocurridos en Barcelona y Cambrils el pasado verano son triste evidencia de un grave problema que nuestras sociedades enfrentan, en cualquier lugar del planeta: determinados grupos han optado por un pensamiento en términos dualistas, de blanco o negro, bueno o malo, positivo o negativo, que se resiste a asumir la complejidad de las situaciones, y que en demasiados casos opta por una solución extremadamente violenta para abordarlos.

El terrorismo sectario se extiende por el mundo. Lo hace con particular intensidad en el ámbito musulmán, con víctimas y verdugos formando parte de una misma comunidad religiosa, pero separada fanáticamente por algunas diferencias. Se sufre en otros muchos lugares esa misma violencia, originada por una ambición por volver a situaciones pretéritas deformadas (vg. aquel universo medieval de los califatos), pero que no hace sino encubrir oscuras pugnas por el poder regional.

En todo caso, son formas de pensar y, a continuación, de actuar que responden a patrones universales: el juego asesino de un “nosotros” y un “otro” enfrentado sin remisión, condenados a un choque inevitable. Todas, sin excepción, construcciones intelectuales dispuestas a justificar el recurso al terror. Nosotros los vascos sabemos de eso. Con sus evidentes diferencias, el pensamiento sectario es básicamente el mismo y sus posibilidades de que este pase de la exclusión del “otro” a la intención de eliminarlo han estado y siguen estando a la vista.

Son muchas las razones que llevan a un joven a matar o a inmolarse matando. Entre ellas estarán la exclusión social que pueda padecer, los recelos y prejuicios extendidos, y todo tipo de razones estructurales. Pero no hay que olvidar que quien toma la decisión de matar está haciendo eso: tomar una decisión, tirar por la calle de en medio en lugar de acudir a formas civilizadas para sacar adelante su proyecto.

Se trata de identificar la realidad sin los ambages y medias tintas que sin necesidad enmascaran y emborronan esa problemática. Se trata de reflexionar lo que ha unido nuestro pasado particular de sectarismo, barbarie y violencia con este presente que desgraciadamente se extiende por el mundo. Y se trata de ver qué estamos haciendo nosotros para que no vuelva a ocurrir y qué se hace en otras partes para que los problemas de integración y de convivencia democrática se resuelvan en lo posible antes de que desemboquen en el terror.

De esas cuestiones y de otras relacionadas con lo expuesto va a tratar el XV Seminario Fernando Buesa, que tendrá lugar en el Archivo del Territorio Histórico de Álava (Campus Universitario) los días 26 y 27 de este mes octubre. Todo el mundo está invitado a acudir y a aprender y compartir con un elenco de personas conocedoras de esta problemática.

XV SEMINARIO FERNANDO BUESA

XV seminario

El pensamiento sectario está en la raíz de la violencia. La lógica binaria de “buenos y malos” como procedimiento para encarar la complejidad de los problemas sociales invita a eliminar o desplazar al Otro, incluso mediante la violencia, tratando así de resolver las dificultades.

Pero el pensamiento sectario, por sí solo, no conduce a la violencia. Tiene que llevarse a cabo un proceso de radicalización que empuje a la persona o grupo a la extraordinaria decisión de optar por la fuerza destructora. Tiene que elegirse esa opción por la violencia y tiene que tener a su alcance alguna cobertura material e intelectual que lo permita o le dé soporte.

En los últimos tiempos se asocia la idea de radicalización a los procesos previos que convierten en terroristas yihadistas a algunos individuos y grupos. Sin embargo, hay que recordar que el sectarismo o el fundamentalismo de raíz religiosa no comenzaron en la parte del mundo musulmán, sino en la cristiana, y que han encontrado también en el “tercer libro”, en el judaísmo, notables seguidores no menos fanáticos y violentos.

Entre nosotros, en Euskadi, hemos vivido esos casos de sectarismo y radicalización que acaban recurriendo a la violencia para obtener logros políticos. Y, por desgracia, a pesar de haber desaparecido la organización terrorista, la naturalización de la violencia en que se apoyó no se ha ido con ella y todavía reaparece cada poco, de palabra o de obra, en nuestro entorno.

Lo sustantivo de las muchas experiencias que se conocen a este respecto es que en todos los casos se aprecian factores comunes, como puedan ser la existencia de relatos binarios y excluyentes o los procesos de radicalización que conducen a la violencia contra el Otro. Por eso la lucha contra la radicalización se plantea desmontar “relatos asesinos”, actuar contra condiciones sociales que propicien la endogamia sectaria, facilitar la integración de los individuos y grupos, y generalizar unos valores democráticos de sano relativismo intelectual y de tolerancia bien entendida.

Diversas experiencias están tratando de actuar en campos como el educativo o el social para reducir el impacto perverso de esos relatos sectarios y de esos entornos productores de radicalización. A su vez, expertos de diverso signo nos explican lo que tiene de nuevo esta preocupante realidad y lo que la conecta histórica, política y psicológicamente con lo peor de los comportamientos del ser humano.

 

"Pensamiento sectario, radicalización y violencia"

26-27 de octubre de 2017
Archivo del Territorio Histórico de Álava

Miguel de Unamuno 1 kalea, Vitoria-Gasteiz icono_mapa


---------------------------------------------------------------------------------------

Inscripción y confirmación de asistencia:

La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando nombre, apellidos y correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com

Más información: 945 234 047 o www.fundacionfernandobuesa.com

----------------------------------------------------------------------------------------

 


HEMEROTECA

PDF La Fundación Buesa cree que habrá generosidad si Sortu y los presos hacen autocrítica El Correo 30/05/2017

PDF Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las víctimas Vozpopuli 11/07/2017

PDF Muere Teresa Castells, símbolo de la resistencia de la librería Lagun El Correo 11/09/2017

PDF Un clamor ‘Contra la impunidad’ El Correo 21/09/2017

OPINIÓN

PDF "Una amenaza para la historia" por Santos Juliá, Antonio Elorza, Manuel Montero y 23 firmas más
El Correo 02/06/2017

PDF "Deslegitimación del terrorismo y futuro" por Katy Gutierrez
El Correo 28/06/2017

PDF "Lo de Alsasua no fue una trifulca (pelea) de bar" por Aitor Guenaga
El Diario Norte 05/07/2017

PDF "La vida post ETA: entre la reparación y el inmovilismo" por Edurne Portela
El Correo 15/07/2017

PDF "Una leccion incómoda" por Gaizka Fernández Soldevilla y Rafael Leonisio
El Correo 28/07/2017

PDF "Trama de bulos" por Raúl López Romo
El Correo 13/08/2017

PDF "Una extensa trama yihadista" por Florencio Domínguez
El Correo 19/08/2017

PDF "Alternativas al fatalismo tras Barcelona" por Pedro Rojo
El Mundo 24/08/2017

PDF "Pobres muertos" por Enric González
El Mundo 26/08/2017

PDF "Reescribiendo la historia" por Santiago de Pablo
El Correo 27/08/2017

PDF "Miedo a comprender" por Antonio Rivera
El Correo 01/09/2017

PDF "Antígonas..." por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 17/09/2017

PDF "¿Por qué matan los terroristas?" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 18/09/2017

PDF "Víctimas y víctimas" por Santiago González
El Mundo 30/09/2017

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com