Logo Boletín 64 - mayo 2017
 

Boletín digital

EDITORIAL

Los retos del futuro

Una vez que ETA abandonó la violencia en 2011 y que ha entregado las armas en abril de este año, ya solo queda su desaparición para certificar el final del terrorismo. Para certificar la victoria del Estado de derecho en su lucha contra el terror, contra quienes quisieron imponer un proyecto político totalitario y excluyente sobre la sangre inocente de sus víctimas.

Pero nos equivocaríamos si diéramos por resuelto el problema del terrorismo con la disolución definitiva de la banda. No podemos darlo por terminado sin una valoración crítica del pasado, tanto de ETA como de sus apoyos políticos. Una autocrítica de quienes asesinaron, amenazaron, secuestraron y extorsionaron, y de quienes jalearon todas estas acciones. Tuvieron una oportunidad para llevarlo a cabo con el denominado suelo ético aprobado por el Parlamento Vasco en 2012, pero la rechazaron. Y nuestra Fundación considera que la nueva ponencia sobre memoria y convivencia en Euskadi debiera ser el espacio para conseguir que esa autocrítica se haga realidad por parte de Sortu.

Es evidente que el nacionalismo radical llevará a la ponencia su preocupación por los presos etarras. Es comprensible ya que tienen un serio problema con los restos del naufragio. Ni los presos ni sus familias entienden que  quienes les indujeron a practicar la violencia para conseguir fines políticos pisen ahora moqueta, mientras ellos se convierten en los paganos de un trágico error, un trágico horror.

En estas circunstancias, habría que recordar a ese mundo que la legislación penitenciaria prevé diferentes mecanismos para lograr la reinserción de presos, pero que es una responsabilidad individual el dar los pasos para lograrla. Y que hay un paso ineludible, por encima de acercamientos o dispersiones. Y ese paso es la autocrítica por el daño causado, el reconocimiento de un error que ha causado tanto horror, la declaración de la ilegitimidad de la violencia para conseguir réditos políticos o cualquier otra declaración que vaya en esta dirección.

Y Sortu debiera saber, y por si no supiera se lo recordamos, que lo que más ayudaría a los presos de ETA a recorrer el camino de la reinserción sería la realización por su parte de esa autocrítica que la legislación exige a sus presos y a la que ellos jurídicamente no están obligados. Y en el supuesto de que la realizaran, la democracia, el Estado de derecho sabría ser generoso.

Somos conscientes de que no es fácil, que se necesita valor para afrontarlo. Estamos sinceramente convencidos de que el resto de grupos de la ponencia sobre memoria y convivencia en Euskadi estarán dispuestos a ayudarles en la medida de sus posibilidades en ese camino. Y también, dispuestos a defender de forma conjunta en las Cortes Generales la generosidad antes mencionada a cambio del valor de afrontar la autocrítica por todo el horror injustamente producido.

CINE FÓRUM

La Fundación Fernando Buesa Blanco y Mario Onaindia Fundazioa organizan el cine fórum:

"El fin de ETA"

Martes 6 de junio de 2017
19:00 h.

Museo Artium (Sala Auditorio)

C/ Francia 24, Vitoria-Gasteiz icono_mapa

 

PDF Invitación


El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo" de su actividad terrorista. Aquel comunicado que terminaba con 43 años de violencia era el resultado de diez años de encuentros y conversaciones, que se reconstruyen en el documental periodístico “El fin de ETA”, dirigido por Justin Webster, con guión de José María Izquierdo y Luis R. Aizpeolea

 

Libro

 

En el coloquio posterior intervendrán:

Luis R. Aizpeolea. Periodista y guionista del documental.

Jesús Eguiguren. Presidente del PSE-EE (2002-2014).

Santiago de Pablo. Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

 

 

 

 

"El fin de ETA" es una producción de Quality Media y Prisa Vídeo, junto a las cadenas ETB, Canal Sur, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, IB3 (televisión de Baleares) y Radio Televisión de Asturias, además de la productora vasca Baleuko.


HEMEROTECA

PDF La Fundación Fernando Buesa cree que el desarme llega tarde Cadena SER 21/03/2017

PDF La Fundación Buesa pide no caer en «el objetivo propagandístico» de la banda
El Correo 21/03/2017

PDF Los Derechos Humanos en viñetas Diario Vasco 28/03/2017

PDF Coloquio y libro sobre la extorsion de ETA El Correo 29/03/2017

PDF Las víctimas ante el desarme Diario Noticias de Álava 09/04/2017

PDF Los justos del País Vasco El País 07/05/2017

OPINIÓN

PDF "Extorsión de ETA y economía vasca" por Izaskun Sáez de la Fuente y Javier Arellano Yanguas El Correo 10/03/2017

PDF "Matar estuvo bien" por Fernando Altuna Urcelay (artículo póstumo)
El Correo 16/03/2017

PDF "Abandonar de una vez la ficción" por José Luis Zubizarreta
El Correo 26/03/2017

PDF "Elogio de los justos" por Raúl López Romo
El Correo 26/03/2017

PDF "Desnaturalizar la violencia" por Antonio Rivera
El Correo 30/03/2017

PDF "¿Quén dijo miedo?" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 03/04/2017

PDF "La democracia ha ganado y el terror ha perdido" por Luis R. Aizpeolea
El Pais 07/04/2017

PDF "Juicio" por José María Ruíz Sora
El País 08/04/2017

PDF "Una banda venida a menos" por Florencio Domínguez
El Correo 09/04/2017

PDF "Mi padre y el desarme de ETA" por Manuel Giménez Larraz
ABC 09/05/2017

PDF "Después del desarme" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 10/05/2017

PDF "La realidad de las víctimas" por Alberto Ayala
El Correo 25/05/2017

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com