El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió una vez más el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el decimoséptimo aniversario de sus asesinatos.
La periodista Eva Domaika presentó un emotivo acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa e Iñaki García Arrizabalaga.
Vídeo completo del XVII In Memoriam
Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación, abrió su intervención relatando que con el asesinato de su padre “se sintió arrancada de su realidad. Como si le cayera de golpe una losa encima, de pronto su vida, su preocupaciones anteriores y las de las personas de su edad, carecían de sentido”. Pero también añadió que, a raíz de lo ocurrido, se despertó en ella “una sensibilidad especial: la capacidad de ver y comprender la naturaleza del sufrimiento”. Con una cuerda roja en las manos quiso simbolizar que como en la cuerda, en toda sociedad hay extremos con dos puntas y un centro pero que todo forma parte de una misma cuerda indivisible porque estamos todos en el mismo barco. Sara concluyó su intervención afirmando que es en “nuestra zona de vulnerabilidad donde suceden las cosas mágicas, donde nos sentimos vivos y se despliega la energía del amor. Allí donde emerge nuestro lado más humano se encuentra la mayor fuerza de transformación social”.
Intervención de Sara Buesa (vídeo)
Intervención de Sara Buesa (texto)
La Fundación Fernando Buesa realiza una labor intensa durante todo el año centrando sus esfuerzos en difundir los grandes ejes del pensamiento de Fernando. Un video repasó de todo lo acontecido en 2016.
Vídeo de actividades de la Fundación en 2016
Después hubo un pequeño homenaje a José Ramón Recalde, fallecido en julio de 2016 y que era miembro del patronato de la Fundación desde su creación en el año 2000.
Vídeo homenaje a José Ramón Recalde
Por último, intervino Iñaki García Arrizabalaga. En 1980, su vida y la de su familia se vieron truncadas por el secuestro y asesinato de su padre, Juan Manuel García Cordero, por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Desde entonces su compromiso por la paz y la libertad han sido una constante en su día a día. En su intervención García Arrizabalaga alertó que “la memoria no es un tema prioritario y que no aparece como prioridad en ningún sondeo de opinión, por lo que corremos el riesgo de que nuestros jóvenes vean lo sucedido como algo irrelevante con el peligro que ello conlleva”. Por otro lado consideró absolutamente necesario que el reconocimiento del daño causado “no sólo sea la obviedad de reconocer que ha existido, que se nos ha hecho daño, sino la valentía y la altura ética de reconocer que ese daño ha sido injusto humanamente e inútil desde el punto de vista político. Que matar no fue un mal necesario, sino un acto irreversible contra la dignidad humana”.
Intervención de Iñaki García Arrizabalaga (vídeo)
Por la mañana las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez realizaron una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de ambos, al que una año más acudieron familiares, amigos, víctimas y numerosos ciudadanos así como una nutrida representación institucional.
Galería fotográfica del XVII In Memoriam y de la ofrenda floral