Logo Boletín 86 - marzo 2022

 

Boletín digital

EDITORIAL

“Futuros arrebatados . Vidas que emergen”

Con el título “Futuros arrebatados. Vidas que emergen”, el pasado 20 de febrero conmemoramos el XXII In Memoriam en recuerdo de los asesinatos de Fernando Buesa y de Jorge Díez.

La violencia terrorista pretendió construir un proyecto político excluyente basado en un hipotético futuro colectivo mejor, que exigía el sacrificio en el altar patrio de vidas concretas arrebatadas.

Sobre esas vidas arrebatadas y la necesidad de construir un proyecto político futuro incluyente que no olvide lo que ha pasado versaron las intervenciones de Sara Buesa y de Eduardo Madina en este acto de recuerdo.

Sara Buesa nos recordó que la idea de un futuro mejor para el pueblo vasco que pretendía ETA se basó en la eliminación de “posibilidades de los futuros concretos de muchas personas. Futuros reales, tangibles, cotidianos, que fueron arrebatados”.

Sara planteó la construcción del futuro desde la memoria y enfatizó que aspira a construir un “nosotros” vasco con una nueva versión de nuestra comunidad “más tolerante, humana y compasiva”, señalando la necesidad de “abordar este capítulo oscuro de nuestra historia para sanar, aprender de nuestra experiencia y no cometer los mismos errores”.

Sobre estos ejes giró también la interesantísima e imprescindible conversación que mantuvo después con Eduardo Madina.

En tiempo de oscuridad y de miedo, Eduardo encontró su ancla, su punto de apoyo, en un conjunto de valores que tenían que ver con su manera de ver la vida y el compromiso político.

Sara encontró como asidero el amor, en especial el amor a la vida, basado en una necesidad de servicio a los demás y valorando lo que es realmente importante.
Resultó especialmente significativa la expresión de una idea señalada por Eduardo que ha sido formulada de muy distintas maneras, pero que adquiere especial relevancia en la boca de alguien que ha sufrido un atentado terrorista: “No hay ninguna idea, ni siquiera la que más pueda importarme, que valga más que una vida, ni siquiera la que a mí menos me pueda importar”. Y añade que “madurar es pasar de las mayúsculas a las minúsculas”, funcionar en minúsculas, en voz baja, viviendo en lo cotidiano, en las cosas pequeñas.

La grandilocuencia arrogante de quienes vivían en mayúsculas, convencidos de estar en posesión de una verdad absoluta, llevó a querer imponerla por encima de todas las cosas.

Sara negó la existencia de un conflicto con dos bandos enfrentados y afirmó con rotundidad que solo existen dos bandos: el de los que defienden nítidamente la vigencia y aplicación de los derechos humanos para todas las personas, incluidas las que piensan distinto, y el de los que solamente defienden los derechos de los suyos.

Ante el final de ETA, ambos intervinientes coincidieron en la necesidad de construir una sociedad vasca que se base en la que es en realidad: plural, diversa, con muchas maneras de vivir lo vasco y de vivir su complejidad. Este futuro se debe construir basado en una memoria sólida, superando los reproches, pero con conciencia del pasado. El pluralismo y la memoria como principios fundamentales.

Nos debatimos entre la memoria y el olvido, y se debe tratar de evitar pasar página precipitadamente y que la indiferencia de una gran mayoría de la ciudadanía vasca ante la evidencia del mal no se manifieste de nuevo en obviar un pasado que no puede volver a repetirse. Un proyecto colectivo que exigirá también un compromiso personal de cada uno de nosotros, un proyecto deslegitimador de la práctica terrorista y basado en la no repetición de un pasado siniestro de graves vulneraciones de los derechos más elementales de las personas.

 

XXII IN MEMORIAM


In memoriam 2019

El palacio de Congresos Europa Vitoria-Gasteiz acogió de nuevo el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el vigésimo segundo aniversario de sus asesinatos por la banda terrorista ETA.

La periodista Eva Domaika presentó un año más el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Eduardo Madina.

 documento en formato REAL VIDEO Vídeo completo del XXII In Memoriam 

XIX.

El acto dio comienzo con un breve video en homenaje y recuerdo a Xabier Markiegi y Santiago Bengoa, miembros del patronato de la Fundacion fallecidos el año pasado.

documento en formato REAL VIDEO Vídeo del homenaje Xabier Markiegi y Santiago Bengoa 

XIXSB

 A continuación, se dio paso al video de actividades que resumió todo lo llevado a cabo por la Fundación en 2021

 documento en formato REAL VIDEO Vídeo de actividades de la Fundación en 2021

XIX

Después Eva Domaika dio la palabra a Sara Buesa que en esta ocasión hizo una breve intervención antes de dar paso a la conversación que mantuvo con Eduardo Madina y en el que ambos hablaron de sus vivencias y, sobre todo, sus anhelos por una sociedad vasca sin terrorismo, pero con memoria.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Sara Buesa y posterior coloquio con Eduardo Madina

AC

Para cerrar el XXII In Memoriam se proyectó el videoclip “Sirenas” de ‘La Oreja de Van Gogh’ al que le precedió un emotivo saludo por video de los componentes del grupo a todos los presentes en el acto.

documento en formato REAL VIDEO Vídeo con el saludo de 'La Oreja de Van Gogh'

AC

 

Ofrenda floral

Dos días después del XXII In Memoriam, el martes 22 de febrero, tuvo lugar en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, una ofrenda floral junto al monolito erigido en el lugar del atentado. Un año más, las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza, rindieron homenaje a Jorge y Fernando y con ellos a todas las víctimas el terrorismo, junto a varios miembros del PSE-EE, de la Ertzaintza y numerosos ciudadanos. Estuvieron también presentes representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, así como autoridades del Gobierno de España, Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ofrenda

Internet Galería fotográfica del XXII In Memoriam y de la ofrenda floral

 

VIDEO SCRIBING

A finales de febrero, nuestra Fundación junto con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, presentamos tres videos, en euskera y castellano, producidos con la técnica del video scribing con el objetivo de dar a conocer qué es el terrorismo, cuáles son sus consecuencias, su historia y cómo puede deslegitimarse. Este formato audiovisual se caracteriza por una mano que va ilustrando en un fondo blanco una historia con elementos gráficos con los que se va dando vida a un guion narrado por una voz en off.

El resultado de esta innovadora herramienta ya está disponible en las webs y redes sociales de ambas fundaciones. Os dejamos aquí los enlaces a los tres vídeos para que los veáis y difundáis:


documento en formato REAL VIDEO ‘Qué es el terrorismo’

AC


documento en formato REAL VIDEO ‘Historia del terrorismo en España’

AC


documento en formato REAL VIDEO ‘Cómo deslegitimar el terrorismo’

AC

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Sara Buesa pide no dejar atrás la memoria y construir un futuro en el que ningún proyecto político excluyente tenga cabida
Europa Press 20/02/2022

PDF Sara Buesa critica el apoyo a las acciones violentas
Diario Noticias de Álava 21/02/2022

PDF «La empatía con las víctimas es incompatible con el apoyo a los violentos»
El Correo 21/02/2022

PDF Rosas, abrazos y unidad para recordar a Buesa y Díez
El Correo 23/02/2022

PDF Tres vídeos didácticos que muestran en pocos minutos cómo deslegitimar el terrorismo
Diario Vasco 01/03/2022

PDF Tres vídeos para deslegitimar el terrorismo
El Correo 01/03/2022

PDF Tres vídeos para conocer qué es el terrorismo, cómo ha actuado en España y cómo se deslegitima
El Diario Norte 01/03/2022

PDF La Fundación Buesa y el Memorial de Víctimas editan tres videos para profundizar en la deslegitimación del terrorismo
Europa Press 01/03/2022

PDF Vídeos, cómics y otras formas de relatar y deslegitimar el terrorismo de ETA
Vozpopuli 06/03/2022

 

Opinión

PDF “Aplausos de la desmemoria” por Iñaki Aduriz
Diario Vasco 09/02/2022

PDF “A vueltas con el terrorismo” por José Andrés Rojo
El País 18/02/2022

PDF “¿Los extremos se tocan?” por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 21/02/2022

PDF “La violencia en el origen de la autonomía” por Manuel Montero
El Correo 01/03/2022

PDF “Los parias de la tierra” por Joseba Eceolaza
Diario Vasco 07/03/2022

 

 

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com