Logo Boletín 85 - febrero 2022
 

Boletín digital

EDITORIAL

BERPIZTEN. Futuros arrebatados, vidas que emergen"

La violencia política expresa y contiene una de las peores maldades generadas por la nueva expectativa que estableció la Modernidad. El ser humano podía aspirar a conformar la realidad social y para ello podía recurrir a fuerzas diversas. En busca de un hipotético mejor futuro colectivo se acabó tomando por bueno un procedimiento que convertía en nada la vida y el futuro de las personas reales. La violencia como “partera de la historia”, el ser humano concreto convertido en instrumento al servicio de una ideología. La persona reducida a cosa, menospreciada frente al sacrificio criminal de quienes estaban en posesión de una idea trascendente, buena para todo el mundo, a pesar de ese mismo mundo.

Castellio ya le espetó a Calvino que matar a alguien por una idea no es defender una idea, sino matar a alguien. Las víctimas, por una idea o por cualquier otro motivo, ven arrebatado su futuro real. En el caso de las víctimas del terrorismo, esos futuros robados cargan sobre la conciencia de los victimarios y sobre la naturaleza del proyecto político que justificó su acción. Quienes sobrevivieron a un atentado, y también sus familias y entornos, se vieron obligados a empezar de nuevo, con ausencias o a partir de una situación indeseada que pasaba a formar parte esencial de sus nuevas vidas, que las condicionaba para el futuro.

En ese punto fatal, las víctimas se han visto forzadas a cargar cada día con esa condena, porque, en realidad, su deseo no es otro que poder escapar de semejante constricción, vivir el futuro sin esa hipoteca de por vida. ¿Cuándo será posible eso? ¿Cuándo los victimarios reconozcan que fue un crimen robar esos futuros o cuando renuncien a construir un futuro colectivo sobre la misma intención política que les animó en otro tiempo? Hablamos de la homogeneización social, del rechazo radical que manifestaron contra la pluralidad, contra la esencia misma de la ciudadanía democrática.

La violencia terrorista condiciona también el futuro de los hijos e hijas de las víctimas. El recuerdo se transmite generacionalmente y las lecciones de tan amarga experiencia se convierten en asunto de primer orden. No es su historia, pero no pueden pretender vivir al margen de ella. La necesidad de trasladar a sus próximos y entornos lo que cada víctima vivió constituye un nuevo reto: hacer presente lo importante de todo aquello, y hacerlo sin generar rechazo ante algo que se percibe como ajeno.

Es el sino de los procesos colectivos traumáticos: el empeño de que los asuma la siguiente generación, la que todavía conoció algo de ellos. De no ser así, como tantas veces, quedará la esperanza de que será la próxima, más alejada, la que se ocupe de ello.

“Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener”. De cómo revivir y dar nueva forma a un futuro arrebatado, interrumpido en su discurrir, nos hablarán Sara Buesa y nuestro invitado este año, Eduardo Madina, en el XXII In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza.

 

XXII IN MEMORIAM

 

XXII ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

In memoriam 2019

20 de febrero de 2022
12:00 h.
Palacio de Congresos Europa
Auditorio María de Maeztu

Avenida de Gasteiz, 85 – 01005 – Vitoria-Gasteiz  icono_mapa


Con la intervención de Sara Buesa,
Vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco,
y la participación especial de Eduardo Madina

 

PDF Invitación

 

    El aforo es limitado y es necesario confirmar la asistencia llamando al 945234047 o escribiendo a info@fundacionfernandobuesa.com (indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto).  

 

documento en formato REAL VIDEO Podrá verse la emisión en directo del acto pinchando en este link.

 

-------------------------------------------

 

OFRENDA FLORAL

 

Monolito

Asimismo, las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza invitan a toda la ciudadanía a participar en la ofrenda floral que tendrá lugar el 22 de febrero a las 12.00 horas en los Jardines de la Libertad.

EXPOSICIÓN

Buesa
El valor de la palabra | El valor del compromiso

Cartel FCMVT

Los más veinte años que hace del asesinato de Fernando Buesa Blanco y su escolta, Jorge Díez Elorza, son los de la trayectoria de la fundación que lleva su nombre. Si una lógica sectaria acabó entonces con sus vidas, otra inversa, que busca el encuentro entre diferentes sobre la base del pluralismo, el Estado de derecho y la democracia, nos ha dado fuerzas en ese tiempo. Aquella confianza de Fernando en la palabra, como único argumento para relacionarse con los demás y para buscar puntos en común para la acción, sigue siendo la que nutre nuestra apuesta por una ciudadanía libre, de iguales, sin violencia ni opresión, y que sostenga la memoria. Dos décadas llenas de cambios y de actividad son tiempo suficiente para mirar por un momento atrás, valorar lo andado y fortalecer más aún nuestro compromiso futuro.

Entre el 3 de febrero y el 20 de marzo de 2022, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz acogerá esta exposición donde a través de fotografías, artículos de prensa, carteles, objetos y diversos materiales audiovisuales se mostrará, por un lado, la trayectoria personal y política de Fernando Buesa Blanco, y, por otro, la labor que desde hace más de veinte años lleva a cabo la fundación que en su homenaje y recuerdo se constituyó tras su asesinato.

 

Buesa
El valor de la palabra | El valor del compromiso

03/02/2022 - 20/03/2022

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Lehendakari Aguirre, 2 
01001 – Vitoria-Gasteiz

Martes a sábado 12:00 – 19:00
Domingo 11:00 – 14:0
0

 

PDF Catálogo de la exposición (PDF)

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Las últimas horas e Fernando Buesa en Donostia
Diario Vasco 15/12/2021

PDF La Fundación Fernando Buesa cree legítimo reivindicar derechos de presos de ETA, pero con una condena de sus crímenes
Europa Press 30/12/2021

PDF «ETA quiso silenciar el legado político e intelectual de Buesa»
El Correo 04/02/2022

PDF La exposición 'Buesa. El valor de la palabra' regresa al Memorial de Vitoria, donde permanecerá hasta el 20 de marzo
Europa Press 04/02/2022

 

Opinión

PDF "Guirigay sobre la losa de ETA” por Lourdes Pérez
Diario Vasco 27/12/2021

PDF "Fuera caretas” por Olatz Barriuso
El Correo 28/12/2021 

PDF "Las puertas giratorias de ETA" por Consuelo Ordóñez
El Mundo 30/12/2021

PDF "Desmond Tutu, Kortatu y Otegi" por Pedro Ontoso
El Correo 31/12/2021

PDF "Víctimas de ETA, una cuestión de humanidad" por Mikel Badiola
El Correo 03/01/2022

PDF "Historia de los ‘ongi etorris’” por Raúl López Romo
El Correo 05/01/2022

PDF "La fuerza de la secta” por Manuel Montero
El Correo 11/01/2022

PDF "Estaciones de la memoria" por Martín Alonso
El Correo 13/01/2022

PDF "Joseba Arregi, in memoriam" por Esteban Goiti Bueno
El Correo 14/01/2022

PDF "El silencio de Mikel Antza" por Imanol Lizarralde
Diario Noticias de Álava 26/01/2022

PDF "Las pruebas materiales de 124 escritores” por Pedro Chacón
El Correo 26/01/2022

PDF "Las diferentes varas de medir” por José Manuel Bujanda
Diario Noticias de Álava 28/01/2022

PDF "Escritores, ¿qué apoyáis?” por Fabián Laespada
El Correo 02/02/2022

 

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz
Teléfono 945 234 047

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com