Logo Boletín 80 - febrero 2021
Boletín digital
 
EDITORIAL

“Vivir en comunidad, vivir en diversidad”

El terrorismo que vivimos en el País Vasco se calificó de carácter doméstico para distinguirlo de aquel otro que se mueve en un escenario internacional. Una de sus características es que se desenvuelve en el seno de una comunidad concreta, pues invoca la supuesta defensa del conjunto de esta y precisa del respaldo de una parte de esta. Uno de sus resultados finales es que, cuando termina, esa “comunidad de violencia” tiene que volver sobre sus pasos para reencontrarse con valores comunes, como el respeto a la vida y a la libertad de los demás. Otro de ellos es que, a su final, la víctima y su verdugo comparten espacio y futuro.

La recomposición de las comunidades fracturadas por una violencia interna es un objetivo ineludible de estas. La vida se hacía insoportable en una sociedad dividida por la violencia y se hace poco asumible en otra escindida por los recuerdos, por la ausencia de un mínimo proyecto común de futuro y por la inexistencia de unos consensos básicos.

Recuperar la comunidad es necesario, porque las sociedades sin alguna integración interna no son posibles. Pero el terrorismo doméstico que sufrimos en Euskadi se soportaba precisamente en la sublimación de la idea de comunidad, además de en su consideración exclusivista y, por tanto, excluyente. La tarea necesaria de recuperar la comunidad para poder vivir en ella debe hacerse desde el respeto de su diversidad. Ello no es tarea fácil porque el debate entre los valores universales y los localistas nos ha perseguido desde el comienzo de la Modernidad. Desde luego que sería nefasto volver a encumbrar una visión homogeneizadora de la sociedad vasca, precisamente el objetivo que dio aliento al terrorismo y al proyecto político que sostenía. Al contrario, valores como el respeto a la diferencia entre la ciudadanía, y la democracia y el Estado de derecho como bases de la convivencia son los que pueden asegurarnos un futuro mejor. Esos, y el deseo de vivir en una sociedad vasca diferente de otras, con rasgos donde nos vemos identificados sus habitantes, pero sin necesidad de exacerbar estos en la búsqueda de una peligrosa pureza. Un empeño exigente y no sencillo, pero tan necesario como apasionante.

Sobre este y otros asuntos girará el XXI In Memoriam que por Fernando Buesa y Jorge Díez se celebrará el próximo día 21 de febrero.

 

XXI IN MEMORIAM

XXI ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

In memoriam 2019

21 de febrero de 2021
12:00 h.
Palacio de Congresos Europa
Auditorio María de Maeztu

Avenida de Gasteiz, 85 – 01005 – Vitoria-Gasteiz  icono_mapa


Con la intervención de Sara Buesa,
Vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco,
y la participación especial de Daniel Innerarity. 

 

PDF Invitación

-----------------------------------------

    El aforo es limitado y debido a las restricciones sanitarias es obligatorio confirmar la asistencia llamando al 945 234047 o escribiendo a info@fundacionfernandobuesa.com (indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto).  

-----------------------------------------

 

documento en formato REAL VIDEO Podrá verse la emisión en directo del acto pinchando en este link.

 

GLOSARIO AUDIOVISUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

foto

La Fundación Fernando Buesa junto con la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo hemos puesto en marcha un novedoso proyecto: el Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo, al que se puede acceder entrando en esta dirección: www.glosariovt.com

Esta página web, disponible en euskera y castellano, contiene una relación de 66 términos acerca del terrorismo, sus víctimas y la memoria de las mismas. El objetivo de esta iniciativa es la definición y divulgación de voces asociadas al campo semántico del terrorismo y sus víctimas, algunas de ellas confundidas, obviadas como palabras tabú o empleadas incorrectamente.  Siguiendo el refrán en euskera “Dana izena duela omen da”, (todo lo que tiene nombre existe). Esta herramienta audiovisual nace con el fin de aclarar cualquier tipo de duda sobre determinados términos, permitiendo simultáneamente ayudar a establecer un marco favorable a las víctimas.

ver

El abordaje de este proyecto pedagógico se realiza mediante breves vídeos en los que veintidós especialistas en diversas materias y campos explican el significado de los diferentes términos. Asimismo, a cada video le acompañan serie de enlaces online y bibliografía complementaria para quien quiera profundizar más en la materia abordada.

Estas han sido las personas que han colaborado en el GlosarioVT: Adela Asua, Antonio Rivera, Eduardo Mateo, Florencio Dominguez, Gaizka Fernández Soldevilla, Gema Varona, Izaskun Sáez de la Fuente, Jesús Casquete, Jesús Prieto Mendaza, José María Faraldo, Luis Castells, Luis de la Corte, María Jiménez, María Lozano, Martín Alonso, Miren Ortubay, Raúl López Romo, Reyes Mate, Roberto Muñoz Bolaños, Roncesvalles Labiano, Sara Hidalgo y Teresa Díaz Bada.

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF  Hay vida más allá de ‘Patria’: ocho libros de 2020 que relatan qué fue ETA
Vozpopuli 26/12/2020

PDF  Cuando ETA puso España al borde del abismo
El País – Babelia 08/01/2021

PDF  Un comic para educar sobre el sinsentido del terrorismo
El Correo 19/01/2021

PDF  Las palabras para entender el terrorismo en un glosario del Memorial y la Fundación Fernando Buesa
Crónica Vasca 04/02/2021

 

Opinión

PDF "50 años del proceso de Burgos” por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 03/12/2020

PDF "Burgos lo que se recuerdo y lo que fue”  por Luis Castells
El Diario Norte 08/12/2020   

PDF "Memoria visible de las víctimas" por Eduardo Mateo Santamaría
El Correo 10/12/2020

PDF "La autocrítica por el pasado" por Luis R. Aizpeolea
El País 15/12/2020

PDF "Balbuceos" por Gabriela Ybarra
El País 25/12/2020

PDF "Rebelde con causa” por Víctor Trimiño
Ego Non 29/12/2020

PDF "Me avergüenza lo que has hecho” por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 11/01/2021

PDF "El espíritu libre de Gregorio Ordóñez" por Consuelo Ordóñez
El Correo 23/01/2021

PDF "Banalidad o maldad" por Ana Aizpiri
El Correo 26/01/2021

PDF "Los que nos tuvimos que marchar de Euskadi por ETA" por Gorka Angulo
Diario Vasco 29/01/2021

PDF "Injusto, absolutamente injusto” por Fabián Laespada
El Correo 29/01/2021

PDF "Resistencia a ETA en femenino” por Sara Hidalgo
El Correo 01/02/2021

PDF "Ningún pueblo salva al pueblo. Las cinco muertes de Jesus María Colomo” por Carlos Colomo
Fronterad 02/02/2021

PDF "La memoria de los detalles” por Joseba Eceolaza
El Correo 04/02/2021

PDF "Ryan” por Raúl López Romo
El Correo 06/02/2021

PDF "Víctimas, respeto a la diferencia” por Maixabel Lasa
Diario Noticias de Álava 08/02/2021

 

 

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com