Logo Boletín 79 - noviembre 2020
 

Boletín digital

EDITORIAL

Balance de una trayectoria

El vigésimo aniversario del asesinato de Jorge Díez Elorza y Fernando Buesa Blanco ha servido para que la fundación que lleva el nombre de este último los recuerde con un libro que recoge su trayectoria (Fernando Buesa: una biografía política. No vale la pena matar ni morir) y una exposición que suma además el quehacer de la entidad en este tiempo.

A la vez, la oportunidad ha propiciado que el seminario anual de la Fundación haga balance de lo andado en estos años y de la expectativa de futuro para el movimiento asociativo de las víctimas del terrorismo. El balance es harto positivo. Las víctimas, después de transitar un dificultoso camino desde que en 1981 se creara la AVT, han conseguido constituirse como sujeto colectivo capaz de visibilizarse ante la sociedad y de influir notablemente en los decisores públicos, propiciando así una legislación adecuada. Esta no se ha quedado en la ayuda asistencial a los miles de víctimas, sino que ha dado forma a la condición política de estas para que todos veamos en ellas representados los valores democráticos que el terrorismo nos pretendió arrebatar al atentar en su contra.

Una valoración tan positiva de los logros conseguidos y el cambio de situación tras el abandono de ETA anima a algunos a formular esa pregunta de “¿por qué no lo dejáis?”. La remisión de las víctimas al territorio de lo privado es algo que se demanda en ocasiones con buena voluntad, pero en las más para no tener que enfrentar el pasado reciente. La conclusión del debate de estas jornadas es que aún queda mucha tarea por delante. En el trinomio verdad, justicia, reparación siguen pendientes centenares de casos sin resolver, un relato veraz que fijar, respuestas constantes frente a quienes no se resignan a abandonar de una vez la dialéctica de la violencia de otro tiempo (recibimientos públicos a expresos) o recordatorios constantes a quienes pretenden hacer como si ETA nunca hubiera existido.

Joseba Arregi fijó con más precisión ese debe que obliga de alguna manera a las víctimas a persistir en su dimensión pública para seguir siendo testimonio y que no se olvide todo lo que se perdió y se puso en peligro en las décadas de terrorismo. Señaló dos argumentos fundamentales. El primero, asentar hasta lo infinito el “nunca más”, la no repetición, ese precepto recogido en el llamado “suelo ético” que niega la existencia de cualquier causa que pueda justificar o legitimar de nuevo en el futuro el recurso a la violencia de objetivos políticos. El segundo, mantenerse vigilantes para que a ninguna fuerza política democrática se le pase por la cabeza conformar un nuevo orden jurídico y político si no es sobre el respeto a los valores que los terroristas quisieron eliminar: la pluralidad constitutiva de la sociedad vasca y la defensa que de ella están obligados a hacer los poderes públicos.

Por ese doble camino, algún día las víctimas podrán devolver su terrible experiencia y el dolor provocado al territorio de su intimidad, cuando se pueda asegurar que el precio que pagaron no fue en vano, que la sociedad en que viven no está dispuesta a organizarse como si aquello nunca hubiera ocurrido.

 

XVIII SEMINARIO FERNANDO BUESA

El movimiento de víctimas del terrorismo
Balance de una trayectoria

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", se desarrolló los días 12 y 13 de noviembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Imagen2

 

La visibilidad de las víctimas del terrorismo en España es uno de los factores determinantes en el cambio de percepción de la sociedad y en el propio final de esa lacra que hemos padecido. La humanización de la víctima, su descosificación, tuvo que ver con el esfuerzo de asociaciones y fundaciones que mostraron a la sociedad que ese era su problema, que algo tenía que hacer. El XVIII Seminario Fernando Buesa intentó evaluar desde dentro y desde fuera la actividad de las entidades de víctimas del terrorismo. Fueron dos días de encuentro y reflexión acerca de todo lo que en este tiempo este movimiento ha hecho y logrado, y todo lo que todavía queda por delante y por conseguir, para las víctimas y para toda la sociedad.

 

Vídeos de las diferentes ponencias del XVIII Seminario:

documento en formato REAL VIDEO Apertura. Sara Buesa y Txema Portillo

documento en formato REAL VIDEO Conferencia inaugural. Joseba Arregi

documento en formato REAL VIDEO Mesa 1. Eduardo Mateo Santamaría e Irene Muñoz Escandell

documento en formato REAL VIDEO Mesa 2. Rafael Leonisio, Txema Urkijo y Soledad Becerril

documento en formato REAL VIDEO Mesa 3. Imanol Zubero, Gema Varona y José Antonio Pérez

documento en formato REAL VIDEO Mesa 4. Maite Araluce, Tomás Caballero, Consuelo Ordóñez y Natividad Rodríguez

documento en formato REAL VIDEO Acto de clausura. Marta Buesa y Antonio Rivera

 

XVII

 

Galería fotográfica del XVIII Seminario:

Internet Galería de fotos del XVIII Seminario Fernando Buesa

 

Hemeroteca del XVIII Seminario:

PDF Las asociaciones de víctimas del terrorismo analizan sus prioridades tras el final de ETA Público 12/11/2020

PDF Sara Buesa: “Todavía hay una importante labor de deslegitimación ética, social y política del terrorismo por hacer” Europa Press 13/11/2020

PDF Víctimas defienden la labor de las asociaciones Diario Noticias de Álava 14/11/2020

PDF Colectivos de víctimas reivindican su papel en favor de un «relato verdadero»
El Correo 14/11/2020

PRESENTACIÓN DE LIBRO

“FERNANDO BUESA. UNA BIOGRAFIA POLITICA.

NO VALE LA PENA MATAR NI MORIR"

La Fundación Fernando Buesa Blanco y la Fundación Ramón Rubial organizaron el pasado 16 de octubre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la presentación del libro editado conjuntamente en Los Libros de la Catarata "Fernando Buesa. Una biografía política. No vale la pena matar ni morir”

TestigoDeCargo


"El 22 de febrero del año 2000 ETA asesinó a Fernando Buesa Blanco y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. En el momento de su asesinato, Buesa era el líder parlamentario de la oposición cuando un gobierno nacionalista encabezado por Ibarretxe había pactado con la izquierda abertzale una estrategia de Frente Nacional.

En ese escenario de fractura social, Buesa se destacó defendiendo los valores del Estado de derecho y la pluralidad de la sociedad vasca, así como la necesidad de establecer acuerdos de consenso amplios entre diferentes, soportados sobre criterios democráticos. A la vez, se enfrentó radicalmente con la palabra tanto al giro soberanista que llevaban a cabo sus anteriores socios nacionalistas como al corolario de agresión terrorista y exclusión política contra quienes no lo eran.

Al final, su asesinato evidenció la fractura social que se venía produciendo y dio paso a dos años de violencia y de reacción ciudadana donde la comunidad vasca estuvo más cerca que nunca de romperse. Esta es, así, la biografía de un político singular que trascendió el marco de la política vasca y la historia de un país en unos meses en que todos vivimos peligrosamente".

En la presentación estuvieron presentes, además de los autores de la obra, Antonio Rivera y Eduardo Mateo, las presidentas de las fundaciones Fernando Buesa y Ramón Rubial, Natividad Rodríguez y Eider Gardiazabal, acompañadas por el periodista José Antonio Zarzalejos.

 

Si quieres ver el video completo de la presentación pincha aquí

TestigoDeCargo

Puedes adquirir este libro en formato papel o eBook entrando en este enlace:

"Fernando Buesa. Una biografía política. No vale la pena matar ni morir”

TestigoDeCargo

 

EXPOSICIÓN
“BUESA. EL VALOR DE LA PALABRA. EL VALOR DEL COMPROMISO”

TestigoDeCargo

 

Entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre de 2020 el Centro de Exposiciones de Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz, acogió una exposición "Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso" donde a través de fotografías, artículos de prensa, carteles, objetos y diversos materiales audiovisuales se mostró, por un lado, la trayectoria personal y política de Fernando Buesa Blanco, y, por otro, la labor que desde hace veinte años lleva a cabo la fundación que en su homenaje y recuerdo se constituyó tras su asesinato.

Si quieres ver ahora la exposición de manera virtual puedes hacerlo entrando aquí. Una visita en la que tú marcas el ritmo y en la que te acercarás a la figura de Fernando Buesa y a la labor realizada por la Fundación durante estos años.

 

TestigoDeCargo

 

 

ems

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

 

Hemeroteca

PDF La Fundación Buesa tilda de «ofensivo» el «abrazo» que EH Bildu dedicó a ‘Josu Ternera’
El Correo 03/08/2020

PDF La Fundación Buesa pide a Sortu que «condene» a ETA como «vacuna» al fanatismo
El Correo  07/08/2020

PDF Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi piden a ayuntamientos que impidan homenajes o mensajes que idealicen a ETA
El Diario Vasco 11/09/2020

PDF  Una exposición recordará a Buesa en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA
El Correo 26/09/2020

documento en formato REAL VIDEO Fernando Buesa. Palabras frente a pistolas
Cadena SER 22/10/2020

PDF «Es increíble que ETA matara en la Europa del siglo XXI al jefe de la oposición»
El Correo 16/10/2020

PDF Presentación del libro sobre la trayectoria de Fernando Buesa
El Correo 17/10/2020

PDF Exposición sobre la figura de Fernando Buesa
El Correo 24/10/2020

 

Opinión

PDF "Lo que significa un abrazo” por Consuelo Ordóñez
El Correo 08/08/2020

PDF "Un ‘error’ lo tiene cualquiera” por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 09/09/2020

PDF "Siguen atrás" por Fabián Laespada
El Correo 13/09/2020

PDF "Patria, una novela documentada" por Fernando Aramburu
El País 18/09/2020

PDF "Así es la serie ‘Patria’ de HBO" por Alberto Lardiés
Vozpopuli 19/09/2020

PDF "’Patria’, el país de los callados” por Rafaela Romero
Diario Vasco 23/09/2020

PDF "La tentación del olvido” por Joseba Eceolaza
El Correo 25/09/2020

PDF "Euclides contra Weber" por José Luis Zubizarreta
El Correo 27/09/2020

PDF "Liturgias del pasado" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 28/09/2020

PDF "El miedo" por Mila Beldarrain
El Correo 08/11/2020

PDF "Jóven” por Ricardo Arana
El Correo 11/11/2020

PDF "¿Qué hacemos con Bildu?” por Antonio Rivera
El Correo 19/11/2020

PDF "Trasterrados” por Vicente Carrión
El Correo 24/11/2020

 

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com