Logo Boletín 78 - julio 2020
 

Boletín digital

EDITORIAL

La nueva normalidad vasca

La denominada “nueva normalidad” es un “palabro” relacionado con el COVID-19. Pero los vascos, además del virus de la pandemia, tenemos entre nosotros otro virus: el de la intolerancia y el fanatismo hasta llegar al odio. Sufrimos durante cincuenta años un estado de alarma con ETA, asesinando extorsionando, secuestrando y amenazando, y hemos realizado la correspondiente desescalada del virus vasco también en fases: la fase I al terminar el terrorismo en 2011, la fase II con el desarme de 2017 y la fase III con la definitiva desaparición de la banda en 2018. Y tras ellas, una “nueva normalidad” vasca.

Pero, al igual que con el COVID, el virus vasco del fanatismo sigue entre nosotros y rebrota con periodicidad en diferentes escenarios. El último, el atentado a la tumba en la que reposan las cenizas de Fernando Buesa. También hemos sufrido rebrotes con los homenajes a etarras presos tras su puesta en libertad o con los ataques a partidos políticos, e incluso con ataques dirigidos contra sus dirigentes, más concretamente contra Idoia Mendía y su marido Alfonso Gil.

Y la reacción ante unos hechos que debieran concitar la condena unánime de la sociedad vasca es desigual, como el uso de las mascarillas. Hay quien responsablemente las utiliza para no trasmitir el COVID, hay quien las usa de bufanda, de orejera o de pulsera, y hay quien directamente no se la pone, aunque la lleva en el bolso.

En el último atentado referido hemos asistido a una repulsa muy general de asociaciones e instituciones que han condenado sin paliativos el ataque. Son los de las mascarillas puestas, y lo agradecemos sinceramente. Pero hemos asistido también a una cierta pasividad ciudadana ante hechos tan graves, aunque si les preguntáramos seguro que los condenarían; son los de la mascarilla-bufanda. Lo más grave, a nuestro juicio, es la reacción de los que no usan la mascarilla, se niegan a condenar semejantes atrocidades, pero la tienen en el bolso en forma de rechazo, metalenguaje para ocultar su posicionamiento de ausencia total de autocrítica sobre la violencia de ETA y derivados. Algo que hemos conocido hace muchos años, pero que últimamente parece que a algunos les es más que suficiente para blanquear su pasado de apoyo al asesinato del diferente.

Y no es baladí, la diferencia entre rechazo y condena. Son términos distintos que expresan sentimientos también diferentes. Porque se puede rechazar una invitación a cenar sin que sea un insulto para el anfitrión, se puede rechazar una posición ideológica legítima sin demonizar por ello a sus seguidores, incluso se puede rechazar la cercanía de una persona sin que ello suponga condenarla al ostracismo. Pero en ninguno de todos esos supuestos hay condena.

La condena supone una carga moral negativa y sin paliativos contra aquello o aquellos a quienes rechazamos. Supone su calificación como un acto o un individuo inmoral o censurable. Pues bien, el mundo de Sortu no quiere utilizar el término condena por lo que supone de reproche moral o ético a su trayectoria. Por eso, el rechazo que hemos escuchado tras el ataque a la tumba de Fernando no lo objetamos, pero sí que criticamos la cobardía de no utilizar el término condena.

Y así como el mejor antídoto contra el COVID será la vacuna, la mejor vacuna contra el virus del fanatismo será la autocrítica de quienes durante demasiados años apoyaron el terror y, junto a ella, la pedagogía de la defensa de la libertad y del pluralismo que deberán realizar dentro de su mundo.

 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

Tras el final de las acciones criminales de ETA y su desaparición como organización, la realidad del terrorismo ha ido normalizando su presencia en todo tipo de medios: desde los análisis realizados por la prensa o la literatura de ensayo hasta el cine, el teatro, la literatura, el cómic o la televisión. Por ello, más allá de constatar la diversidad y abundancia de canales de comunicación y formas de expresión, es preciso preguntarse no solo por cómo contamos y transmitimos, sino cómo entendemos lo sucedido. Un asunto especialmente relevante cuando lo que se transmite a generaciones más jóvenes es el conocimiento de una historia que no han vivido. Es por eso que también está expuesto a los efectos de una mala comprensión o de una errónea percepción, que pueden ser más perniciosos que su ignorancia.

¿Cómo recordamos el pasado? ¿Qué pasado recordamos? ¿Por qué lo recordamos? ¿Para qué? Son todas ellas preguntas que han sido abordadas por la historia, la filosofía, la psicología o la sociología. Pero su transmisión concierne también a creadores y artistas que desde la ficción (o la no ficción) recrean la realidad de lo ocurrido, crean narrativas que configuran también una memoria colectiva. Una memoria cuyo ejercicio, si bien es individual o personal, se encuentra mediado por contextos y procesos sociales en los que se afianza o se cuestiona un determinado sistema de valores; aspectos especialmente sensibles en lo que respecta a la justificación de la violencia del terrorista y al reconocimiento de sus víctimas.

Libro


Son todas estas cuestiones las que explora esta obra a partir de distintas aproximaciones críticas surgidas en el XVII Seminario Fernando Buesa celebrado en octubre de 2019, con el fin de reflexionar y conocer cómo se han transmitido y han ido cambiando las narrativas del terrorismo en las artes, las letras o la educación y cuál está siendo su recepción en la sociedad vasca y española.
Patxi Lanceros, César López, María Teresa López de la Vieja, José Ibarrola, Elena López Agirre, Eterio Ortega, María San Miguel, Roncesvalles Labiano, Santiago de Pablo, Virginia López de Maturana, David Mota Zurdo, Vicente Carrión, Luisa Etxenike, Jesús Zulet, Jonan Fernández, Raúl López Romo, Fernando Muga y María Lozano, son los coautores de esta publicación que ha sido coeditada por Eduardo Mateo (Fundación Fernando Buesa ) y Antonio Rivera (Instituto de Historia Social Valentín de Foronda) en Los Libros de la Catarata.

XIX

El espacio Vital Fundazioa Kulturunea en Vitoria-Gasteiz, acogió el pasado 25 de junio la presentación de esta nueva publicación en el que intervinieron sus coeditores Antonio Rivera y Eduardo Mateo, junto a dos de sus coautores Elena López y Vicente Carrión.

Si quieres ver el vídeo completo de la presentación pincha aquí

XIX

HEMEROTECA

Hemeroteca

PDF «El terrorismo utilizó las mentiras para elaborar su relato de violencia»
El Correo 27/06/2020

PDF Atacan con pintura la tumba de Fernando Buesa
Diario Noticias de Álava 10/07/2020

PDF Los radicales irrumpen en la campaña atacando la tumba de Fernando Buesa
El Correo 10/07/2020

PDF Rebrote de odio
El Correo 10/07/2020

PDF Atacan la tumba de Buesa a dos días de las elecciones vascas
El Mundo 10/07/2020

PDF Atacan con pintadas la tumba de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA en el 2000
El Diario Norte 10/07/2020

PDF  ‘Las narrativas del terrorismo’, un empeño en saber transmitir 50 años de violencia
Diario Vasco 24/07/2020

OPINIÓN

Opinión

PDF "Zona cero contra ETA" por José Ignacio Calleja
El Correo 29/02/2020

PDF "Los verdaderos responsables de la dispersión" por Consuelo Ordóñez
El Correo 10/03/2020

PDF "Están a otra cosa" por Joseba Urrosolo
El Correo 11/03/2020

PDF "La sociedad vaca (en las encuestas) tras el fin de ETA" por Rafael Leonisio
El Correo 13/03/2020

PDF "La última víctima de ETA" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 16/03/2020

PDF "Más allá de lo invisible" por Santiago de Pablo
El Correo 19/04/2020

PDF "Confinados" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 21/04/2020

PDF "Querido Calleja" por Antonio Muñoz Molina
El País 25/04/2020

PDF "Juventud bajo amenaza de ETA" por Sara Hidalgo
El Correo 04/05/2020

PDF "Líneas complejas, miradas parciales" por Antonio Duplá
Diario Noticias de Navarra 09/05/2020

PDF "Palabras que hacen cosas" por Álex Grijelmo
El País 06/06/2020

PDF "GAL: herida abierta" por Fabián Laespada
El Diario vasco 06/07/2020

PDF "Hubiera estado bien" por Edurne Portela
El Correo 12/07/2020

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com