Logo Boletín 77 - marzo 2020

Boletín digital

 
EDITORIAL

“Raíces que nutren. Brotes de esperanza”

El pasado 20 de febrero, con el título “Raíces que nutren. Brotes de esperanza”, conmemoramos el XX In Memoriam por los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez. Con este título tan expresivo pretendimos transmitir una idea de esperanza en el futuro de una sociedad vasca inclusiva, basada en los valores y principios que nutren el Estado de derecho. Una sociedad inclusiva que exige una mirada retrospectiva que permita revisar un pasado de identidades excluyentes que llevó hasta la eliminación del diferente.

La celebración del XX In Memoriam fue un acto especialmente emotivo. Sara Buesa, en su intervención más personal y llena de sentimientos, nos recordó al Fernando Buesa padre, esposo y ciudadano, y al Fernando Buesa al que su asesinato impidió ser abuelo.

Una hermosa frase de François Mauriac nos recordaba que “la muerte no nos roba a los seres queridos”, sino que, “al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo”.

No se ha reconocido suficientemente el digno y ejemplar papel de las víctimas del terrorismo, transmitiendo valores de concordia y renunciando a expresiones de odio y venganza. El testimonio y la memoria de las víctimas es un factor fundamental para la construcción de una sociedad cohesionada.

El testimonio de Sara, como el de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, puso de manifiesto la terrible injusticia de cientos de vidas truncadas, de tantas familias rotas. El acoso al que fueron sometidas muchas víctimas, un ambiente social en el que la mística de la violencia lo impregnaba todo, era la antesala de tantas muertes, de tantas expresiones de odio y exclusión.

Sara Buesa nos recordó también al Fernando Buesa político, cuya visión enraizaba con la idea de ciudadanía. Nos señalaba algo tan elemental como que la ciudadanía es la única categoría política que da derechos y obligaciones sin distinguir ni discriminar a nadie por razón de sexo, religión, opiniones políticas, identidades o sentimientos.

Las semillas del árbol que queremos que crezca sano y robusto son semillas de ciudadanía, de solidaridad, de convivencia democrática, de un anhelo colectivo por lograr una sociedad en la que nuestros hijos puedan vivir como ciudadanos libres. Este es un empeño social sobre el que Lourdes Oñederra, invitada especial en este XX aniversario, reflexionó posteriormente analizando el papel de la sociedad vasca en los terribles años del terrorismo. Una sociedad vasca omisa y extraviada, pero especialmente una sociedad silente. Callamos, miramos para otro lado.

Lourdes Oñederra, eminente lingüista, nos habló del uso inadecuado de las palabras, de la manipulación interesada del pensamiento. De igual manera, otro lingüista, Victor Klemperer, nos recuerda que es el lenguaje el instrumento que permitió inocular el odio a la sociedad alemana, más que los discursos y las ideas. Palabras simples, repetidas hasta la saciedad, que se asimilaban y reproducían inconscientemente.

También en Euskadi ha habido un uso perverso de las palabras, manipuladas y retorcidas hasta perder su verdadero sentido. Lourdes Oñederra nos enfrentó a la incómoda pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿Y yo qué hice mientras asesinaban a mis conciudadanos? Desde su propia experiencia, puso a cada uno de nosotros ante el espejo de nuestra propia actitud de cuando se produjo nuestra particular caída del caballo, que nos hizo pasar de ciudadanos silenciosos ante el horror a ciudadanos resistentes. Este ejercicio introspectivo es doloroso, pero deber ser abordado por cada ciudadano y ciudadana, por toda la sociedad.

La verdad y la memoria también son nutrientes necesarios de la nueva sociedad inclusiva que necesitamos.

 

XX IN MEMORIAM

XX ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

In memoriam 2019

El palacio de Congresos Europa Vitoria-Gasteiz acogió este año el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el vigésimo aniversario de sus asesinatos por la banda terrorista ETA.

La periodista Eva Domaika presentó el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Lourdes Oñederra

 documento en formato REAL VIDEO Vídeo completo del XX In Memoriam 

XIX

El acto comenzó con la proyección de un video de testimonios de seis personas que fueron muy cercanas a Fernando y que relataron cómo era, cómo vivieron su asesinato y también reflexionaron sobre cómo ven la sociedad dos décadas después de su asesinato.

documento en formato REAL VIDEO Video de testimonios sobre Fernando Buesa

Después fue el turno de Sara Buesa que comenzó su intervención recordando que su Aita “era muy respetuoso con la pluralidad de ideas de todo el mundo. Su visión política enraizaba en la idea de ciudadanía: la única categoría política que da derechos y obligaciones, sin distinguir ni discriminar a nadie por razón de sexo, raza, religión, opiniones políticas, identidades o sentimientos”

Un momento muy especial fue cuando Sara pidió que subieran al escenario su madre Natividad Rodríguez y sus dos hermanos Marta y Carlos. Los tres hermanos juntos dieron públicamente las gracias a su madre “por cuidarnos y protegernos. Por educarnos y transmitirnos esos valores y convicciones que nos han permitido vivir siempre libres, sin miedo, sin rencor, con realismo, con esperanza”.

XIX

Después Sara continuó su intervención explicando que la historia de su familia forma parte también de la vida de sus hijos. Teniendo en cuenta todo ello, manifestó que quiere trasladarles que “ante las injusticias no se puede ser indiferente, que hay que rebelarse, tomar parte activa para denunciarlas, ser solidarios con quienes las sufren. Y al mismo tiempo quiero transmitirles claramente que a pesar de lo que a uno le suceda, nunca, nunca, se debe recurrir a la violencia contra otras personas. Que deben respetarse los derechos humanos de todas las personas, de las que nos son queridas y sentimos cercanas, y también de las que son distintas a nosotros y no nos gustan, incluso de quienes nos hacen daño”.

“Nuestros niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de crecer en una sociedad libre y construir una convivencia sana. La esperanza para nuestra sociedad depende de tener un relevo de una nueva generación de jóvenes con una fuerte conciencia ética. En eso debemos invertir y centrar nuestros mejores esfuerzos” concluyó Sara.

XIXSB

 documento en formato REAL VIDEO Intervención de Sara Buesa (vídeo)

PDF Intervención de Sara Buesa
(texto)

 

Después de la intervención de Sara Buesa, un vídeo repasó la labor que durante el pasado año 2019 realizó la Fundación Fernando Buesa. 


 documento en formato REAL VIDEO Vídeo de actividades de la Fundación en 2019

 

A continuación, intervino la escritora Lourdes Oñederra. En su sincero y conmovedor discurso, afirmó que desde una parte de la sociedad vasca “no hemos sido conscientes de la atrocidad, no calibramos el horror porque no estábamos con la víctima, no la veíamos, no estaba presente en nuestra vida”. Ante esta reflexión Oñederra defendió que como sociedad “nos tenemos que reeducar y para ello, hay mucho que repensar. Las personas asesinadas por ETA no sólo tenían derecho a vivir, sino que tenían derecho a ser quienes eran y pensar como pensaban. Ahora tampoco deberíamos callar ante el hecho de que ETA sólo se excuse por unas muertes y no por otras. No podemos regalar ni un gramo de legitimidad a nadie sólo por dejar las armas, no podemos dar por buena una sociedad de nosotros y ellos, los otros”.  

Oñederra terminó su intervención, pidiendo perdón “a todas las personas a quienes nuestros largos y amplios silencios, el vacío que las ha rodeado, han re-victimizado. Quiero también pedir perdón a las víctimas porque las acciones de ETA se ejercían en nuestro nombre y porque sólo el encuentro con las víctimas nos devolverá la ilusión de mirarnos de frente en el espejo”.

AC

documento en formato REAL VIDEOIntervención de Lourdes Oñederra (vídeo)

PDF  Intervención de Lourdes Oñederra (texto)

 

Posteriormente, el sábado 22 de febrero, se realizó la habitual ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de Fernando y Jorge. Allí se dieron cita un año más las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza, junto a amigos, representantes de varias asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, miembros de la Ertzaintza y numerosos ciudadanos y ciudadanas. Estuvieron también presentes miembros de todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, con una presencia importante del PSE-EE, así como representantes del Gobierno Vasco, Parlamento vasco, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

Ofrenda

Internet Galería fotográfica del XX In Memoriam y de la ofrenda floral

 

¿Qué quiero yo sembrar y cultivar en esta tierra?

¿Qué herencia quiero dejar en la comunidad?

 

Sara Buesa en su intervención en el XX In Memoriam lanzó una pregunta a todas las personas que acudieron al Palacio de Congresos Europa:


¿Qué quiero yo sembrar y cultivar en esta tierra? ¿Qué herencia quiero dejar en la comunidad?

Mas de 300 personas participaron en esta experiencia colectiva. Cada una tenía en su asiento un papel y un bolígrafo e invitó a poner en palabras lo que les surgía de la pregunta lanzada. Una vez escritas las palabras, todas las personas doblaron el papel donde las escribieron, convirtiéndose así en una especie de semillas para cultivar y las depositaron en terrarios colocados en la sala.

Este gráfico es el fruto de esa reflexión:

foto

Después cada persona cogió una bombeta de semillas que contenía una mezcla de semillas para sembrarla en casa o allí donde cada persona quisiera, con la idea de que pensaran en las semillas que acababan de enterrar en formas de papelito escrito, como si al enterrarlo cada papelito se hubiera transformado y hubiera cobrado realidad en esa bombeta. Lo que brote de ella será el fruto de la aportación de cada persona a nuestra comunidad. Lo que cada persona haga con las bombeta de semillas (si la siembre o no, el lugar que escoja, el momento, la reflexión que le dedique...) serán decisiones individuales y quedará en su espacio de privacidad. Pero también se puede convertir ese acto en algo colectivo. Cuando la plantita germine y crezca, todas aquellas personas que participaron podrán compartir una foto, contar dónde se ha plantado la bombeta y qué ha brotado de ella entrando en este espacio de nuestra página web.

La reflexión personal es necesaria. ¡Pero qué potente es la fuerza que cobran las semillas que sembramos individualmente cuando adquieren una dimensión colectiva!

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Marta Buesa: “La charla de un expreso de ETA no arrepentido en la UPV hace daño”
Radio Vitoria 11/02/2020

PDF El atentado que partió Euskadi
El Correo 16/02/2020

PDF «¿Ser vasco o español? No vale la pena matar ni morir por eso»
El Correo 16/02/2020

PDF Entrevista a Marta Buesa
El Español 19/02/2020

PDF Entrevista a José Antonio Díez y Begoña Elorza
Cadena Ser Euskadi 20/02/2020

PDF Recordando a Fernando y Jorge
Cadena Ser Vitoria 20/02/2020

PDF Sara Buesa pide educar a una generación con conciencia ética
Diario Noticias de Álava 21/02/2020

PDF ¡Cuántas cosas se ha perdido!  
El Correo 21/02/2020

PDF No debemos olvidar para que no se repitan los aspectos más oscuros de la Historia
 Diario Noticias de Álava 22/02/2020

PDF Entrevista a José Antonio Díez y Begoña Elorza
El Correo 22/02/2020

PDF Entrevista a Natividad Rodríguez y Marta Buesa
El Correo 22/02/2020

PDF El crimen que desató la rabia contra el PNV
El País 22/02/2020

PDF El homenaje a Buesa y Díez reúne a todos los partidos
El Correo 23/02/2020

PDF Homenaje unitario de la política vasca a Buesa
Diario Noticias de Álava 23/02/2020

PDF La ese que distingue pez de veneno
El Mundo 23/02/2020

PDF El día que el lehendakari Ibarretxe tuvo que salir de un funeral por un asesinato de ETA por la puerta de atrás
El Diario Norte 23/02/2020

 

Opinión

PDF "La moral en la política" por G. Fernández Soldevilla y R. López Romo
El Correo 20/02/2020

PDF "El año de los magnicidios" por Antonio Rivera
El Correo 21/02/2020

PDF "Querido Jorge…" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 21/02/2020

PDF "Carta a Fernando Buesa" por Consuelo Ordóñez
El Correo 22/02/2020

PDF "Tragedia y ruptura" por Ramón Jauregui
El Correo 22/02/2020

PDF "Una historia del terrorismo sin historiadores" por Sara Hidalgo
El Español 22/02/2020

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com