XX ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ
El palacio de Congresos Europa Vitoria-Gasteiz acogió este año el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el vigésimo aniversario de sus asesinatos por la banda terrorista ETA.
La periodista Eva Domaika presentó el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Lourdes Oñederra
Vídeo completo del XX In Memoriam
El acto comenzó con la proyección de un video de testimonios de seis personas que fueron muy cercanas a Fernando y que relataron cómo era, cómo vivieron su asesinato y también reflexionaron sobre cómo ven la sociedad dos décadas después de su asesinato.
Video de testimonios sobre Fernando Buesa
Después fue el turno de Sara Buesa que comenzó su intervención recordando que su Aita “era muy respetuoso con la pluralidad de ideas de todo el mundo. Su visión política enraizaba en la idea de ciudadanía: la única categoría política que da derechos y obligaciones, sin distinguir ni discriminar a nadie por razón de sexo, raza, religión, opiniones políticas, identidades o sentimientos”
Un momento muy especial fue cuando Sara pidió que subieran al escenario su madre Natividad Rodríguez y sus dos hermanos Marta y Carlos. Los tres hermanos juntos dieron públicamente las gracias a su madre “por cuidarnos y protegernos. Por educarnos y transmitirnos esos valores y convicciones que nos han permitido vivir siempre libres, sin miedo, sin rencor, con realismo, con esperanza”.
Después Sara continuó su intervención explicando que la historia de su familia forma parte también de la vida de sus hijos. Teniendo en cuenta todo ello, manifestó que quiere trasladarles que “ante las injusticias no se puede ser indiferente, que hay que rebelarse, tomar parte activa para denunciarlas, ser solidarios con quienes las sufren. Y al mismo tiempo quiero transmitirles claramente que a pesar de lo que a uno le suceda, nunca, nunca, se debe recurrir a la violencia contra otras personas. Que deben respetarse los derechos humanos de todas las personas, de las que nos son queridas y sentimos cercanas, y también de las que son distintas a nosotros y no nos gustan, incluso de quienes nos hacen daño”.
“Nuestros niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de crecer en una sociedad libre y construir una convivencia sana. La esperanza para nuestra sociedad depende de tener un relevo de una nueva generación de jóvenes con una fuerte conciencia ética. En eso debemos invertir y centrar nuestros mejores esfuerzos” concluyó Sara.
Intervención de Sara Buesa (vídeo)
Intervención de Sara Buesa (texto)
Después de la intervención de Sara Buesa, un vídeo repasó la labor que durante el pasado año 2019 realizó la Fundación Fernando Buesa.
Vídeo de actividades de la Fundación en 2019
A continuación, intervino la escritora Lourdes Oñederra. En su sincero y conmovedor discurso, afirmó que desde una parte de la sociedad vasca “no hemos sido conscientes de la atrocidad, no calibramos el horror porque no estábamos con la víctima, no la veíamos, no estaba presente en nuestra vida”. Ante esta reflexión Oñederra defendió que como sociedad “nos tenemos que reeducar y para ello, hay mucho que repensar. Las personas asesinadas por ETA no sólo tenían derecho a vivir, sino que tenían derecho a ser quienes eran y pensar como pensaban. Ahora tampoco deberíamos callar ante el hecho de que ETA sólo se excuse por unas muertes y no por otras. No podemos regalar ni un gramo de legitimidad a nadie sólo por dejar las armas, no podemos dar por buena una sociedad de nosotros y ellos, los otros”.
Oñederra terminó su intervención, pidiendo perdón “a todas las personas a quienes nuestros largos y amplios silencios, el vacío que las ha rodeado, han re-victimizado. Quiero también pedir perdón a las víctimas porque las acciones de ETA se ejercían en nuestro nombre y porque sólo el encuentro con las víctimas nos devolverá la ilusión de mirarnos de frente en el espejo”.
Intervención de Lourdes Oñederra (vídeo)
Intervención de Lourdes Oñederra (texto)
Posteriormente, el sábado 22 de febrero, se realizó la habitual ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de Fernando y Jorge. Allí se dieron cita un año más las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza, junto a amigos, representantes de varias asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, miembros de la Ertzaintza y numerosos ciudadanos y ciudadanas. Estuvieron también presentes miembros de todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, con una presencia importante del PSE-EE, así como representantes del Gobierno Vasco, Parlamento vasco, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Galería fotográfica del XX In Memoriam y de la ofrenda floral
|