Logo Boletín 75 - noviembre 2019
 

Boletín digital

EDITORIAL

Verdad y realidad

“Narrar el terrorismo es como describir lo que te pasa cuando te estás ahogando”. Se escuchó por boca de una interviniente en el pasado seminario de nuestra Fundación. Las diversas disciplinas artísticas, de la literatura a las artes plásticas, son capaces de trasladar la sensación y así afectan al juicio de las personas de manera distinta a cuando este se forma desde la racionalización de la experiencia propia o ajena. La empatía, en ese sentido, resulta un mecanismo eficaz. Pero la empatía se soporta en emociones, y estas no tienen por qué responder directamente a la realidad. De hecho, también se oyó allí, verdad y realidad son cosas diferentes desde la subjetividad de cada persona.

El conocimiento se construye a partir de la razón y de la experiencia. Pero las experiencias, directas o mediadas, no se instalan en la razón de manera uniforme. Cada persona tiene su esquema narrativo ya construido e inscribe la novedad en el mismo, para reforzar su lógica previa. Es difícil, por eso, alterar esa construcción y, si se consigue alguna vez, vuelve a ser más por el impacto de la emoción que por la precisión del conocimiento y su consecuencia en el juicio razonado.

El traslado del conocimiento de la experiencia del terrorismo y de sus víctimas a la escuela es asunto siempre complejo. Hay coincidencia en los buenos resultados del programa que pone a estas y a su testimonio antes los estudiantes. No hay tanta cuando se trata de llevar el conocimiento de lo ocurrido al aula. Las diversas interpretaciones de unos mismos hechos y el necesario manejo de los contextos explicativos pueden producir efectos negativos si se trata de infundir en nuestros jóvenes el rechazo radical al recurso a la violencia. En este punto, la empatía parece más conveniente que el conocimiento, la verdad más que la realidad. Solo en este.

XVII SEMINARIO FERNANDO BUESA

Las narrativas del terrorismo
Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", se desarrolló los días 24 y 25 de octubre en el Centro de Investigación Micaela Portilla del campus de la UVP/EHU en Vitoria-Gasteiz.

El XVII Seminario Fernando Buesa, trató de hacer una reflexión sobre dos cuestiones: cómo y a través de qué procedimientos estamos acercando a la sociedad la realidad del terrorismo y de sus víctimas, pero también, y sobre todo, qué factores inciden en que el resultado de eso que se traslada vaya acorde con la intención que nos proponemos: el nunca más, la no repetición y la deslegitimación del recurso a la violencia para obtener objetivos políticos o de otro género.


XVII

Vídeos de las diferentes ponencias del XVII Seminario:

documento en formato REAL VIDEO Apertura. Sara Buesa y José María Ortiz de Orruño

documento en formato REAL VIDEO Conferencia inaugural. Patxi Lanceros

documento en formato REAL VIDEO Mesa 1. María Teresa  López de la Vieja y César López

documento en formato REAL VIDEO Mesa 2. José Ibarrola, Elena López Aguirre, Eterio Ortega y María San Miguel

documento en formato REAL VIDEO Mesa 3. Vicente Carrión, Luisa Etxenike y Jesús Zulet

documento en formato REAL VIDEO Mesa 4. Jonan Fernández, Raúl López Romo, María Lozano y Fernando Muga

documento en formato REAL VIDEO Acto de clausura. Jesús Prieto Mendaza y Antonio Rivera

 

Galería fotográfica del XVII Seminario:

Internet Galería de fotos del XVII Seminario Fernando Buesa

 

Hemeroteca del XVII Seminario:

PDF Cómo se transmite y traslada el terrorismo
El Diario Norte 25/10/2019

PDF Sara Buesa aboga por un relato empático del terrorismo que logre el `nunca más´
La Vanguardia 25/10/2019

PDF  15.000 alumnos ya han escuchado el testimonio de víctimas del terrorismo
El Correo 26/10/2019

PDF «ETA no nos dejó ser artistas, hemos tenido que ejercer como intelectuales»
El Correo 26/10/2019

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

“TESTIGO DE CARGO” 

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizamos el pasado 17 de octubre la presentación del libro "Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión" de la editorial Beta.com.


TestigoDeCargo


Este libro analiza el modo en que el documental y la ficción televisiva han representado la historia de ETA y de sus víctimas. El interés de la televisión no informativa por la organización terrorista es posterior al del cine, que desde la Transición prestó atención a su historia. Por el contrario, la producción televisiva presenta un vacío casi absoluto hasta finales de la década de 1990, debido en buena medida a las diferencias de producción entre el cine y la televisión. A partir del año 2000, hubo una eclosión de documentales y telefilmes sobre la violencia vasca en la pequeña pantalla, en los que en general se prestó mucha atención a las víctimas, tratando de deslegitimar el terrorismo.

En la presentación intervinieron Marta Buesa (Patronato de la Fundación Fernando Buesa) y Florencio Domínguez (Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo) junto a David Mota Zurdo, Virginia López de Maturana y Santiago de Pablo (Coautores del libro).

Si quieres ver el video completo de la presentación pincha aquí

TestigoDeCargiVideo

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Respuestas de la sociedad vasca al terrorismo
El Correo 22/10/2019

PDF María Jesús San José llama a ser "críticos" y "no condescendientes" con quien no rechaza el terrorismo
El Mundo  22/10/2019

PDF Presentación El palacio de Justicia de Bilbao acoge hasta el 20 de noviembre la exposición “La sociedad vasca ante el terrorismo”
La Vanguardia 22/10/2019

PDF Justificación, eq uidistancia e indiferencia: el retrato de la sociedad vasca en tiempos de ETA
El Diario Norte 28/10/2019

Opinión

PDF "Encuentros posibles” por Edurne Portela
El País 01/10/2019

PDF "El mono que toca el piano" por Manuel Montero
El Correo Mundo 04/10/2019

PDF "Ofensa al duelo" por Alberto Surio
El Correo 09/10/2019

PDF "¿Han hecho suficiente?" por Raúl López Romo
El Correo 21/10/2019

PDF "Las heridas abiertas de Irlanda del Norte" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 28/10/2019

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com