Logo Boletín 74 - octubre 2019
 

Boletín digital

EDITORIAL

"Las narrativas del terrorismo"

Tan solo hace unas pocas semanas una serie televisiva de éxito sobre el accidente en la central nuclear de Chernóbil puso de moda las visitas turísticas a ese lugar. No es la primera vez que las intenciones últimas de quienes proponen algo son reinterpretadas por el receptor hasta transformar por completo el resultado final. Posiblemente, en este ejemplo, la frivolidad o el afán por experimentar atraían hacia el peligro a algunos en lugar de generar la reflexión buscada acerca de aquella crisis.

Con la experiencia del terrorismo puede estar pasando algo similar. Estamos realizando muchos esfuerzos por hacer llegar a la ciudadanía todo lo que ello ha supuesto: conocimiento, experiencia transmitida, sensaciones, reflexiones, consecuencias… Lo estamos haciendo a través de muy diversos soportes, unos más formalizados que otros, cada uno especializado con una intención o un grupo determinado. Pero, ¿cómo estamos llegando con el mensaje?, ¿estamos logrando los resultados buscados?

Los seres humanos tenemos estructurado, y dispuesto, nuestro cerebro para recibir la realidad de cada día. Todos no interpretamos por igual, aunque asistamos a lo mismo. La interpretación de la realidad y las reacciones que esta nos suscita vienen condicionadas de previo por el esquema y escala de valores que tenemos cada uno. Por ejemplo, una misma intervención de víctimas en el aula puede estar generando respuestas encontradas entre los jóvenes estudiantes dependiendo de las culturas o grupos de donde provengan.

Para no caer en este "síndrome de Chernobil" es necesario fomentar el espíritu crítico entre nuestra ciudadanía. Por todo ello, en este XVII Seminario de la Fundación Fernando Buesa, nos proponemos hacer una reflexión sobre dos cuestiones: cómo y a través de qué procedimientos estamos acercando a la sociedad la realidad del terrorismo y de sus víctimas, pero también, y sobre todo, qué factores inciden en que el resultado de eso que se traslada vaya acorde con la intención que nos proponemos: el nunca más, la no repetición y la deslegitimación del recurso a la violencia para obtener objetivos políticos o de otro género.

XVII SEMINARIO FERNANDO BUESA

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda

XVII Seminario Fernando Buesa

Las narrativas del terrorismo
Cómo contamos, cómo transmitimos,
cómo entendemos

 

XV seminario

24 - 25 de octubre de 2019

Centro de Investigación Micaela Portilla

Campus de Álava - UPV/EHU

c/ Justo Vélez de Elorriaga, 1 icono_mapa
01006 Vitoria-Gasteiz

 

El final del terrorismo en Euskadi ha puesto sobre la mesa la oportunidad y necesidad de dar cuenta del mismo. Es obligado explicarse qué, cómo y por qué pasó lo que pasó. El individuo humano necesita explicarse, necesita narrativas que den sentido a lo vivido.

En ese proceso importa tanto la veracidad de lo que se cuenta del pasado como la manera de trasladarlo a la ciudadanía, a quienes lo vivieron y a los que no forman parte de ese tiempo. Pero la percepción de cualquier realidad o experiencia no es neutra, sino que se recibe y acomoda en nuestra consideración personal con arreglo al prejuicio que tenemos establecido sobre grandes cuestiones y valores. La misma realidad contada o vista es interpretada de manera diferente, dependiendo del sujeto que la recibe. El XVII Seminario Fernando Buesa pretende reflexionar sobre esas tres cuestiones fundamentales.

Primero, cuál es el mecanismo de comprensión e incorporación de la realidad que desarrolla el ser humano y cómo influyen los valores individuales o colectivos establecidos.

Segundo, cómo estamos trasladando la experiencia del terrorismo, su narrativa, y cuáles son las posibilidades de que el resultado final sea un rechazo al recurso a la violencia con fines políticos, un auténtico y saludable “nunca más”.

Tercero, de qué manera se viene haciendo esa socialización del conocimiento del terrorismo y sus efectos a través o en el marco de disciplinas, saberes, habilidades o espacios diferentes (vg. el sistema educativo, las artes plásticas, las literaturas, el cine y el teatro, la fotografía…).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inscripción y confirmación de asistencia:

La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando nombre, apellidos y correo electrónico a: info@fundacionfernandobuesa.com

Más información: 945 234 047 o www.fundacionfernandobuesa.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EXPOSICIÓN

Los Palacios de Justicia de Bilbao y San Sebastián acogerán este otoño la exposición ‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)’

Libro

‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de la Fundación Sancho el Sabio)’, es una exposición creada y comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, y por Irene Moreno, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. 

La muestra está confeccionada con materiales que proceden prácticamente en su totalidad de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, depositaria de gran cantidad de documentos libros, folletos, carteles, pegatinas, periódicos, revistas y objetos diversos. En la exposición se puede conocer una parte de esos fondos y, a través de ellos, se puede seguir la trayectoria dinámica y cambiante que tuvo la ciudadanía vasca en relación al terro­rismo y también de la evolución mayoritaria de esas tendencias. Un asunto apasionante, de extraordinaria importancia y todavía vivo e influyente en nuestro presente.

La exposición, que ya pudo verse el pasado invierno en Vitoria-Gasteiz, podrá visitarse este otoño en los Palacios de Justicia de Bilbao (del 21 de octubre al 20 de noviembre) y de Donostia-San Sebastián (del 25 de noviembre al 27 de diciembre).

La itinerancia de la muestra organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco y la Fundación Sancho el Sabio ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, y cuenta además, con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPV-EHU)

 

logocas

Itinerancia

Del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2019

 
Palacio de Justicia de Bilbao
Barroeta Aldamar, 10 - 48001 Bilbao icono_mapa

 

Del 25 de noviembre al 27 de diciembre de 2019


Palacio de Justicia de Donostia – San Sebastián
Plaza Teresa de Calcuta, 1 - 20012 Donostia-San Sebastián icono_mapa

 

 

Más información sobre la exposición

 

OPINIÓN

Opinión

PDF"Memoria asimétrica" por Pedro Ontoso
El Correo 31/07/2019

PDF"Desde el corazón" por Marta Buesa
El Diario Norte 31/07/2019

PDF"Todo normal" por Manuel Jabois
El País 31/07/2019

PDF"Ni héroes ni gudaris" por Jesús Prieto Mendaza
El Diario Norte 01/08/2019

PDF"Insoportable impunidad" por Consuelo Ordóñez
El Mundo 01/08/2019

PDF"Mal consentido, mal sin sentido" por Fabián Laespada
El Correo 02/08/2019

PDF"Homenajes perdidos" por Joseba Eceolaza
El Correo 06/08/2019

PDF"Asesinar para nada" por José María Calleja
El Diario 06/08/2019

PDF"Símbolos y ocupación del espacio público" por Sara Hidalgo
El Correo 08/08/2019

PDF"La estigmatización del otro" por Raúl López Romo
El Correo 26/082019

PDF"Fabulaciones peligrosas y manipulaciones interesadas" por Ludger Mees
El Correo 16/09/2019

PDF"Sí, todo era ETA" por Carmen Ladrón de Guevara
El Correo 24/09/2019

PDF"Exposición de Bienzobas: no con mis impuestos" por Ana Aizpiri
El Correo 10/10/2019

 

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com