|
Boletín 73 - julio 2019 |
|
Boletín digital |
|
EDITORIAL |
“Prevenir la radicalización ”
Como ya ocurriera en ediciones anteriores, otra vez las fiestas de San Juan en el barrio vitoriano de Judimendi han trascendido por la exhibición de retratos de diferentes miembros de ETA encarcelados por sus actividades delictivas; uno de ellos, uno de los condenados por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez.
La última semana de mayo se reunió en Bilbao un comité de trabajo de RAN (Radicalisation Awareness Network), una red de la Comisión Europea que trabaja para prevenir procesos de radicalización que pueden terminar en violencias justificadas por argumentos territoriales, étnicos, nacionales, religiosos, sociales, políticos o de otra naturaleza. La reunión, a la que estuvo invitada a participar la Fundación Fernando Buesa, se convocaba bajo el título “Promoviendo la cohesión social después de un periodo de violencia: el papel de las víctimas”. En el documento inicial se señalaban algunas de las evidentes consecuencias de la violencia. Las sociedades que durante años se han visto sometidas al terrorismo o a conflictos civiles naturalizan la violencia, la toman por normal; establecen una frontera entre “nosotros y ellos” mediante un sentido de pertenencia cerrado y excluyente; en tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, se extiende un sentimiento general de temor y de creencia en que no se puede confiar en nadie, por lo menos que no sea de los nuestros; finalmente, al terminar esos tiempos traumáticos, prospera un deseo de olvidar, de manera que conceptos como justicia o Estado derecho se convierten en agentes de irritación abstractos e irrelevantes para lograr el olvido deseado y las víctimas, recordatorio viviente de lo ocurrido, acaban siendo percibidas incluso como un obstáculo para la paz.
Por los mismos días, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presentaba otro documento más, en este caso para terciar en esta preocupante problemática de la radicalización (Uztartu). El documento podía perfectamente estar fechado en Noruega o Tasmania, porque no incluía ni la más leve referencia a lo que ha sido el tono de nuestra historia en el último medio siglo pasado. Si la propuesta de RAN reflexionaba sobre lo que hemos tenido, lo que tenemos y lo que se nos puede venir, el documento de nuestro gobierno esquivaba lo que por desgracia constituye la especificidad de Euskadi en este asunto. No parece que ese sea el camino: apartar la mirada a la evidencia del pasado es el anticipo a hacerlo con los problemas del inmediato futuro. Al menos, así nos lo han vuelto a recordar quienes de nuevo han reclamado la condición de héroes para quienes no son otra cosa que asesinos. Más claro…
|
ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LA FUNDACIÓN |
"Es mucho lo que muere cuando se mata". Una afirmación, como observa el filósofo Reyes Mate, que, si bien puede aplicarse a cualquier crimen, es especialmente cierta cuando este se comete por una pretendida motivación política, recurriendo a la violencia terrorista y bajo el amparo de las "comunidades de muerte" que respaldan y alientan a sus perpetradores. Cuando el terrorismo termina no todo desaparece: quedan los presos condenados y quedan las víctimas y su dolor. Unos y otras se relacionan inevitablemente; un vínculo, además, que supera la dimensión personal de los individuos afectados para involucrar a determinadas comunidades, al conjunto de la sociedad y a las instituciones públicas. ¿Qué hacer y cómo hacer con lo que queda después de la violencia? ¿Qué estrategias, técnicas y políticas es necesario concebir y promover? Este libro trata de las políticas penitenciarias y de la consideración que acerca de ellas tienen las víctimas del terrorismo.
Filósofos, historiadores, víctimas, expresos de ETA, jueces, profesionales de la justicia penal y de las instituciones penitenciarias reflexionan en esta publicación coeditada por Antonio Rivera del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y Eduardo Mateo de la Fundación Fernando Buesa Blanco, sobre políticas antiterroristas y de reinserción, y sobre sus resultados, en España y el País Vasco, pero también en Irlanda del Norte o Italia durante los "años de plomo". Igualmente, lo hacen sobre la legalidad que rige en el Estado de derecho y sobre las alternativas desarrolladas en el marco de la justicia restaurativa (vía Nanclares) y su valoración por parte de víctimas y victimarios.
Con esta obra colectiva, que surge a partir de las intervenciones de los ponentes invitados al XVI Seminario Fernando Buesa, se pretende abrir un debate sobre un proceso enormemente complejo y problemático, pero que ha de adquirir mayor significación y presencia para tratar de recomponer en lo posible la convivencia individual y social en nuestro país. Manuel Reyes Mate, Henry Patterson, Matteo Re, Juan Infante, Adela Asua, José Luis Castro, Julián C. Ríos, Marta Buesa, Josu Elespe, Alfonso Sánchez, Cristina Cuesta, Joseba Urrosolo, Juan Antonio Pérez Zárate y Maixabel Lasa, son los coautores de esta publicación.
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, acogió el pasado 7 de mayo la presentación de este libro coral en el que intervinieron sus coeditores Antonio Rivera y Eduardo Mateo, junto a dos de sus coautores: Marta Buesa y Reyes Mate. Si quieres ver el video completo de la presentación pincha aquí
|
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"UNA TUMBA EN EL AIRE" |
El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz fue el lugar elegido para presentar el pasado 30 de mayo el libro “Una tumba en el aire”. Esta novela cuenta la historia de tres jóvenes gallegos, José Humberto Fouz, Jorge García y Fernando Quiroga a los que un grupo de militantes de ETA, confundiéndoles con policías, secuestraron, torturaron y asesinaron, y cuyos cuerpos siguen sin aparecer. En el acto, además de su autor, participaron Faustino López de Foronda y Florencio Domínguez en representación de la Fundación Fernando Buesa Blanco y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, respectivamente, y Coral Rodriguez Fouz, sobrina de José Humberto Fouz.
Adolfo García Ortega explicó que “una de las razones que le impulsaron a escribir esta novela fue conocer los cientos de asesinatos de ETA sin resolver. Cientos de familias a las que se les niega su derecho a la justicia, a la memoria y a la verdad”.
Por su parte, Coral Rodríguez Fouz, agradeció en nombre de su familia el excelente trabajo realizado por García Ortega por describir “de una forma muy bella la amistad y la inocencia” de los tres jóvenes asesinados en el sur de Francia en 1973 por la banda terrorista.
Puedes ver el video completo de la presentación pinchando aquí
|
HEMEROTECA Y OPINIÓN |
Hemeroteca
Víctimas y ex presos de ETA reflexionan en un libro sobre reinserción y convivencia
Público 07/05/2019
La Fundación Fernando Buesa dice que “es inaceptable y absolutamente indigno convocar homenajes a terroristas de ETA”
La Vanguardia 10/06/2019
El Ayuntamiento retira fotos de presos de ETA de las fiestas de Judimendi
El Correo 25/06/2019
Opinión
"Condenar el terrorismo" por Consuelo Ordóñez
El Correo 07/03/2019
"Hablar de víctimas" por Joseba Eceolaza
Diario Noticias de Álava 13/03/2019
"La Iglesia frente a ETA" por Santiago de Pablo
El Correo 24/03/2019
"La primera herida" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 25/03/2019
"Desarmar la palabra y el gesto" por Fabián Laespada
El Correo 12/04/2019
"Reconocimiento a las víctimas de abusos policiales" por Iñaki García Arrizabalaga y 39 firmas más
El Correo 16/04/2019
"La huella del ‘conflicto’" por Raúl López Romo
El Correo 04/05/2019
"¡Qué poca audiencia!" por Vicente Carrión
Diario Vasco 07/05/2019
"El pasado no pasa" por Antonio Rivera
El Correo 17/05/2019
"El mérito moral de los violadores" por JM Ruiz Soroa
El Correo 30/06/2019
"Veranos secuestrados: Aldaya, Delclaux y Ortega Lara" por Irene Moreno
El Correo 10/07/2019
"Y la gota (de sangre) colmó el vaso" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 13/07/2019
|
En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud. |
|
|
|
|
|