Logo Boletín 72 - marzo 2019
 

Boletín digital

EDITORIAL

“Hacia una sociedad inclusiva”

Con el título “Nos=Otros / Gu=Zu”, el pasado 21 de febrero conmemoramos el XIX In Memoriam por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez. Con ese título se pretendía mostrar de una manera muy gráfica la necesidad que tenemos de una sociedad inclusiva, de un “nosotros” que incorpore también al otro, al distinto, al diferente.

Nos recordaba Sara Buesa que fue un sentimiento identitario excluyente el que sirvió de soporte al terrorismo de ETA, basado en la construcción de una idea de Euskal Herria formada por un “nosotros” vasco, cerrado, incapaz de integrar al otro, que determinaba quiénes forman parte nuclear de la comunidad vasca y quiénes eran sucesivamente ajenos, prescindibles o sobrantes.

Son los otros, las personas diferentes, las excluidas, las estigmatizadas, las consideradas como enemigas a las que se puede odiar y expulsar de la sociedad, a las que se les puede eliminar, como sucedió con Fernando y Jorge.

Amin Maalouf, en su libro Identidades asesinas, de lectura imprescindible, nos mostraba con gran lucidez cómo las identidades excluyentes pueden llegar a convertirse en identidades asesinas. Estas identidades excluyentes se basan, muchas veces, en discursos de odio que se nutren de una enorme falta de empatía.

Adela Cortina nos explicó que los discursos de odio se dirigen contra personas concretas, pero no por ser ellas, sino por pertenecer o representar a un grupo, por compartir un rasgo, una característica determinada que es despreciada por los que odian. Esos discursos de odio intentan quebrar el vínculo que nos une, estigmatizan y denigran a colectivos enteros. Contravienen el imperativo categórico kantiano de considerar a las personas siempre como un fin y nunca solamente como un medio”.

Resulta necesario ver al otro como la persona compleja que es, superando estereotipos y prejuicios, y realizando un ejercicio de empatía, de ponerse en el lugar del otro.

En palabras de Adela Cortina, es necesaria una ética ciudadana cuyo núcleo es el reconocimiento recíproco de las personas y sus dos grandes virtudes la justicia y la compasión. Una ética cívica basada en estos valores no deja espacio al odio, al rechazo, y permite la difícil y estimulante tarea de construir ese nosotros inclusivo que necesitamos.

 

XIX IN MEMORIAM

XIX ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

In memoriam 2019

 

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió una año más el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el decimonoveno aniversario de sus asesinatos por la banda terrorista ETA.

La periodista Eva Domaika presentó el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Adela Cortina.

 documento en formato REAL VIDEO Vídeo completo del XIX In Memoriam

XIX

Sara Buesa comenzó sus palabras recordando que su padre “era muy perseverante y que defendía con tenacidad sus ideas. Fue un gran tejedor de acuerdos, respetuoso con la diferencia. Sabía escuchar y trataba de comprender las razones ajenas. Optimista, pensaba que cualquier problema tenía solución, sólo había que trabajar para encontrarla”.

Sara continuó su intervención asegurando que “la cultura que soportó el terrorismo de ETA se basó en la construcción de una idea de una Euskal Herria formada por personas con un fuerte sentimiento de pertenencia nacionalista, euskaldunes, abertzales”. Con todo ello, prosiguió “se creó una frontera: a un lado, ´los nuestros´; Gudaris, patriotas que afirmaban su identidad en un acto de valor y luchaban por una Euskal Herria libre. Y al otro lado, los ´otros´; Quienes no encajaban en el `nosotros´vasco fueron sentidos como una amenaza, estigmatizados, etiquetados como enemigos y convertidos en alguien a quien odiar y expulsar de la sociedad vasca (...) Y así se llegó a recurrir a la violencia. ETA fue el instrumento, pero el caldo de cultivo que propició que ETA surgiera y se mantuviera durante tanto tiempo fue esa conceptualización cerrada, compacta y excluyente, que se impregnó en nuestros huesos”.

Por otro lado, Sara Buesa expuso que "después de todo lo que hemos vivido, si queremos recuperar nuestros vínculos, es imprescindible construir una comunidad abierta e inclusiva, y eso pasa por incorporar al otro" pero añadió al mismo tiempo que sentía que "muchas heridas no curadas, mucho dolor del que arrastramos, no van a sanar mientras el otro no nos mire y nos vea”.

“Deseo que seamos capaces de adoptar el valor del “nosotros”. Que consigamos trascender de nuestro mundo conocido y construyamos entre todos una comunidad vasca abierta e inclusiva, multicolor, de la que todas las personas formemos parte” concluyó.

 

 documento en formato REAL VIDEO Intervención de Sara Buesa (vídeo)

PDF  Intervención de Sara Buesa (texto)

 

XIXSB

Después de la intervención de Sara Buesa, un vídeo repasó la labor que durante el pasado año 2018 realizó la Fundación Fernando Buesa. 


 documento en formato REAL VIDEO Vídeo de actividades de la Fundación en 2018

 

A continuación intervino la Catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, que inicio su intervención diciendo que “las voces de los asesinados, de Fernando Buesa, de Jorge Díez y de tantos otros, son símbolos de una humanidad emancipada, que aspira a nacer, y es obligación nuestra transmitir de generación en generación lo que ellos han hecho para construir ese `Nos-otros´, para ir más allá del `yo prefiero esto´, `yo hago lo otro´, hacia ese `nosotros´ –mujeres y varones, personas- queremos un mundo que sea justo y estamos dispuestos a ponerlo en marcha”. Pero para llegar a ese mundo, añadió “es necesario, entre otras cosas, desactivar la cultura del odio, que ha manchado la historia lejana y la reciente y que, por desgracia, sigue presente con fuerza en nuestras sociedades”.

Asimismo insistió que “es necesario desactivar esas tendencias al odio y al desprecio a través de la educación y sobre todo la ética cívica, que posee dos grandes virtudes que son la justicia y la compasión”

Adela Cortina concluyó su intervención asegurando que una ética cívica de la justicia y la compasión “no deja lugar para el odio, el desprecio y el rechazo, que generan inevitablemente víctimas, como Fernando Buesa, Jorge Díez y tantas otras en tantos lugares del mundo”.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Adela Cortina (vídeo)

PDF  Intervención de Adela Cortina (texto)

AC

Ya al día siguiente, las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza realizaron una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de ambos. Hasta allí acudieron un año más numerosos familiares, amigos, representantes de varias asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, miembros de la Ertzaintza y numerosos ciudadanos. Estuvieron acompañados también por miembros del Gobierno vasco, Parlamento vasco, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  En la ofrenda también estuvieron presentes miembros de todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, con una especial presencia del PSE-EE.

Ofrenda

Internet Galería fotográfica del XIX In Memoriam y de la ofrenda floral

 

PRESENTACION DEL LIBRO

"LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ"

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizamos el pasado 1 de febrero la presentación del libro "Los niños de Lemóniz" de la escritora Estela Baz.

foto

Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás. 

El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.

En la presentación intervinieron: Marta Buesa (Patronato de la Fundación Fernando Buesa), Gaizka Fernández Soldevilla (Historiador del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo) y la autora del libro Estela Baz.

Si quieres ver el video completo de la presentación pincha aquí

yt

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF «Un alegato contra la deshumanización»
Diario Noticias de Álava 22/02/2019

PDF La familia Buesa advierte de que las heridas «no sanarán hasta que el otro nos vea
El Correo 22/02/2019

PDF Sara Buesa "Me duele ver que todavia hay personas que no comprenden el daño causado por ETA"
El Diario Norte 22/02/2019

PDF En memoria de Buesa y Díez asesinados por ETA
Diario Noticias de Álava 23/02/2019

PDF Ofrenda floral por Buesa y Díez en Vitoria
El Correo 23/02/2019

PDF Cálido homenaje
El Mundo 23/02/2019

 

Opinión

PDF "Geografía de la neutralidad" por Eduardo Madina
El Correo 15/02/2019

PDF "Las primeras huelgas contra ETA" por Raúl López Romo
El Correo 18/02/2019

PDF "Prisioneros de Franco y de ETA" por G. Fernández Soildevilla y R. López Romo El Correo 23/02/2019

PDF "Víctimas y victimarios" por Fabián Laespada
El Correo 23/02/2019

PDF "Un febrero doloroso" por Sara Hidalgo
Diario Vasco 25/02/2019

PDF "Una historia del terrorismo sin historiadores" por Mikel Urkijo Goitia
El Correo 02/03/2019

 

En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de la Fundacion Fernando Buesa Blanco Fundazioa con el fin de gestionar y difundir publicaciones y actividades organizadas por la entidad. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo un correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com con el detalle de su solicitud.
Síguenos
 
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com