XIX ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ
El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió una año más el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el decimonoveno aniversario de sus asesinatos por la banda terrorista ETA.
La periodista Eva Domaika presentó el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Adela Cortina.
Vídeo completo del XIX In Memoriam
Sara Buesa comenzó sus palabras recordando que su padre “era muy perseverante y que defendía con tenacidad sus ideas. Fue un gran tejedor de acuerdos, respetuoso con la diferencia. Sabía escuchar y trataba de comprender las razones ajenas. Optimista, pensaba que cualquier problema tenía solución, sólo había que trabajar para encontrarla”.
Sara continuó su intervención asegurando que “la cultura que soportó el terrorismo de ETA se basó en la construcción de una idea de una Euskal Herria formada por personas con un fuerte sentimiento de pertenencia nacionalista, euskaldunes, abertzales”. Con todo ello, prosiguió “se creó una frontera: a un lado, ´los nuestros´; Gudaris, patriotas que afirmaban su identidad en un acto de valor y luchaban por una Euskal Herria libre. Y al otro lado, los ´otros´; Quienes no encajaban en el `nosotros´vasco fueron sentidos como una amenaza, estigmatizados, etiquetados como enemigos y convertidos en alguien a quien odiar y expulsar de la sociedad vasca (...) Y así se llegó a recurrir a la violencia. ETA fue el instrumento, pero el caldo de cultivo que propició que ETA surgiera y se mantuviera durante tanto tiempo fue esa conceptualización cerrada, compacta y excluyente, que se impregnó en nuestros huesos”.
Por otro lado, Sara Buesa expuso que "después de todo lo que hemos vivido, si queremos recuperar nuestros vínculos, es imprescindible construir una comunidad abierta e inclusiva, y eso pasa por incorporar al otro" pero añadió al mismo tiempo que sentía que "muchas heridas no curadas, mucho dolor del que arrastramos, no van a sanar mientras el otro no nos mire y nos vea”.
“Deseo que seamos capaces de adoptar el valor del “nosotros”. Que consigamos trascender de nuestro mundo conocido y construyamos entre todos una comunidad vasca abierta e inclusiva, multicolor, de la que todas las personas formemos parte” concluyó.
Intervención de Sara Buesa (vídeo)
Intervención de Sara Buesa (texto)
Después de la intervención de Sara Buesa, un vídeo repasó la labor que durante el pasado año 2018 realizó la Fundación Fernando Buesa.
Vídeo de actividades de la Fundación en 2018
A continuación intervino la Catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, que inicio su intervención diciendo que “las voces de los asesinados, de Fernando Buesa, de Jorge Díez y de tantos otros, son símbolos de una humanidad emancipada, que aspira a nacer, y es obligación nuestra transmitir de generación en generación lo que ellos han hecho para construir ese `Nos-otros´, para ir más allá del `yo prefiero esto´, `yo hago lo otro´, hacia ese `nosotros´ –mujeres y varones, personas- queremos un mundo que sea justo y estamos dispuestos a ponerlo en marcha”. Pero para llegar a ese mundo, añadió “es necesario, entre otras cosas, desactivar la cultura del odio, que ha manchado la historia lejana y la reciente y que, por desgracia, sigue presente con fuerza en nuestras sociedades”.
Asimismo insistió que “es necesario desactivar esas tendencias al odio y al desprecio a través de la educación y sobre todo la ética cívica, que posee dos grandes virtudes que son la justicia y la compasión”
Adela Cortina concluyó su intervención asegurando que una ética cívica de la justicia y la compasión “no deja lugar para el odio, el desprecio y el rechazo, que generan inevitablemente víctimas, como Fernando Buesa, Jorge Díez y tantas otras en tantos lugares del mundo”.
Intervención de Adela Cortina (vídeo)
Intervención de Adela Cortina (texto)
Ya al día siguiente, las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza realizaron una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de ambos. Hasta allí acudieron un año más numerosos familiares, amigos, representantes de varias asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, miembros de la Ertzaintza y numerosos ciudadanos. Estuvieron acompañados también por miembros del Gobierno vasco, Parlamento vasco, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En la ofrenda también estuvieron presentes miembros de todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, con una especial presencia del PSE-EE.
Galería fotográfica del XIX In Memoriam y de la ofrenda floral
|