Logo Boletín 69 - octubre 2018
 

Boletín digital

EDITORIAL

"Víctimas y política penitenciaria "

El final de la violencia de ETA deja sobre la mesa tres cuestiones clave: la situación de las víctimas y, particularmente, el desvelamiento de más de trescientos casos sin resolver; el asentamiento de un relato veraz de lo ocurrido, que penetre en el conocimiento de la sociedad vasca; y la situación de los presos de la banda y sus posibilidades futuras de reincorporación a la vida democrática.

Este último es asunto controvertido y complejo, porque suscita previsibles y en muchas ocasiones justificadas reacciones de quienes fueron sus víctimas, y porque la puesta en práctica de procedimientos de reinserción es técnicamente delicada, socialmente difícil y siempre necesitada de convicciones y complicidades por muchas partes.

Pero, sin embargo, es necesario afrontar ese reto y discutir con los afectados y con quienes tienen experiencia en estos procesos cuáles son las mejores fórmulas para llevarlo a buen puerto. La Constitución y la ley penitenciaria en nuestro país se manejan en escenarios de reinserción y no de venganza, y experiencias como la llamada “vía Nanclares” han reportado frutos positivos en esa dirección.

Con una hipotética reinserción ganarían los presos que hicieran ese camino de reconocimiento de su culpa y del daño causado, tanto en el cumplimiento de sus penas como en la recuperación de su humanidad perdida con el crimen. Pero también ganaría la sociedad vasca, que podría contemplar el futuro en mejores condiciones de convivencia en paz y en libertad. Y las víctimas no perderían si todo se hace seriamente, por vías legales, mediante un proceso con garantías y con su conocimiento expreso.

Es el debate que nos planteamos para esta XVIª edición de los seminarios Fernando Buesa, convencidos otra vez de la necesidad y oportunidad de afrontar retos que nuestra sociedad tiene ante sí y que como ciudadanos comprometidos en absoluto podemos rehuir, por espinosos o complejos que estos sean. Eso sí, siempre desde la seriedad y el profundo respeto a quienes más han sufrido en ese tiempo de terrorismo, sus víctimas.

XVI SEMINARIO FERNANDO BUESA

Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda

XVI Seminario Fernando Buesa

Víctimas y política penitenciaria
Claves, experiencias y retos de futuro

 

XV seminario

25-26 de octubre de 2018

Archivo del Territorio Histórico de Álava

C/ Miguel de Unamuno 1, Vitoria-Gasteiz icono_mapa
(esquina c/ Comandante Izarduy, junto a la Iglesia de S. Cristóbal)

 

El final definitivo de ETA ha dejado diversas cuestiones pendientes. Una de ellas es la política penitenciaria a llevar a cabo una vez que ya no existe la banda terrorista. Históricamente, este ha sido un tema complejo y controvertido, en particular, para las víctimas y sus asociaciones, pero también para la ciudadanía, justamente recelosas de la posibilidad de un tratamiento favorable a los condenados por delitos de terrorismo. A la vez, se reconoce lo pertinente de una política de reinserción que promueva el reconocimiento sin ambages no sólo del daño causado, sino también de lo injusto del mismo, así como en el compromiso de reparación.

Cómo tenga que ser esta política es algo que se necesita pensar y discutir. Tan negativo sería un rechazo absoluto de cualquier política penitenciaria de reinserción como adoptar una sin valorar sus consecuencias. No estamos en los años ochenta del pasado siglo, cuando lo abrumador de la presión terrorista propició una política de “paz por presos” que supuso la excarcelación de reos y huidos sin mayores problemas. Después de tantos años de sufrimiento, la sociedad actual es mucho más exigente y las víctimas se han ganado a pulso el derecho a no ser nuevamente obviadas.

Con todo, la idea actual de justicia sigue remitiendo en nuestro país a las específicas posibilidades que propician la Constitución y la ley penitenciaria. En ambos casos se establece el criterio de reinserción y no de venganza. En esa línea se han llevado a cabo experiencias que han resultado realmente positivas (vg. la llamada “vía Nanclares”).

El asunto es complejo, pero el momento invita a abordarlo desde el consenso con detenimiento y mesura. Con una hipotética reinserción ganarían los presos que hagan ese camino, tanto en el cumplimiento de sus penas como en la recuperación de su humanidad perdida con el crimen, pero también y sobre todo la sociedad, que podría contemplar su futuro en mejores condiciones de convivencia en paz y en libertad. Al mismo tiempo, al menos, las víctimas no perderían si todo se hiciera mediante un proceso serio, legal, con garantías y conocido por ellas.

En todo caso, tan difícil cuestión debe abordarse desde el momento en que ahora nos encontramos, siendo conscientes de los actuales condicionantes y a partir del conocimiento de las experiencias pasadas. Y la reflexión debe tener una intención práctica, capaz de proporcionar alguna orientación a quienes tienen ante sí unos retos y unas decisiones, por activa o por pasiva, tan importantes y sensibles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inscripción y confirmación de asistencia:

La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando nombre, apellidos y correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com

Más información: 945 234 047 o www.fundacionfernandobuesa.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La Fundación Fernando Buesa Blanco, el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismoy el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda organizan la presentación del libro:

Libro

miércoles, 17 de octubre de 2018

19.30 h.

Casa Cultura Ignacio Aldecoa (Parque La Florida)

C/ Paseo de La Florida 9, Vitoria-Gasteiz icono_mapa


 

En la presentación intervendrán:

Marta Buesa
Patronato de la Fundación Fernando Buesa

Florencio Domínguez
Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Raúl López Romo
Coordinador del libro

Modera:

Eduardo Mateo
Responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa

 

PDFInvitación

 

Más información sobre el libro icono_mapa

 

- Entrada libre -

 

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF «Reflexiones necesarias»
El Correo 12/04/2018

PDF «Hay que desmontar las ideas del odio»
El Correo 30/05/2018

PDF Sara Buesa se muestra a favor de acercar a los presos de ETA pero les pide reconocer su error
El Correo 06/06/2018

PDF Marta Buesa «A las víctimas se nos pide generosidad pero no lo encontramos al otro lado»
El Correo 19/06/2018

 

Opinión

PDF "Es tiempo de autocrítica y honestidad" por Natividad Rodríguez
El Diario Norte 28/04/2018

PDF "Mentiras, crímenes y más mentiras" por Ana Aizpiri
El Correo 20/05/2018

PDF "Cuerpo a cuerpo frente al terror" por Sara Hidalgo
El Correo 14/06/2018

PDF "Sus gusanos no serán mariposas" por Juan Carlos Alonso
El Correo 24/06/2018

PDF "La yihad en España" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 22/07/2018

PDF "Rasga y rompe" por Manuel Montero
El Correo 22/08/2018

PDF "La reorientación de la política penitenciaria" por Jesús Loza
El Correo 06/09/2018

PDF "Vecinos" por Maite Pagazaurtundúa
El Correo 12/09/2018

PDF "El espejo de Francia" por Consuelo Órdoñez
El Correo 14/09/2018

PDF "Justos, insumisos y resistentes" por Raúl López Romo
El Correo 02/10/2018

 
Síguenos
YouTube

 

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com