"El significado de las palabras"
El pasado 22 de febrero conmemoramos el XVIII In Memoriam por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez bajo el título “Significar. Significado. Significarse”.
Con el final del terrorismo, la construcción de la convivencia basada en principios y valores democráticos, en palabras y conceptos compartidos, se ha convertido en un objetivo prioritario.
Las palabras deben ser base de comunicación, expresión de sentimientos e ideas. No está de más recordar que el lema de la Fundación Fernando Buesa Blanco es “El valor de la palabra”.
Desgraciadamente, muchas veces las palabras han sido armas arrojadizas, objeto de confrontación. Palabras que duelen, que marcan, que señalan.
Nos recordaba Victoria Camps que la expresión “imaginario colectivo” supone una visión compartida de la sociedad, pero advertía también de que muchas veces ese imaginario puede estar lleno de engaños y prejuicios.
Existe también el riesgo de un uso anestesiante de las palabras que, desde una supuesta neutralidad moral, edulcoran la realidad mediante un lenguaje políticamente correcto, a través de eufemismos. Con ello nos evitan todo lo que nos remueve, lo que nos afecta íntimamente, lo que nos pone ante el espejo de nuestras propias responsabilidades.
Existe además el lenguaje falaz, palabras tramposas que llevan a la confusión, al olvido, a ocultar la realidad.
El título de ese acto reivindicó que significarse es tomar partido, definirse, ser claros frente a la tergiversación y a las medias verdades, pese a que en demasiadas ocasiones sea incómodo y genere tensiones.
Son necesarias palabras que salgan del corazón, como las de Sara Buesa en su intervención en el acto de In Memoriam. Palabras que se convierten en un testimonio transformador y vivificante.
Es necesario recuperar el significado de las palabras, evitar que algunas tan nobles como democracia, libertad o justicia queden despojadas de su verdadera esencia, de su semántica precisa.
Resulta imprescindible despejar del escenario público vasco tantas palabras grandilocuentes, palabras-sonajero, que hacen mucho ruido, crean confusión, pero que están vacías por dentro.
Significar - significado – significarse.
La deslegitimación del terrorismo, el derecho a la verdad y a la memoria exigen llamar a las cosas por su nombre.