Logo Boletín 68 - marzo 2018

 

Boletín digital

EDITORIAL

"El significado de las palabras"

El pasado 22 de febrero conmemoramos el XVIII In Memoriam por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez bajo el título “Significar.  Significado. Significarse”.

Con el final del terrorismo, la construcción de la convivencia basada en principios y valores democráticos, en palabras y conceptos compartidos, se ha convertido en un objetivo prioritario.

Las palabras deben ser base de comunicación, expresión de sentimientos e ideas. No está de más recordar que el lema de la Fundación Fernando Buesa Blanco es “El valor de la palabra”.

Desgraciadamente, muchas veces las palabras han sido armas arrojadizas, objeto de confrontación. Palabras que duelen, que marcan, que señalan.

Nos recordaba Victoria Camps que la expresión “imaginario colectivo” supone una visión compartida de la sociedad, pero advertía también de que muchas veces ese imaginario puede estar lleno de engaños y prejuicios.

Existe también el riesgo de un uso anestesiante de las palabras que, desde una supuesta neutralidad moral, edulcoran la realidad mediante un lenguaje políticamente correcto, a través de eufemismos. Con ello nos evitan todo lo que nos remueve, lo que nos afecta íntimamente, lo que nos pone ante el espejo de nuestras propias responsabilidades.

Existe además el lenguaje falaz, palabras tramposas que llevan a la confusión, al olvido, a ocultar la realidad.

El título de ese acto reivindicó que significarse es tomar partido, definirse, ser claros frente a la tergiversación y a las medias verdades, pese a que en demasiadas ocasiones sea incómodo y genere tensiones.

Son necesarias palabras que salgan del corazón, como las de Sara Buesa en su intervención en el acto de In Memoriam. Palabras que se convierten en un testimonio transformador y vivificante.

Es necesario recuperar el significado de las palabras, evitar que algunas tan nobles como democracia, libertad o justicia queden despojadas de su verdadera esencia, de su semántica precisa.

Resulta imprescindible despejar del escenario público vasco tantas palabras grandilocuentes, palabras-sonajero, que hacen mucho ruido, crean confusión, pero que están vacías por dentro.

Significar - significado – significarse.

La deslegitimación del terrorismo, el derecho a la verdad y a la memoria exigen llamar a las cosas por su nombre.

XVIII IN MEMORIAM

XVIII ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

Significar. Significado. Significarse.”

In memoriam 2017

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió una vez más el In Memoriam por Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza, en el decimoctavo aniversario de sus asesinatos.

La periodista Eva Domaika presentó el acto que contó con las intervenciones de Sara Buesa y Victoria Camps.

 documento en formato REAL VIDEO Vídeo completo del XVIII In Memoriam

presentacion

Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación, comenzó su intervención hablando de la importancia de “poner en palabras lo que nos sucede y exteriorizarlo” porque para ella “es algo sanador y enriquecedor a nivel individual pero también a nivel social. Hablar de lo que nos ha sucedido, abordarlo, es liberador y nos ayuda a dar un significado colectivo a nuestra experiencia”. Por otro lado, Sara alertó de que hay “quienes utilizan las palabras deliberadamente para camuflar una realidad que les incomoda, para evitar que se tome conciencia de su crudeza, e incluso como herramienta de manipulación para desorientar y evadir sus responsabilidades”. Añadió en este sentido que le “produce un profundo hastío y una gran desazón continuar escuchando referencias al conflicto en el que todos estamos inmersos y del que todos somos víctimas, oír hablar de las múltiples violencias y los múltiples sufrimientos. Escuchar mensajes de rechazo de la violencia en general o de reconocimiento de todas las víctimas por parte de personas que no son capaces de expresar con claridad esos mismos mensajes si se refieren específicamente a la violencia de ETA”. “Hay palabras que duelen”, continúo Sara, “personalmente, el calificativo de presos ‘políticos’ me resulta ofensivo. Para mí un preso político es alguien que está en prisión por defender unas ideas. En mi caso, mi Aita fue asesinado por defender sus ideas. Su asesinato fue un asesinato político. Pero las personas que asesinaron a Aita y Jorge están en prisión por haber matado. Y matar es matar, no es la expresión de un conflicto ni la defensa de una ideología”.

Para cerrar su intervención, Sara Buesa afirmó que el lenguaje “es como un cofre que cuando hablamos lo abrimos y elegimos qué palabras usar.” Para ella las palabras “se convierten en la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos ya que tienen la magia para transformar, para crear y para construir”.

 documento en formato REAL VIDEO Intervención de Sara Buesa (vídeo)

PDF  Intervención de Sara Buesa (texto)

EDG

Después de la intervención de Sara Buesa, un vídeo repasó la labor que durante el pasado año 2017 realizó la Fundación Fernando Buesa. 


 documento en formato REAL VIDEO Vídeo de actividades de la Fundación en 2017

Para concluir el acto, intervino la catedrática de Filosofía moral y política, Victoria Camps, que aseveró que “deslegitimar el terrorismo en todos sus niveles implica devolver a las cosas el nombre que merecen: el terrorismo nunca fue un ‘movimiento emancipador’; un crimen no es un ‘accidente’; un asesinato no es un ‘muerto’; la extorsión al empresario no es un ‘impuesto revolucionario’; no existe un ‘pueblo vasco’ ni un ‘conflicto vasco’  porque Euskal Herria no es un territorio ocupado; no debe hablarse de un ‘proceso de paz’ porque lo que ha habido es terrorismo y no una guerra; ETA no ha sido un ‘movimiento de liberación’, sino terrorismo puro y duro”.

Por último, Victoria Camps afirmó que el esfuerzo por recuperar un lenguaje común “ha de estar motivado ante todo  por el respeto debido a las víctimas. Mientras las víctimas sean un colectivo incómodo y aislado, el respeto no será efectivo”.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Victoria Camps (vídeo)

PDF  Intervención de Victoria Camps (texto)

P Pello

Por la mañana, las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez realizaron una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz, junto al monolito erigido en memoria de ambos, al que una año más acudieron  familiares, amigos, víctimas y numerosos ciudadanos, así como una nutrida representación institucional.

Ofrenda

Internet Galería fotográfica del XVIII In Memoriam y de la ofrenda floral

NUEVA PUBLICACIÓN

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda acaban de editar conjuntamente el libro "Verdaderos creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia" (Catarata, 2018), fruto de las ponencias celebradas en el XV Seminario Fernando Buesa celebrado en octubre de 2017.

Libro

En su célebre ensayo homónimo de 1951, Eric Hoffer indagó en la naturaleza del “verdadero creyente”, el fanático, y en el activo papel que tuvo en la deriva totalitaria de los movimientos de masas de los años treinta. Fanático es “quien está dispuesto a sacrificar su vida y la de otros por una causa sagrada, una totalidad colectiva o una Arcadia futura”. Su sectarismo y férreo dogmatismo, ya sea político o religioso, lo incapacitan para respetar o considerar otro tipo de creencias u opiniones. Más de siete décadas después, la famosa divisa del “piensa como yo o muere” ha tenido y sigue teniendo una triste vigencia. La historia europea contemporánea es elocuente del carácter violento que puede adoptar cualquier movilización política, siendo el terrorismo su expresión por antonomasia: ETA, las Brigadas Rojas o el IRA han dejado miles de víctimas tras de sí. En los últimos años, el terrorismo yihadista, de alcance global, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los medios y de los poderes públicos. Para las ciencias sociales sigue siendo un reto tratar de describir, explicar, predecir y prevenir estos procesos de sectarismo y radicalización violenta.

Con este mismo propósito, este libro pretende mostrar, desde una diversidad de planteamientos tanto ideológicos como disciplinares, la proximidad del pensamiento sectario que durante décadas padeció nuestra sociedad y el que anima las explosiones de violencia del terrorismo global. Se trata así de ofrecer una mirada abierta y crítica que evite las polarizaciones, mostrando también experiencias positivas, dando a conocer las condiciones en que se forma el fanático hoy y las posibilidades de cortocircuitar el paso del pensamiento sectario a la fanatización y la violencia.

Más información sobre el libro icono_mapa

 

Presentaciones:

Vitoria-Gasteiz

martes, 10 de abril de 2018
19:30 h.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Parque La Florida)

C/ Paseo de La Florida 9, Vitoria-Gasteiz icono_mapa

En la presentación intervendrán:

  • Antonio Rivera Coeditor del libro
  • Florencio Domínguez Coautor del libro
  • Jesús Loza Coautor del libro
  • Miren Ortubay Patronato de la Fundación Fernando Buesa

 

Próximas presentaciones en Bilbao, Zarautz, Barcelona y Madrid

HEMEROTECA Y OPINIÓN

Hemeroteca

PDF Victoria Camps «'Condenar' es una palabra maldita para quien no quiere reconocer el error»
El Correo 18/02/2018

PDF Representantes institucionales partidos y víctimas en los actos por Buesa
El Diario Norte 22/02/2018

PDF Sara Buesa «Matar es matar no es la expresión de un conflicto»
8Diario Noticias de Álava 23/02/2018

PDF La familia Buesa pide a los partidos que se posicionen claramente contra ETA
El Correo 23/02/2018

PDF Sara Buesa «Sin una lectura crítica del pasado terrorista de ETA no se puede mirar al futuro»
El Diario Norte 23/02/2018

PDF Contra la neutralidad moral del terror
El Mundo 23/02/2018

PDF «No solo humillan a las víctimas humillan a toda la sociedad»
El Correo 26/02/2018

Opinión

PDF "Solos ante el peligro" por Gaizka Fernández Soldevilla
El Correo 05/02/2018

PDF "Portu y Sarasola: perdón " por J.M. Ruiz Soroa
El Correo 15/02/2018

PDF"Gestos y subterfugios" por Alberto Ayala
El Correo 20/02/2018

PDF "Son dieciocho" por Augusto Borderas
El Correo 20/02/2018

PDF "Arnaldo pasado, Arkaitz prehistoria" por Óscar Rodríguez
El Correo 22/02/2018

PDF "El hombre sano no tortura" por Fabián Laespada
El Correo 23/02/2018

PDF "Futbol, juventud y erótica de la violencia" por Jesús Prieto Mendaza
El Correo 24/02/2018

PDF "Lengua de madera" por Antonio Rivera
El Correo 25/02/2018

PDF "Así estamos" por José Luis Zubizarreta
El Correo 25/02/2018

PDF "Los últimos" por Raúl López Romo
El Correo 26/02/2018

 
Síguenos
YouTube

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com