Logo Boletín 54 - octubre 2015

Euskaraz irakurri nahi baduzu klikatu hemen

Boletín digital

EDITORIAL

Herederos de nuestro pasado

No hay hojas de ruta ni modelos a seguir. Las sociedades que han padecido el trauma de la violencia política han visto alteradas o afectadas sus estructuras, a todos los niveles: su cultura política, sus relaciones sociales, sus expresiones culturales, sus procedimientos económicos, su vida cotidiana. Pero cada una lo ha hecho a su manera. De modo que, cuando esa violencia desaparece, ha trastocado la normalidad de una determinada forma, al punto de que los procesos de recuperación de esta son también singulares, exclusivos.

En lo que todas esas sociedades postrauma coinciden es en que, recuperada esa normalidad de la no interferencia de la violencia política, la vida vuelve con todos sus problemas ordinarios. La superación del drama no deja resuelta ninguna dificultad, simplemente porque el drama mismo era una dificultad añadida extrema. Desaparecido el dictador o el terrorista queda patente que aquel conflicto a que se agarró para matar y para eliminar o perseguir las libertades de los demás permanece en el mismo sitio, junto con todos los demás, a su juicio menos acuciantes.

El procedimiento comparativo permite extraer lecciones de las experiencias de otros lugares, reducir la sensación de ser los primeros o principales en el drama, adoptar un sano relativismo que nos permita seguir viviendo y comprobar que los comportamientos de las sociedades son bastante similares a pesar de las distancias. Pero también nos disuade de emulaciones vanas y faltas de sentido, nos hace escépticos al respecto de tanta receta de paz y nos fortalece, si lo pensamos bien, al devolvernos en plenas facultades a nuestra cruda realidad, la que solo el ser humano libre puede modelar. Porque la paz era esto y no otra cosa.

Sobre estos asuntos girará el XIII Seminario Fernando Buesa que se celebrará el 29 y 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz.

XIII Seminario Fernando Buesa


"La paz era esto. Sociedades después del trauma colectivo"

Libro

29-30 de octubre de 2015
Archivo del Territorio Histórico de Álava

C/ Miguel de Unamuno 1, Vitoria-Gasteiz icono_mapa
(esquina c/ Comandante Izarduy, junto a la Iglesia de S. Cristóbal)

Las sociedades que han sufrido un trauma colectivo violento, como guerras de diverso tipo o terrorismo de diferente procedencia u origen, tratan de recobrar una cierta normalidad cuando este ha cesado. Sin embargo, no pueden evitar que esa violencia las siga condicionando y conformando. Lo que alguna vez se suponía iba a ser una sociedad radicalmente diferente una vez terminada la ominosa violencia acaba siendo simplemente otra realidad, con sus problemas y dificultades cotidianas y estructurales, muchos de ellos procedentes de la situación anterior.

El XIII Seminario de la Fundación Fernando Buesa Blanco presenta diferentes escenarios internacionales que han sufrido la violencia política. El objetivo es aprovechar el método comparativo para comprobar cuestiones como: que no existen patrones unívocos a los que imitar ni "hojas de ruta" replicables; que las situaciones postrauma están muy condicionadas por el carácter mismo de esas sociedades y de ese trauma, y por su influencia en la nueva realidad, lo que hace singular cada una de las experiencias; que la eliminación del factor distorsionante no ha hecho sino devolver la situación a los parámetros de competencia normalizada de opciones, incorporando de maneras diferentes en esta a los agentes protagonistas del conflicto anterior; que las situaciones de víctimas y victimarios, o del recuerdo y políticas de memoria del trauma, presentan realidades bien distintas. En definitiva, que existe una pluralidad de expresiones, herederas cada una de ellas de sus experiencias y estructuras previas, lo que invita a una comparativa relativista y cauta a la hora de adoptar "soluciones" producidas en otros lugares. En todo caso, esa pluralidad vuelve a confirmar que nuestra situación no es sino una más entre las posibles, algo perfectamente natural y previsible, porque la paz era esto, la vida normal.


----------------------------------------------------------------------------------------

Inscripción y confirmación de asistencia:

La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando nombre, apellidos y correo electrónico a info@fundacionfernandobuesa.com

Más información: 945 234 047 o www.fundacionfernandobuesa.com

----------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACION DEL LIBRO

"La sociedad vasca ante el terrorismo. Pasado, presente y futuro"

La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, presentaron el pasado martes 20 de octubre la publicación editada conjuntamente "La sociedad vasca ante el terrorismo. Pasado, presente y futuro"

Libro

Durante el acto en el que participaron Jesús Loza, miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa, Luis Castells, Catedrático de Historia Contemporánea en la UPV-EHU y Antonio Rivera, Vocal del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y coordinador del libro, se desgranaron las diferentes intervenciones que se pudieron escuchar en el XII Seminario Fernando Buesa, celebrado en octubre de 2014. En esta nueva publicación que recoge todas las ponencias allí abordadas, se analiza el papel de la sociedad vasca ante el terrorismo, porque la actitud de la sociedad es fundamental a la hora de analizar todo fenómeno terrorista: en su génesis, en su desarrollo y en su final. Y esto es más importante aun si cabe en el caso del País Vasco, donde una minoría significativa de ciudadanos organizados lo ha apoyado. En el libro se reflexiona sobre todo ello con visiones diferentes pero complementarias, con el objetivo de tratar de aportar luz en el camino de la construcción de una sociedad vasca en paz y en libertad, integrada, tolerante y respetuosa con su pluralismo social y político.


Internet Galería de fotos de la presentación

Centro Documental

ETA intenta una volar un autobús con militares en Córdoba (1996)

En un año marcado por la celebración de elecciones generales, ETA continúa asesinando a responsables políticos y de la judicatura, como el socialista Fernando Múgica y el ex presidente del Supremo Francisco Tomás y Valiente. Con la llegada al poder del Partido Popular, en mayo, ETA intenta cometer un atentado múltiple contra militares en al paso de un autobús del Ejército en Córdoba, en el que tras fallar gran parte de la carga explosiva fallece el sargento Miguel Ángel Ayllón. Además, secuestra al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y al empresario Cosme Delclaux.

Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando el año 1996 con un total de 5 atentados. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.

Cualquier usuario/a puede consultar más de un millar de documentos de los más de 7.700 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.

Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.


 PDF Guía de uso

Centro Documental efemerides

 

Nueva página web

La Fundación Fernando Buesa ha puesto en marcha una nueva página web, más moderna y accesible, en la que pueden encontrarse fácilmente toda la información de nuestro día a día y del trabajo que llevamos desarrollando desde 2002.

www.fundacionfernandobuesa.com Libro


Te animamos a que entrés en ella y nos sigas también en las redes sociales.

tw fb

 

Hemeroteca y Opinión

Hemeroteca

PDF "La Fundación Buesa critica el homenaje a un preso"
El Correo 12/07/2015

PDF "15 años después del terror"
El País 03/08/2015

PDF "Marta Buesa pide que se reconozca el daño causado a las víctimas"
El Correo 10/09/2015

PDF "La Fundación Buesa y su preocupación por un futuro sin memoria"
El Mundo 21/10/2015

PDF "La visión de la sociedad vasca ante el terrorismo"
Diario Noticias de Álava 21/10/2015

Opinión

PDF "El reto del Memorial de Víctimas" por Juan Carlos Viloria
El Correo 20/07/2015

PDF "Juan Mari Jauregui, 15 años después" por Ignacio Latierro
El Correo 29/07/2015

PDF "Silvia, in memoraim" por Fabian Laespada
El Correo 18/08/2015

PDF "Balance de cuatro años" por Florencio Domínguez
El Correo 20/10/2015

 

 
Síguenos

Deseo darme de baja

Logo

C/ Los Herrán 46 C-bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz

Teléfono 945 234 047
Fax 945 233 699

info@fundacionfernandobuesa.com
www.fundacionfernandobuesa.com