Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 29 / Octubre 2011
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - hemeroteca - opinión - comunicados - últimas actividades - centro documental

LA DERROTA DE ETA Y LA FORTALEZA DE LA DEMOCRACIA

El comunicado de la banda terrorista ETA del pasado 20 de octubre en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada ha motivado múltiples reflexiones en todos los sectores de nuestra sociedad. Tras doce años de deslegitimación del terrorismo y de defensa del Estado de Derecho que nos defiende como ciudadanos, los miembros de la FUNDACIÓN FERNANDO BUESA queremos aportar nuestra reflexión en este nuevo tiempo que comienza. En primer lugar, es necesario resaltar que con la existencia de este comunicado se constata una evidencia: la derrota del terrorismo, del totalitarismo y del fanatismo. Y es una clara derrota porque todos y cada uno de los objetivos que ETA enarboló en su larga y dañina historia han sido objetivos no conseguidos. Tenemos ante nuestros ojos, por lo tanto, el fracaso más estrepitoso de un banda terrorista que no ha avanzado ni un paso en su intento de imponer un proyecto político totalitario. Este comunicado significa la derrota de ETA y la victoria de la democracia.

Y junto a esta derrota de ETA nuestro Estado de Derecho también ha logrado que su brazo político haya tenido que renunciar a sus actitudes conniventes con la banda terrorista y a sus comportamientos antidemocráticos de antaño que tan bien recordamos todos. No debemos olvidar que, para no estar excluidos de la actividad política que les llevaba al ostracismo y quizá a la desaparición, han tenido que aceptar la Ley de Partidos, la legitimidad de los tribunales españoles e, incluso, los símbolos del Estado de Derecho, como es la bandera nacional. Esto es pura y simplemente claudicación, por mucho que quieran presentarse ante la sociedad como los nuevos mensajeros de la paz. Nuestra memoria no es tan frágil ni nuestra determinación democrática tan débil como les gustaría. Esta claudicación es, en definitiva, la confirmación de la victoria de la democracia frente al fanatismo.

Ahora son ellos los que tendrán que demostrar que no siguen defendiendo el proyecto totalitario por el que ETA asesinó, los que tendrán que superar las pruebas que la democracia pone a los que quieren formar parte de nuestras instituciones.

Ahora bien, ese comunicado que por una parte nos produjo alegría porque ya no habrá más víctimas, alivio por los amenazados y satisfacción por la victoria de la razón sobre el fanatismo, también nos produjo tristeza al recordar a los ausentes, junto a una cierta inquietud porque ETA aún no se ha disuelto y porque los demócratas no estén unidos en el final de la banda.

Podemos entender perfectamente los sentimientos encontrados que manifiestan las víctimas de ETA, alegría y tristeza a la vez, satisfacción e inquietud al mismo tiempo, alivio y melancolía a partes iguales. Pero para la sociedad, el sentimiento que tenemos que cultivar de cara al futuro es la esperanza. Una esperanza fundada en la confianza en nuestro Estado de Derecho. El mismo que ha conseguido derrotar a ETA será quien tenga que guiar su final, su disolución sin contrapartidas,  y la construcción de un futuro de convivencia en paz y en libertad para el País Vasco. Confianza porque, aunque quedan muchas cosas por hacer, seremos capaces de lograrlas si empleamos los mismos principios que nos han permitido llegar hasta aquí y que nos dicen:

* Que no les debemos nada. Son ellos los que tienen una inmensa deuda contraída con la sociedad vasca.

* Que es fundamental la unidad de los demócratas, no sólo en la lucha contra el terrorismo, sino también en el diseño consensuado de su final.

* Que no nos debe guiar más que el imperio de la ley. Que todo es posible dentro de la ley, nada fuera de ella.

* Que debemos seguir defendiendo la legitimidad de nuestras Instituciones y del marco jurídico político que nos hemos dado: la Constitución y el Estatuto.

* Que la condición de ciudadanía está por encima de cualquier identidad. Todos somos vascos e igual de vascos pensemos lo que pensemos y nos sintamos pertenecientes a cualquier identidad.

* Y que lo que urge ahora es la construcción de una memoria veraz de lo ocurrido. Una memoria basada en el sufrimiento injusto de las víctimas, porque no hay nada que deslegitime más al terrorismo como la constatación del derecho vulnerado de sus víctimas.

EL LUGAR DE LA MEMORIA

Seminario sobre un centro de la memoria en el País Vasco

DÍAS: 24 y 25 de noviembre
HORA: 9.00 h.
LUGAR: Bilbao. Cámara de Comercio. Sala Consulado (Gran Vía, 13)

La Fundación Fernando Buesa, la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y Bakeaz organizan los próximos 24 y 25 de noviembre en Bilbao el Seminario “El lugar de la memoria”, en el que varios expertos, académicos y responsables de centros de la memoria de diferentes países reflexionarán y aportarán criterios que servirán de orientación para la construcción del futuro espacio que recoja la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo en el País Vasco.

El Seminario va dirigido a profesores, alumnos e investigadores universitarios, así como historiadores, sociólogos, antropólogos o filósofos que centren su actividad en el mantenimiento de la memoria de las víctimas de la violencia terrorista. Esta memoria, que es considerada como elemento clave de la deslegitimación del terrorismo, se aproximará a la forma concreta del estudio de la memoria que constituyen los centros conmemorativos.

De esta manera, contaremos con la presencia de varios representantes de destacados de centros de la memoria en el mundo como el Gulag Museum de Rusia, Museo Diffuso della Resistenza della Deportazione della Guerra dei Diritti e della Libertà de Italia, el Jasenovac Memorial Site de Croacia, el Centro cultural de la Memoria Haroldo Conti de Argentina, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile o el Memorial democràtic de Cataluña, que expondrán sus experiencias al respecto.

1 CRÉDITO ECTS DE LIBRE ELECCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UPV/EHU

INSCRIPCIÓN GRATUITA

ffbb Programa provisional

Presentación pública

MUSEO VIRTUAL
La tira por los Derechos Humanos

DÍAS: 14 de diciembre
LUGAR: Donostia-San Sebastián. Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.

Visita el museo virtualEl próximo día 14 de diciembre la Fundación presentará públicamente el Museo Virtual "La tira por los Derechos Humanos” ante profesionales del mundo educativo. Este museo virtual se ha diseñado con una selección de los 32 mejores trabajos presentados al concurso del mismo nombre organizado por nuestra Fundación en 2010. Como bien indica el título, el hilo conductor son 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y cuyos textos se puede leer en castellano, euskera, inglés y francés. El Museo Virtual que nace con una vocación claramente educativa, destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, dispone también de una guía didáctica de la visita al museo para que el profesorado conozca todos los contenidos y puedan planificar sus clases y orientar a sus alumnos y alumnas en esta visita virtual.

PDF "Espero vivir el final de ETA, lo que me preocupa es cómo se llega". Natividad Rodriguez
Elcorreo.com 02/10/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

opinión

PDF ¿Recordaremos siempre a los muertos?. JUAN LUIS DE LEÓN
El Correo 31/10/2011. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Escuela y silencio tras la declaración de ETA. PABLO GARCÍA DE VICUÑA PEÑAFIEL
ElPais.com 28/10/2011. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Esos cielos. EDUARDO MADINA
ElPais.com 22/10/2011. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Comunicado sobre el anuncio del fin de ETA

PDF ÚLTIMOS COMUNICADOS

ZOOMRIGHTS

Observatorio de la vulneración de los Derechos Humanos por la violencia terrorista

ZoomrightsEste observatorio continúa plasmando la realidad de la violencia terrorista a través de los testimonios de diferentes personas que han visto vulnerados sus derechos en diversas circunstancias.

José Ignacio Ustaran (hijo de víctima)

Begoña Pereira (concejala)

Empresario extorsionado

Internet Zoomrights

VIDEOJUEGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

MANRAIS, están en tus manos

YA DISPONIBLE

ffbb

La Fundación Fernando Buesa, en su línea de trabajo educativo, ha creado el video-juego Manrais, Están en tus manos. Este juego interactivo intenta dar a conocer y reflexionar sobre nueve artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquellos artículos que reflejan las situaciones más cercanas a los niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre.

SOLICITUDES

InternetDemo del videojuego

ffbb Dossier del videojuego

El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.

En caso de no estar dado de alta pinche aquí

Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.

En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder

ffbb Más información

Dirección: C/ Los Herrán, 46 C-Bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz