LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y EL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA
Recientemente ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones de los grupos políticos, asociaciones y de la propia sociedad civil al Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, elaborado por el Gobierno Vasco, que se ha saldado con el desacuerdo, por distintas razones y con distintos grados de intensidad en este desacuerdo, de la mayoría de los agentes sociales y políticos, que han manifestado su opinión.
El plan es un documento bien estructurado, que persigue crear un marco que pueda integrar a todos aquellos que van a participar en este proceso. Es, sin embargo, este intento de presentar un documento lo suficientemente flexible y genérico que permita finalmente la adhesión de todos lo que ha motivado que no haya sido considerado por un gran número de organizaciones el instrumento adecuado para alcanzar la convivencia y paz definitivas.
La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa ha presentado también sus aportaciones a este plan, que pueden verse en su integridad en el documento al pie de este editorial.
Creemos que el plan peca de utilizar un lenguaje complejo, en algunos casos eufemístico, y lo suficientemente abstracto y genérico para buscar un acuerdo que si se basa en criterios muy etéreos, puede motivar que se eludan algunos compromisos que consideramos obligados.
Desde el punto de vista de las víctimas del terrorismo, echamos en falta una mayor presencia de su causa y la plasmación de sus derechos a la memoria, justicia y verdad.
Creemos que un acuerdo de convivencia no es posible si no se asumen unos criterios éticos irrenunciables, acordados y asumidos por todas las formaciones democráticas y a las que se deberían adherir quienes hasta ahora no asumían las reglas del juego democrático.
Nos hubiera gustado también una referencia más explícita a que los principios del Estado de derecho son fundamentales para una convivencia democrática plena. Estimamos que un plan de convivencia, en este momento, debería haber exigido de una manera más rotunda la desaparición de ETA. Además, entendemos que sigue siendo un objetivo necesario la deslegitimación ética, social y política del terrorismo, y la exigencia del reconocimiento del daño causado.
No obstante lo señalado, estamos de acuerdo en buena parte de los objetivos y de las iniciativas reflejadas en el plan. La cuestión que nos preocupa es cómo se va a concretar cada uno de esos objetivos a través de las distintas iniciativas.
En esta concreción en la puesta en marcha de las iniciativas posiblemente van a surgir discrepancias que creemos que deberán ser abordadas desde los consensos éticos básicos que ya han sido alcanzados en estos últimos años. En todo caso, va a ser necesario un replanteamiento del Plan de Paz y Convivencia que concite acuerdos desde el compromiso y la asunción de estos valores y criterios éticos y democráticos ineludibles.
Alegaciones al Plan de Paz y Convivencia 2013-2016
El Museo de la Paz de Gernika acoge una selección de viñetas de “La tira por los Derechos Humanos”
Se expondrán hasta marzo de 2014 en el museo dedicado al bombardeo de la localidad vizcaína en la Guerra Civil
DURACIÓN EXPOSICIÓN:
24/09/2013 - 16/03/2014
LUGAR: Museo de la Paz de Gernika
Foru Plaza, 1. Gernika-Lumo. Bizkaia. |
|
El Museo de la Paz de Gernika acogerá hasta marzo de 2014 una selección de viñetas pertenecientes al Museo virtual “La tira por los Derechos Humanos” de la Fundación Fernando Buesa. Nacido en 2010 bajo el Concurso internacional "La tira por los Derechos Humanos”, este proyecto consiste en la plasmación de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de viñetas gráficas. El objetivo de este museo es facilitar el conocimiento y análisis de la Declaración de una manera amena y divertida. Por ello, tiene una vocación claramente educativa y está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años para que puedan interiorizar su contenido y aplicarlo en la vida real.
El Museo de la Paz de Gernika nace como Museo de Gernika en 1998 dedicado en exclusiva a la historia de la ciudad y al terrible bombardeo sufrido en la misma durante la Guerra Civil española. Unos años después, diversas obras de adecuación dan lugar a la creación de un proyecto museográfico y pasa a convertirse en el primer Museo de la Paz de España que tiene como objetivo “conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz”, tal y como señala la misión del propio Museo. Así, desde que reabre sus puertas en 2003 se ha convertido en un espacio “para sentir y vivir, un escenario en el que la historia, de la mano de la emotividad y de la empatía nos ensancha el camino de la reconciliación, un lugar para pensar que a la paz podemos darle forma entre todos”.
Museo virtual “La tira por los Derechos Humanos”
Museo de la Paz de Gernika
ETA INTENSIFICA SUS ATAQUES EN MADRID (1985)
El número de atentados de la banda terrorista ETA comenzaba a descender durante este periodo aunque la magnitud de los daños era mayor. El uso de artefactos explosivos como los coches-bomba se generalizó como método de actuación, principalmente en Madrid donde se produjeron un gran número de atentados. Al mismo tiempo, los GAL seguían perpetrando sus acciones indiscriminadamente contra personas que vinculaban al entorno de ETA.
Así lo seguimos recogiendo en este Centro de Documentación e Investigación, completando el año 1985 con un total de 44 atentados. Con este trabajo pretendemos recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo.
Cualquier usuario/a puede consultar más de un millar de documentos de los casi 6.500 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación.
Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.
Guía de uso
El Museo de la Paz de Gernika acoge una muestra sobre la Declaración de Derechos Humanos
Deia 24/09/2013
Covite detalla en un mapa 600 asesinatos terroristas en Euskadi desde 1960
El País 14/09/2013
"La socialización de la memoria contra ETA", M. Unzalu, C. Gorostiza y A. Fernández
El Correo 27/09/2013
"Periodistas asesinados", de José María Calleja
El Correo 04/10/2013
|
|
El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Fernando Buesa nace con el objetivo de recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo, resaltando la importancia de sus testimonios en un nuevo espacio sin violencia.
Cualquier usuario puede consultar esta hemeroteca digital que cuenta con diversa documentación sobre todos los atentados cometidos por los grupos terroristas y los testimonios de sus víctimas.
Centro Documental
Efemérides de atentados |
ZOOMRIGHTS
Observatorio de la vulneración de los Derechos Humanos por la violencia terrorista
Este observatorio continúa plasmando la realidad de la violencia terrorista a través de los testimonios de diferentes personas que han visto vulnerados sus derechos en diversas circunstancias.
Zoomrights |
___________
___________
MUSEO VIRTUAL
LA TIRA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 68 obras que reflejan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en cuatro idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a jóvenes de educación secundaria y dispone de una guía didáctica para orientar al profesorado.
Museo virtual
Más información
El Museo de la Paz de Gernika acoge una selección de las viñetas del Museo virtual hasta marzo de 2014 |
|
|