PRESERVANDO LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS
El consenso de los partidos políticos fue clave para sacar adelante tanto la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del terrorismo en el Parlamento Vasco como la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección integral a las Víctimas del Terrorismo en las Cortes Generales. Quedó claro que, entre otras cuestiones recogidas en estas leyes, hubo una postura unitaria que consideró la memoria de las víctimas del terrorismo como una herramienta necesaria y eficaz para la deslegitimación ética, social y política de la violencia terrorista. En este sentido, el artículo 56 de la normativa española afirma que “El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas, concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.
Son pues las instituciones las encargadas de dispensar los instrumentos necesarios para sentar una memoria veraz, que tenga como objetivo salvaguardar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Y mientras este centro no sea una realidad tangible, es tarea de la sociedad civil asentar las bases de un relato riguroso como elemento fundamental para construir una convivencia respetuosa con la libertad, basada en el Estado de Derecho y los valores democráticos.
Es así que en el año 2007, creamos el Centro de Documentación e Investigación Fernando Buesa, que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad de nuestra Fundación. Su misión es la de recopilar, tratar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo, resaltando la importancia de sus testimonios. Este trabajo, centrado en la situación provocada por el terrorismo en todo el Estado, y, por lo tanto enmarcada en las dos leyes anteriormente mencionadas, acoge aquella documentación de referencia que permite construir un relato de lo que ha significado la violencia terrorista desde la perspectiva de sus víctimas y, con ello, pretende contribuir a su reconocimiento social, para que éste sirva de cauce transformador de la convivencia cívica, política e institucional de la sociedad vasca y española.
Durante el año 2012, hemos dado un gran impulso a este Centro, tanto desde el punto de vista técnico como de sistematización en la búsqueda, selección y tratamiento de los documentos. Hemos implantado un nuevo programa informático que nos permite una gran autonomía de gestión del centro y que pone a disposición de todos los interesados los fondos documentales, a través de Internet. Además hemos dedicado nuestros recursos a ampliar considerablemente el número de archivos de consulta.
Somos conscientes de que ésta es una humilde aportación a la memoria de las víctimas del terrorismo, ya que los medios con los que contamos son limitados. Sin embargo, creemos que gracias a muchos pequeños esfuerzos se pueden alcanzar grandes objetivos. Animamos así a todas las personas y organizaciones a colaborar en este objetivo compartido, a rebuscar en sus archivos y a recuperar documentos que pueden resultar valiosos para que esta memoria de dignidad y de justicia pueda ser una realidad.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA FUNDAZIOA
El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Fernando Buesa nace con el objetivo de recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo, resaltando la importancia de sus testimonios en un nuevo espacio sin violencia.
Cualquier usuario/a puede consultar más de un millar de documentos de los casi 6.000 que ya tenemos seleccionados y que se irán tratando y publicando próximamente. Esta hemeroteca digital cuenta con diversa documentación de investigación propia y de otras organizaciones, así como de distintos medios de comunicación. Queremos hacer una mención especial del magnífico libro de F. Domínguez, R. Alonso y M. García Rey, titulado “Vidas Rotas”, por su gran aportación a este centro de documentación.
Durante el año 2012, hemos dado un gran impulso a este proyecto, tanto en innovación informática como en la dedicación de recursos humanos, para dinamizar el tratamiento de los archivos y para mejorar la accesibilidad de los usuarios/as a su contenido. Asimismo hemos elaborado unas tablas orientativas con las efemérides de los atentados perpetrados por los diferentes grupos terroristas desde 1960 hasta 1979, completando así la etapa correspondiente al Franquismo y la Transición.
Actualmente continuamos con esta labor, adentrándonos en los primeros años de la Democracia y nuestro objetivo final es completar esta investigación hasta nuestros días.
Guía de uso
La memoria pendiente en tiempo de paz El País 11/11/2012
Bakeaz se lleva el premio René Cassin 2012 El País 03/11/2012
Futuros profesores de Euskadi desean "pasar página" de ETA "sin cuestionarse las consecuencias éticas" Europa Press 30/10/2012
“No saber qué pasó, dónde está un familiar, es uno de los sentimientosmás dolorosos para las víctimas”
Diario de noticias de Navarra 02/11/2012
|
|
El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Fernando Buesa nace con el objetivo de recopilar y difundir todos aquellos documentos que conforman y permiten la transmisión de una memoria de las víctimas del terrorismo, resaltando la importancia de sus testimonios en un nuevo espacio sin violencia.
Cualquier usuario puede consultar esta hemeroteca digital que cuenta con diversa documentación sobre todos los atentados cometidos por los grupos terroristas y los testimonios de sus víctimas.
Centro Documental
Efemérides de atentados |
___________
___________
MUSEO VIRTUAL
LA TIRA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 68 obras que reflejan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en cuatro idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a jóvenes de educación secundaria y dispone de una guía didáctica para orientar al profesorado.
Museo virtual
Más información |
|