BASES PARA LA CONVIVENCIA
El que hasta la fecha era el vicepresidente y uno de los primeros patronos de nuestra Fundación, Jesús Loza, ha sido nombrado por el lehendakari Comisionado para la Convivencia y la Memoria.
Valoramos la creación de esta figura como algo positivo, ya que supone dar una relevancia política de primer orden al trabajo por la Convivencia en Euskadi, y otorgar a la Memoria de las víctimas una importancia singular en la construcción de dicha convivencia. En un país castigado por el terrorismo y la exclusión durante tantos años, en estos momentos en los que parece que el terrorismo toca a su fin, resulta primordial sentar las bases para reconstruir la convivencia rota por el sectarismo, realizando una profunda regeneración ética y moral de nuestra sociedad, para lo cuál la memoria de las víctimas es un aspecto clave.
Desde la Fundación tenemos total confianza en el acierto de la persona elegida para desempeñar este cargo. Se trata de un hombre bueno, que siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo, comprometiéndose con su reconocimiento y con la reparación que merecen y trabajando por preservar su memoria y por conseguir la necesaria justicia.
La tarea de construir convivencia en Euskadi requiere tejer acuerdos, acercar posturas y reconstruir consensos. Es ésta además una tarea para todos. Todos los ciudadanos vascos debemos sentirnos comprometidos con ella. Sin el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los que rechazaron la vía democrática para adentrarse en los oscuros senderos de la violencia y el sectarismo, esta convivencia será imposible o será incompleta.
Efectivamente, los que optaron por la violencia para conseguir sus objetivos políticos y también los que actuaron en complicidad con ellos, son quienes tienen que moverse, reconociendo el terrible daño que nos han causado a todos. Solo así podremos confiar en la sinceridad de su cambio y aceptarlos en la convivencia democrática.
Desde la Fundación mantenemos nuestro compromiso y nuestra voluntad de colaboración con las instituciones en las actuaciones que se pongan en marcha al objeto de afianzar la convivencia, siempre y cuando se ajusten a la legalidad y no supongan apear en el camino ninguno de los principios éticos y políticos en los que se basa la convivencia democrática en libertad.
Nuestra postura ante las diversas iniciativas que se adopten, tales como el Plan Integral de Inserción de presos terroristas anunciado recientemente por parte del Ministerio del Interior, se rige por lo establecido en el “Manifiesto de la no Impunidad”, que suscribimos el 23 de noviembre de 2010 junto a la práctica totalidad de Fundaciones y Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.
Dicho Manifiesto establecía nuestra opinión sobre el final de ETA y recogía las líneas en las que, a nuestro juicio, debían enmarcarse las políticas para gestionar dicho final. En este documento afirmábamos que tanto la política antiterrorista como la penitenciaria no corresponde realizarla a las víctimas, sino que es competencia de nuestros legítimos representantes. Asimismo, remarcábamos que la política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia, sino que debe regirse por las previsiones de la legislación vigente, entre las que se encuentran la reinserción del penado y las condiciones para que ella sea posible.
Nuestra Fundación ha confiado siempre en el buen funcionamiento del Estado de Derecho, por lo que tenemos confianza en que todas las iniciativas se realicen ajustándose plenamente a nuestro ordenamiento jurídico.
CONGRESO SOBRE MEMORIA Y CONVIVENCIA
14 - 20 MAYO 2012
BILBAO
Entre los días 14 y 20 de este mes de mayo se va a celebrar el Congreso sobre Memoria y Convivencia, impulsado por el Gobierno Vasco y en cuya organización ha colaborado la Fundación Fernando Buesa.
Enmarcado en el Año Internacional de las culturas para la paz y la libertad, este Congreso pretende ser el ágora donde la sociedad vasca pueda plasmar sus opiniones, inquietudes, certezas y esperanzas en un tiempo que se abre más prometedor para todos tras el abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA.
En Euskadi se está iniciando un nuevo tiempo sin ETA, un nuevo tiempo que hay que hacer irreversible y en el que se deben poner las bases de una nueva sociedad sustentada sobre los valores éticos y democráticos de la tolerancia, la libertad, la pluralidad, la memoria y la justicia. Un impulso a esta tarea es la celebración del Congreso sobre Memoria y Convivencia.
Este Congreso está abierto a toda la sociedad y los diferentes encuentros se celebrarán en la Sede de EITB (C/ Capuchinos de Basurto, 2 en Bilbao). La asistencia es libre y no es requisito asistir a todos los encuentros. Las inscripciones se harán a través de la página web http://www.congresomemoriayconvivencia2012.com/ donde se pueden encontrar el programa de cada uno de los días e información sobre los diferentes ponentes.
Programa
«El modelo es Italia; no Irlanda»
El Correo 03/05/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL
Tiempo de contar. ANTONIO MUÑOZ MOLINA
El País. 21/04/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL
Dos hermanos y un relato. LUIS HARANBURU ALTUNA
El Correo. 20/04/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL
|
|
___________
___________
VIDEOJUEGO SOBRE DERECHOS HUMANOS
MANRAIS, están en tus manos
YA DISPONIBLE
La Fundación Fernando Buesa,
en su
línea
de trabajo educativo, ha creado el video-juego Manrais, Están en tus manos. Este
juego interactivo intenta dar a
conocer y reflexionar sobre nueve artículos
de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Aquellos artículos
que reflejan las situaciones más cercanas
a los niños y niñas de entre 10 y 13 años.
Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre. |
SOLICITUDES
Demo del videojuego
Dossier del videojuego |
El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.
En caso de no estar dado de alta pinche aquí
Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.
En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder
Más información
|
|