boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 1 / 17 de Junio de 2008
editorial - actualidad - comunicados - publicaciones - videos - hemeroteca - opinion

Natividad RodríguezUn Editorial para Tiempos Complicados

Tras el nº 0, ponemos en marcha el nº 1 de nuestro boletín digital, con el deseo de que se consolide una larga andadura, en la que este boletín suponga una ventana electrónica en la que compartir las actividades de la Fundación con todos vosotros.

Vivimos, de nuevo, tiempos difíciles, con la vuelta al ejercicio del terror de ETA, con su secuela de muerte y dolor, como el trágico atentado al cuartel de Legutiano. Queremos dar un recuerdo emocionado a la familia y amigos de Juan Manuel Piñuel y a todas las víctimas del terrorismo.

Queremos denunciar también el cobarde atentado contra el periódico “El Correo”, poniendo en peligro tantas vidas humanas, y que supone un ataque a la libertad de expresión, básica en un Estado de Derecho, y también los numerosos actos terroristas de extorsión y acoso a personas y empresas.

Nuestra solidaridad más afectuosa con todas las personas y colectivos que, con su compromiso diario, hacen posible la convivencia democrática en Euskadi.

Nos gustaría señalar, además, que las muestras de afecto y reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo suponen un paso importante que puede reconfortar a quienes han sufrido el zarpazo terrorista. Sin embargo, los actos de homenaje pueden quedar en retórica vacía de contenido, en papel mojado si no van acompañados de una apuesta decidida por la deslegitimación social y política del terrorismo, de manera permanente.

Asistimos, por el contrario, a la división entre los demócratas, con la titubeante respuesta al asesinato de Isaías Carrasco. Se plantean proyectos políticos no inclusivos, que dividen a la sociedad y que, lejos de cuestionar a ETA, le pueden dar protagonismo político.

El homenaje que esperan todas las víctimas es el del final definitivo de ETA y de su proyecto político, y que todos los demócratas actúen para conseguirlo.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

Agur, Henrike

Henrike KnorrSe nos fue el bueno de Henrike. Entre otras muchas cosas, y por lo que a nosotros directamente afecta, era patrón de esta Fundación Fernando Buesa Fundazioa y miembro del Consejo de redacción de su portavoz, El valor de la palabra. Dos colaboraciones y dos implicaciones, importantes, pero sólo dos más de las muchas que cultivó un hombre más en la estela del compromiso del buen ciudadano que de la responsabilidad forzada del militante. Podría decirse como de todo buen enciclopedista que nada humano le resultaba ajeno. Su insaciable curiosidad atendía a todos los aspectos de la vida y sus provisionales ignorancias las iba mitigando con sus apuntes en su inseparable libreta: una anotación, un comentario, un libro recomendado por un amigo en una conversación sin mayor intención…

Por lo mismo, republicano liberal vasco, como gustaba definirse -a la usanza decimonónica, un poco como él-, huía de partida de encajes en la política de su tiempo y escapaba a posibles clasificaciones. Nunca supimos de qué iba o de qué era Henrike, y seguro que eso le provocaba una íntima satisfacción. Pero no por ello, por no dejarse clasificar, renunció a la primera fila del compromiso ciudadano contra la sinrazón, el totalitarismo y el crimen, y a favor de la democracia y de la libertad en su tierra. En “la Fernando Buesa” tuvo su sitio y en “la Fernando Buesa” nos trajo la mirada de alguien que atendía a un tiempo a la lógica de las personas y a la de los territorios. Porque si de la primera somos muchos, la mayoría en exclusiva, a la segunda prestan atención gentes como Henrike, buscadores eternos de esa inspiración –más que espíritu- que fluye inaprensible más allá de lo tangible, de lo formal, de lo legal, de lo pragmático y hasta de lo real. Una combinación de miradas que, de llevarse bien y de ser posible conjuntarlas, como sí lo hacía Henrike, le convertían en alguien más completo y sensible que la mayoría. De esa mirada suya nos aprovechamos lealmente los demás y también por eso le echaremos en falta.

¡Que la tierra te sea leve, Henrike!

Beti arte!

Antonio Rivera

VII Seminario F. Buesa CURSO DE VERANO DE LA UPV 2008
"Los medios de comunicación como promotores de valores democráticos"

26 y 27 de junio 2008

A escasas fechas del comienzo del Seminario Fernando Buesa en el Palacio Miramar de San Sebastián queremos recordaros que podéis acudir como oyentes invitados por la Fundación, para lo cual sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros info@fundacionfernandobuesa.com.

link a programa del curso

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE CÓMICS POR LA PAZ
“El valor de la palabra y la imagen"

El próximo 15 de septiembre comienza la itinerancia de la exposición "EL Valor de la Imagen y la Palabra" por los centros educativos y centros cívicos del País Vasco. Esta exposición recorrerá, entre otros lugares, Vitoria-Gasteiz, Nanclares, Bilbao, Sopelana, Barakaldo, Donostia-San Sebastián, Zarautz y Eibar. Os avanzamos un resumen multimedia con las actividades que se desarrrollarán en esta exposición itinerante. Si tu Centro quiere participar en este programa ponte en contacto con el correo de la Fundación
info@fundacionfernandobuesa.com.

Pulse aquí para ver el resumen multimedia

LA TRANSMISIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL

La Fundación Fernando Buesa Fundazioa continúa con el proyecto de investigación dentro de un convenio de colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea. El equipo de investigación dirigido por el Prof. Imanol Zubero Beaskoetxea está formado por las Profesoras Elisa Usategui Basozabal y Ana Irene del Valle Loroño.

Este año se ha acometido la segunda fase del proyecto que tiene como universo de estudio el alumnado y las familias y que busca profundizar en el sentido de la escuela para el alumnado y sus familias, especialmente en lo que concierne a la formación en valores. Cómo el alumnado percibe, entiende y experimenta la educación en valores en la escuela y fuera de ella, y cómo opera la relación escuela-familia en este contexto, son a grandes rasgos los objetivos que guían el estudio empírico apoyado en la realización de grupos de discusión.

Más información sobre la primera y segunda fase

hemeroteca

Las ultimas noticias de la Fundación en los medios de comunicación.
Consultar Hemeroteca

OPINION

POR LA DESLEGITIMACIÓN RADICAL DEL TERRORISMO

....Quiero por unos instantes trasladarles hasta el 23 de octubre de 1980. Ese día llovía en Donostia. Mi padre, Juan Manuel García Cordero, donostiarra de 53 años, delegado provincial de Telefónica en Gipuzkoa, me insistió en que estaba dispuesto a llevarme a clase en coche. Yo, apasionado de la bicicleta, le respondí amablemente que no, que la bici también era mi medio de transporte en días de lluvia. Dicho y hecho: cada uno por su lado. Él a su trabajo en coche y yo, minutos después, a clase en bici...

acrobat   Seguir leyendo el discurso de Iñaki García Arrizabalaga en el acto Homenaje a las Víctimas del terrorismo en el Kursaal (18 de mayo de 2008)

comunicados

Tras el asesinato del agente Juan Manuel Piñuel
15 de mayo de 2008
Comunicado de condena por el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil en Legutiano

...La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa quiere expresar su más
absoluto rechazo ante el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de
Legutiano, en el que ha sido vilmente asesinado el Guardia Civil Juan
Manuel Piñuel Villalón y heridos otros cuatro compañeros y compañeras
suyos. También deseamos transmitir todo el cariño, cercanía y solidaridad
con las víctimas y sus familias en este duro y difícil trance.....

leer el comunicado íntegro

8 de junio de 2008
Ante el atentado contra EL CORREO

“Atentar contra un periódico es como romper un espejo que devuelve una imagen deformada. Los terroristas no soportan al testigo que narra lo grotesca que es su figura. Por eso,  y porque a los liberticidas de todo signo y condición siempre les ha molestado la existencia de testigos de su barbarie, la banda terrorista ETA  ha atentado contra EL CORREO. Lo han hecho, como siempre, despreciando el valor de las vidas, intentando acabar con el derecho del ciudadano a estar informado y queriendo  acallar cualquier voz discrepante con su proyecto mesiánico. Por eso, desde la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, mandamos nuestro apoyo a los trabajadores de EL CORREO con la esperanza de que nada, ni nadie, consiga silenciar su importante tarea."

valor de la palabra

El Valor de la Palabra N.º 6 Hitzaren balioa Hacia la ciudadanía del siglo XXI. mendeko hiritartasunerantz

Esta publicación estará disponible a partir de septiembre en los actos de presentación que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia San Sebastián.

índice del libro

valor06

Ernest Lluch
El esfuerzo por construir un país

La Escuela de Formación Tomás y Valiente y la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa acercamos a la Ciudadanía Vasca la Exposición sobre la Vida y Obra de Ernest Lluch, con la colaboración de la Fundación que lleva su nombre.

Vitoria-Gasteiz (sala Araba, Dendaraba, 25 de septiembre al 14 de octubre)

Dirección:C/ Postas 15, 1º izda. 01001. Vitoria-Gasteiz
Teléfono: