Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 14 / Diciembre 2009
editorial - actualidad - hemeroteca - comunicados - publicaciones - centro documental

Natividad Rodríguez El pasado 29 de Noviembre tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el tercer homenaje institucional a las Víctimas del Terrorismo bajo el lema “Mientras mantengamos viva su memoria, mantendremos viva la esperanza”. En el transcurso del acto se presentó el “mapa de la memoria”, una iniciativa de creación de espacios públicos dedicados a ellas en los municipios vascos en los que se hayan cometido asesinatos terroristas.

Y si bien el mantenimiento de la memoria es muy importante, tanto para las víctimas del terrorismo, como para la sociedad vasca en su conjunto, creemos que el significado más transcendente del acto fue la presencia, por primera vez, de todas las asociaciones de víctimas, de una gran número de víctimas directas y de todos los partidos políticos vascos en un acto público dedicado a ellas. Se logró, después de muchos desencuentros, recuperar la unidad, una de las claves en el éxito de la lucha contra el terrorismo. Unidad de las víctimas en primer lugar y de las asociaciones que las representan. Y unidad en torno a ellas de todos los partidos políticos vascos. Dos son, a nuestro juicio, las claves para haber conseguido esa unidad tan anhelada por el conjunto de las víctimas: la política de firmeza democrática contra ETA y sus acólitos civiles, y el acuerdo en dicha estrategia, y su aplicación práctica en Euskadi, por parte del nuevo Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Patxi López. Tal vez la imagen de la Ertzaintza retirando carteles ofensivos y fotos de asesinos valga más que muchas palabras bienintencionadas.

Además, las palabras claras y rotundas de Leonor Regaño, viuda de Manuel Jódar, artificiero del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 24 de Mayo de 1989, sobre el reconocimiento de la situación por la que están pasando otras víctimas inocentes, diferentes a las del terrorismo etarra, vuelven a ser un ejemplo de grandeza de espíritu y dignidad. Decía Leonor que están sufriendo “la indiferencia de la sociedad, el abandono de las instituciones, y la falta de reconocimiento a su sufrimiento”. Un ejemplo que todos debiéramos de seguir.

La Fundación Fernando Buesa, que siempre ha estado al lado de las víctimas solidarizándose con su sufrimiento injusto, comparte totalmente las palabras de Leonor. Por eso, desde la Fundación, queremos también mostrar nuestro acuerdo con la aprobación unánime en el Parlamento Vasco de una Proposición no de Ley en este sentido el pasado 22 de Diciembre. Tenemos la obligación ética y social de reconocer, y reparar en la medida de lo posible, todos los sufrimientos injustos ligados al clima de violencia generado por el terrorismo.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

actualidad

ffbf HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Vitoria-Gasteiz acogió el día 29 de noviembre el tercer homenaje institucional en memoria de las víctimas del terrorismo. El más unitario de los celebrados. Fue un emotivo acto que apuntó “hacia un futuro mejor”. Una vez “alcanzado el reconocimiento, la memoria domina ahora el horizonte como nuevo reto, el de honrar el recuerdo de los asesinados…”, según las palabras de Maixabel Lasa, directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Documento en formato PDF  Hemeroteca del acto

ffbfENTREVISTA A IÑIGO LAMARCA, ARARTEKO

Preguntas Fundación Fernando Buesa - Informe Valores

El Ararteko Iñigo Lamarca nos presenta el informe realizado por la institución que dirige, informe que analiza, principalmente, hasta qué punto las personas menores de edad de nuestra Comunidad asumen o no una serie de valores básicos, así como la fuerza o incidencia que tienen los diferentes agentes sociales en la transmisión o construcción de dichos valores.

Documento en formato PDF   Entrevista a Iñigo Lamarca

Documento en formato PDF   Informe del Ararteko: La transmisión de valores a menores

ffbfLECTURAS RECOMENDADAS

En estos días de descanso queremos aprovechar para sugeriros la lectura de una serie de publicaciones que, tanto por su contenido, como por su factura, pueden resultaros interesantes.

El Angulo Ciego   “El ángulo ciego”. Autora Luisa Etxenike. Ed. Bruguera

Luisa Etxenike participará en la tertulia literaria del día 1 de marzo, que organiza la Fundación en torno a la lectura de “El ángulo ciego”.
El Angulo Ciego   “La razón desposeída de la víctima” La violencia en el País Vasco al hilo de Jean Améry. Autor Martín Alonso. Ed. Bakeaz.
El Angulo Ciego   “El pesimismo histórico de Walter Benjamin y las víctimas”. Autor Joseba Arregi Ed. Bakeaz.
El Angulo Ciego   “Identidad como memoria narrada y víctimas del terrorismo”. Autor Xabier Etxeberria. Ed. Bakeaz.
El Angulo Ciego   “La educación para la paz vertebrada por las víctimas”. Autor Xabier Etxeberria. Ed. Bakeaz.
El Angulo Ciego   “Con las víctimas del terrorismo”. Coords. Antonio Duplá y Javier Villanueva. Ed. Gakoa.

ffbfTERTULIAS LITERARIAS

“El ángulo ciego” de Luisa Etxenike

Los días 1 de febrero y 1 de marzo celebraremos sendas sesiones de nuestras tertulias literarias en torno a la novela de Luisa Etxenike y Premio Euskadi de Literatura en castellano 2009 “El ángulo ciego”. El día 1 de marzo contaremos además con la presencia de la propia autora con la que podremos comentar aspectos de esta interesante novela.

Para participar dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com

hemeroteca

Documento en formato PDF   Manrais: videojuego para educar en Derechos Humanos - Cátedras teléfonica Universidad de Deusto. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

comunicado