Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 20 / Agosto 2010
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - hemeroteca - comunicados - publicaciones - centro documental

Natividad Rodríguez    Educación en valores. Los derechos humanos en la escuela democrática

En nuestra actual sociedad las instituciones más importantes se encuentran en crisis, también la escuela, esto es una evidencia. Si durante siglos fue el colegio el espacio del conocimiento y la familia el lugar para la educación en valores, en la actualidad existen otros ámbitos o espacios mediáticos que se muestran con un enorme poder de acceso hacia las nuevas generaciones. Siendo esto así, todavía en la escuela se deposita una gran confianza y a ella se ofrece la enculturación de nuestros jóvenes, en definitiva los futuros ciudadanos y ciudadanas de este país. El siglo pasado Europa vivió episodios horribles, que hicieron que el antiguo continente fuese arrastrado por las fuerzas más oscuras de la historia de la humanidad. También en esta tierra vasca, hemos vivido durante décadas bajo el yugo de una dictadura, primero en forma de régimen autocrático y posteriormente caracterizado de grupo armado revolucionario de liberación nacional. Esta realidad, que aun persiste, ha marcado a nuestra sociedad de forma cruel y ha hecho que la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos, haya sido uno de los discursos más repetidos en los últimos años. A pesar de ello, y culminada ya la primera década del siglo XXI, todavía se cuestiona la pertinencia o la oportunidad de educar en valores en nuestras aulas; esto es educar en el respeto al diferente, en la importancia de la convivencia y en las virtudes de la ciudadanía democrática. La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa ha sido consciente de estos déficits y ha realizado en los últimos años un exhaustivo trabajo investigador que culminó con la publicación de los títulos siguientes: La escuela sola. Voces del profesorado y La escuela cuestionada. Voces del alumnado y las familias. En ellos se constata que todos los miembros de la comunidad educativa consideran que la educación en valores es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo y que además el mismo se encuentra perdido o desmotivado para afrontar su abordaje.

En este paisaje social preocupante, se produce el mandato del Parlamento Vasco de acometer un plan de acción educativa que contemple, como una línea prioritaria de acción, la deslegitimación de la violencia y la Educación para la Paz en nuestro contexto vasco. Es así como se gesta lo que en la actualidad conocemos como el Plan Vasco de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia 2010-2011.

Siendo consciente de esta realidad y de cómo la propia escuela pide ayuda en este campo, desde la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa se ha confeccionado un curso de formación del profesorado que, bajo el título genérico de Educación en valores. Los Derechos Humanos en una escuela democrática, pueda facilitar a nuestros docentes fundamentos éticos, un marco teórico, objetivos claros, contenidos ajustados y recursos metodológicos con los que abordar este trabajo en las aulas vascas; tanto desde la tutoría, la asignatura de educación para la ciudadanía y, de forma transversal, en todas las demás áreas.

Este curso, que se presenta bajo la cobertura que ofrece el Departamento de Educación del Gobierno Vasco dentro de la oferta de formación para el profesorado conocida como GARATU y que ofrece clases presenciales y on line, se publicita con tres objetivos claros:

1. Contribuir a construir el armazón teórico sobre el que se debe sustentar la educación en valores.
  2. Orientar al profesorado sobre los principios básicos de la educación en valores.
  3. Dar a conocer una intervención en el ámbito de las nuevas tecnologías 2.0 para trabajar los Derechos Humanos en el aula.

Creemos firmemente que este curso de formación puede servir para realizar así una nueva contribución a la sociedad vasca y en concreto a uno de los sectores que será clave si deseamos afrontar un futuro de paz, libertad, justicia y memoria. Nos referimos, evidentemente, al profesorado y a la necesidad de formarlo para la educación en la convivencia y la paz. El querido y malogrado Xesus R. Jares (2004:4) decía que educar para la paz es una tarea noble, tan compleja como difícil. Y si en el plano de las intenciones y generalidades todos están de acuerdo, la cuestión se complica cuando nos interrogamos por el modelo de convivencia, por la metodología de enseñanza y por el papel de la educación.

Precisamente esta pretende ser la contribución de la Fundación Fernando Buesa Blanco con este curso. Con Lederach (1984:112), pensamos que si no desarrollamos en nuestros estudiantes las capacidades y habilidades innovadoras para crear nuevas imágenes, nunca vislumbrarán un mundo diferente. La tarea de la educación para la paz consiste en promover clases enteras, generaciones íntegras de futuristas y poetas, de utopistas serios y responsables.

Apostamos por ello.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

hemeroteca

PDFLa Fundación colabora con el Departamento de Educación en la formación del profesorado.

El próximo curso el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca contará con una nueva propuesta de formación de la mano de la Fundación Fernando Buesa. Con el título “La educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática” impulsamos un tiempo de formación y también de reflexión, de la mano de personalidades de prestigio en el mundo de la educación y del humanismo, que orientará al profesorado en la tarea de educar en valores. Decir educación y decir transmisión de valores (de normas, de modelos de comportamiento, de orientaciones vitales, de objetivos) no es decir nada distinto. ¿Por qué entonces lo enunciamos como si pudieran distinguirse? Probablemente porque lo que se pretende es ir más allá de esta relación banal (no por poco importante sino por muy evidente) entre ambas cosas. Tal vez porque esa relación que durante tanto tiempo hemos vivido como natural hoy se encuentra sometida a una profunda crisis.

Aunque es un curso dirigido al profesorado, la entrada a las charlas presenciales será libre para los interesados.

PDF   Ver Programa

Curso nº 396
Matrícula: Del 6 al 24 de septiembre, en las Delegaciones Territoriales de Educación o pulsando AQUÍ

ffbf

II ENCUENTRO SOBRE MEMORIA Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Del estalinismo al espejismo revolucionario La violencia desde la izquierda

30 de septiembre y 1 de octubre de 2010.

Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa y el Aula de Ética de la Universidad de Deusto suman sus esfuerzos, por segundo año consecutivo, para organizar el II Encuentro sobre Memoria y Víctimas del Terrorismo los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao (Salón de actos de Lan Ekintza en Paseo de Uribitarte, 3). A lo largo de una serie de conferencias y debates se reflexionará sobre la relación entre determinadas formas de violencia política y algunas tradiciones de la izquierda, con particular incidencia en las luces y sombras de las posiciones adoptadas por la izquierda ante la actividad terrorista de ETA. Se trata de contribuir a la necesaria construcción de una cultura de paz en el País Vasco desde la mirada crítica a ciertas culturas políticas de la izquierda que no siempre han aplicado en la práctica sus ideales teóricos de emancipación de los oprimidos. Desde disciplinas como la filosofía, la ética, la historia y la sociología, un grupo de expertos reflexionarán sobre estas cuestiones, aún hoy no resueltas en una sociedad que dista de alcanzar un discurso compartido sobre el papel de la violencia de ETA en el pasado, el presente y el futuro del País Vasco.

PDF  Ver programa

hemeroteca

PDF Entrevista con MAIXABEL LASA.
El Correo 25/07/2010 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Reinserción o venganza . XABIER GURRUTXAGA.
El Correo 23/07/2010 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

Últimos comunicados de la Fundación

comunicado

Terrorismo: Víctimas y victimarios en el Cine y la literatura española

c

La literatura y el cine son las referencias narrativas por excelencia en el seno de nuestra sociedad abierta, es por eso que la Fundación no puede dejar de mirar con atención cuál ha sido el tratamiento de ese sangriento fenómeno del terrorismo y cómo han sido tratadas en el imaginario de nuestros creadores y autores las víctimas del terrorismo y sus victimarios... (más)

- Textos
- Vídeos de las intervenciones

comunicado

La FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA convoca el primer concurso LA TIRA POR LOS DERECHOS HUMANOS que tendrá carácter internacional. Los dibujantes enviarán un máximo de tres obras gráficas consistentes cada una de ellas, en una tira compuesta de una a tres viñetas, necesariamente relacionadas con uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La iniciativa va dirigida a ilustradores amateurs o profesionales, para fomentar la elaboración de obras y premiar a autores que aporten ideas gráficas relevantes para la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver bases del concurso

centro documental

El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.

En caso de no estar dado de alta pinche aquí

Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.

En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder

Dirección: C/ Postas 15, 1º izda. 01001. Vitoria-Gasteiz